Browse By

El centenario de Ronald Reagan

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de Ronald Reagan, el presidente del siglo XX más recordado, admirado y respetado por los estadounidenses, y uno de los más populares de la Historia según todas las encuestas.
Para conmemorar este aniversario, el Partido Republicano ha estrenado una página web que dedican al hombre que se convirtió en una destacada figura visionaria en la historia de Estados Unidos y del mundo. En la ciudad de Deer Grove, a las afueras de Tampico (Illinois) donde nació, ya se celebró un evento y una cena de homenaje el pasado viernes, en la que el orador principal fue el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. También asistieron los republicanos Dennis Hastert, exlíder del Congreso estadunidense, el senador por illinois, Mark Kirk, los congresistas Randy Hultgren, Don Manzullo y Bobby Schilling, así como el tesorero estatal Dan Rutherford.
El presidente Reagan desarrolló sus dos mandatos en el período de 1981 a1989, una época vibrante de cambios y esencial en el devenir de los Estados Unidos, encabezando una revolución conservadora que transformó completamente el país, lo hizo más fuerte y que influyó durante las siguientes décadas a todos los niveles.

Reagan llegó a la Casa Blanca a los 69 años con una energía desbordante y un optimismo genuinamente norteamericano, heredero de una forma de vida auténtica que conectó con millones de personas de toda ideología y condición; durante sus ocho años de mandato logró hitos importantes, como la victoria histórica para los Estados Unidos en la Guerra Fría frente a la URSS, redujo los impuestos y la intervención del gobierno, una expansión económica asombrosa, millones de nuevos empleos, logró unificar al Partido Republicano y obligó a los demócratas a realizar serios ajustes internos, que lo pusieron en la senda para volver a gobernar años más tarde.
Para celebrar este aniversario, el RNC ha recabado firmas en honor al 40 presidente de Estados Unidos en la nueva página web y promueve un diálogo sobre su legado a través de “#Reagan100″ en la red social Twitter.
El recién elegido presidente del RNC, Reince Priebus, ha dirigido un mensaje a los militantes del partido, pidiendo donaciones de al menos 25 dólares para contribuir al “reclutamiento y capacitación” de miembros de la “próxima generación” de discípulos de Reagan, para los comicios de 2011 y 2012. La nueva infantería conservadora con sentido común que proyectará al país hacia el brillante futuro que veía Reagan. Desde luego harán más falta que nunca. Priebus ha afirmado que Reagan es una figura emblemática del Partido Republicano y que “no hay mejor manera de honrar su legado” que participar en la celebración del centenario de su nacimiento. Pero es que además de eso, Reagan se ha convertido en todo un icono estadounidense que va más allá de las ideologías, sintetizando en su personalidad las cualidades y virtudes de una forma de ser que conecta con las auténticas raíces norteamericanas, unas señas de identidad que incluyen el patriotismo, la defensa de las libertades y la Constitución, el conservadurismo auténtico, el optimismo, la lealtad y la iniciativa individual.

La nueva página web (http://reagan.gop.com/) ya ha recabado centenares de firmas e incluirá hasta este domingo un vídeo distinto en homenaje a la obra y figura de Reagan, que nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico, Illinois.
También destaca algunas de las frases más celebradas de Reagan en sus ocho años como presidente, como cuando pidió en 1987 el derrumbe del Muro de Berlín o cuando en 1981 resumió la filosofía conservadora con estas palabras: “el Gobierno no es la solución a nuestro problema; el Gobierno es el problema”. Y que suenan tan actuales hoy como entonces.
Reagan “hizo mucho para restablecer la fe del pueblo estadounidense en la rectitud de nuestro país y de nuestra causa”, afirmó Priebus en estos días, quien ha reiterado la solicitud de donaciones para que el próximo presidente de Estados Unidos salga de las filas del Partido Republicano en las elecciones de 2012.
Reagan se retiró de la arena pública en 1994, con una carta al pueblo estadounidense en la que reveló su diagnóstico con la enfermedad de Alzheimer y falleció el 5 de junio de 2004 a los 93 años de edad, después de una vida plena en la que dejó su impronta en el cine y en la política.
Su huella ha sido tan grande que desde entonces casi todos los candidatos republicanos a la Casa Blanca se han declarado herederos ideológicos de sus políticas, incluidos muchos de los que ya se perfilan como candidatos para 2012.

Otro de los actos conmemorativos en este centenario es la exposición en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, que desde el pasado 7 de enero muestran al público documentos apenas vistos de la presidencia de Ronald Reagan, entre ellos parte del discurso histórico que hizo sobre el «imperio del mal» (la URSS), con sus anotaciones escritas a mano, fragmentos del primer misil estadounidense destruido tras la firma del tratado nuclear INF, un fragmento del último misil ruso SS-20 destruido el 12 de mayo de 1991, y otros documentos sobre sus intercambios con el entonces secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov (1985-1989), y el canciller Eduard Shevardnadze, entre otros.
No es extraño que su influencia haya llegado hasta nuestros días, una influencia que el presidente Obama reconoció así en 2008: «creo que Ronald Reagan cambió la trayectoria de Estados Unidos de una manera que, ustedes saben, Richard Nixon no logró hacerlo ni Bill Clinton logró hacerlo». De hecho, Obama enfrenta muchos retos similares a los que afrontó Reagan y cada día el presidente demócrata lo admira más.
Entre las distintas celebraciones previstas a lo largo de este año, las autoridades estadounidenses emitirán hoy domingo un vídeo en honor a Reagan antes del inicio de la gran final del Super Bowl en Dallas (Texas).
El viejo cowboy volverá a cabalgar por estas tierras que lo aclamaron en los días de gloria.
Reagan forever!

1980 Republican National Convention

Republican National Convention: President Reagan’s Address at the RNC – 8/23/84

Republican National Convention: President Reagan’s Address at the RNC – 8/15/88

Reagan Tribute

Ronald Reagan Funeral

Tribute to Ronald Reagan

PRESIDENT RONALD W. REAGAN…100 years old birthday tribute




One thought on “El centenario de Ronald Reagan”

Comments are closed.

Translate »