Browse By

Campaña educativa de la NASA

Desde su fundación, la NASA ha supuesto una inspiración para millones de personas y un motor inestimable de desarrollo tecnológico y progreso científico. Es probablemente una de las instituciones que más ha contribuido a la grandeza de los Estados Unidos y a su liderazgo mundial.
Tecnología y conocimientos científicos han sido su enorme aportación al país y al mundo. La NASA, con su trabajo en la vanguardia, ha perfilado y dado forma a los avances que han hecho de Estados Unidos la gran referencia en el mundo en cuanto a tecnología y para comprender los misterios del Universo y entender mejor la Tierra en toda su dimensión.
Son frecuentes las campañas de la NASA para divulgar sus programas, proyectos y logros, que suponen un patrimonio de conocimiento de primer nivel para los estadounidenses y para todos aquellos interesados en el saber científico fuera de nuestras fronteras.
En octubre dio comienzo una campaña que vuelve a inspirar y a impulsar los sueños de los más jóvenes. Esta campaña, que promueve la Dirección Nacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la cadena de televisión Univisión, se denomina “NASA y tú” y presenta una serie de promocionales tanto en televisión como Internet para interesar a los estudiantes hispanos en materias como las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Para conectar mejor con esos estudiantes hispanos participa en la campaña el astronauta de la NASA José Hernández, de padres mexicanos, cuya presencia demuestra que los sueños se pueden hacer realidad en este país si se trabaja duro, se cuida la educación y se es perseverante.
Los anuncios televisivos duran 30 segundos, han sido producidos por la NASA y presentan a empleados hispanos de esta institución como ejemplo para la juventud, además de ofrecer nuevas perspectivas sobre la educación y las carreras universitarias en las materias antes citadas.
El objetivo de la campaña es motivar a los jóvenes en la lucha y consecución de sus sueños a través del estudio y de la incorporación a sus vidas de valores que representa la NASA: el afán de conocimiento, el esfuerzo, la inspiración, los desafíos, el avance científico y la preparación integral de las personas.
La campaña “NASA y tú” incide en la importancia del estudio como camino hacia la excelencia y la respuesta a los retos que nos plantea el mundo actual. En un tiempo como el que vivimos, con miles de jóvenes que fracasan en sus estudios, especialmente los de origen hispano, y no entienden la importancia de algunos conocimientos, se hace imprescindible que instituciones como la NASA, que representan en gran medida las gestas que este país puede lograr, vuelvan a inspirar a las nuevas generaciones como lo hicieron en el pasado, poniendo sus ojos en esos desafíos que pueden afrontar con éxito.

Además de José Hernández, en la campaña participan otros hispanos, como Margaret Domínguez, ingeniera óptica, que habla sobre los retos de ingeniería que hay que vencer para colocar un espejo del tamaño de una cancha de tenis dentro de una nave espacial pequeña. Otros latinos destacados en la NASA son Gilberto Colón, que dirige el programa de ciencias terrestres del centro de vuelo Goddard; Joseph Acabá, el primer astronauta de origen puertorriqueño que volará en diciembre al espacio; Orlando Figueroa, ex director del programa de robots Opportunity y Spirit, que exploraron Marte en 2004, y dirige el Departamento de Ingeniería de Goddard, con 1,300 personas a su cargo, de las que 1,100 son ingenieros; Pedro Rodríguez, jefe del laboratorio en el centro espacial Marshall; Miguel Rodríguez, que ha desempeñado diversas funciones en la NASA, incluyendo el desarrollo del transbordador y ahora lidera el grupo que evalúa asuntos operacionales de Constellation y dirige un grupo de 25 personas que trabaja en el diseño de la nueva nave espacial; Olga González Sanabria, que es la única hispana en labores de ingeniería con un puesto de oficial ejecutivo senior y actualmente supervisa a cerca de 400 ingenieros en el centro de la NASA en Ohio, donde se hicieron las baterías de la estación experimental; o Monserrate Román, jefa de microbiología de la estación experimental internacional.
Ellos están dejando su huella en la NASA, como otros hispanos lo hicieron anteriormente: el ingeniero Franklin Chang Díaz, primer latino en viajar al espacio en 1986; la doctora Ellen Ochoa, veterana de cuatro vuelos espaciales y que permaneció fuera la Tierra durante 978 horas, y actualmente subdirectora del Centro Espacial Johnson; Michael López-Alegría y John Olivas, entre otros.
Todo lo que puede hacer esta campaña, lo resume muy bien Lori Garver, viceadministradora de la NASA: «Las desafiantes misiones de la NASA ofrecen una oportunidad única para inspirar a los alumnos de todas las edades a lograr la excelencia«.
Los anuncios están siendo transmitidos los sábados por la mañana en el bloque de programación infantil de la cadena Univisión, «Planeta U», de forma que puedan llegar fácilmente al público hispano. Asimismo, forman parte de la iniciativa educativa integral en multiplataformas de la compañía, ‘Es el momento’, que tendrá tres años de duración.
Es una oportunidad excepcional para aprovechar la experiencia, los conocimientos, el talento y la capacidad de inspirar de la NASA para impactar positivamente en miles de estudiantes y en esa meta que nos permita aumentar los logros educativos de la comunidad hispana.




One thought on “Campaña educativa de la NASA”

Comments are closed.

Translate »