Browse By

Estados Unidos: la historia

La actualidad nos empuja a no perder de vista el aluvión de noticias que se suceden, pero resulta interesante e imprescindible volver la vista atrás, a la historia, para comprender cómo hemos llegado hasta aquí, qué acontecimientos han marcado la evolución de las naciones y de los pueblos, las decisiones que nos hicieron mejores o peores, y qué hemos conseguido en el camino.
Estados Unidos es, sin duda, uno de los países que más libros, análisis, y opiniones ha generado. Desde su creación e irrupción en la historia de la humanidad, cada capítulo que ha protagonizado ha sido determinante en el devenir del mundo.
No podríamos entender la historia moderna sin Estados Unidos, sin embargo muy a menudo ésta ha sido manipulada y tergiversada en aras de los intereses ideológicos, aún lo es hoy día, quizá con mayor intensidad si cabe.

Por eso es tan esclarecedor acercarse a la historia del pueblo estadounidense de la mano de una obra exhaustiva como la que presenta el historiador británico Paul Johnson, que conduce al lector de forma ágil, amena, y dinámica a través de la historia norteamericana, desde su nacimiento hasta nuestros días.
La historia de Estados Unidos, tan denostada e incluso ridiculizada en ambientes intelectuales pretendidamente superiores de Europa, Latinoamérica o Asia, es vista con frecuencia con desdén, prepotencia, o directamente con un enjuiciamiento ideológico y plagado de prejuicios que nada dejar ver realmente de lo que supone y representa la verdadera historia de este país.
La obra de Paul Johnson es una aproximación rigurosa, objetiva, y alejada de la pedantería intelectual en la que muchos historiadores caen en sus obras. Para lograr esa descripción histórica de la nación norteamericana, Johnson aborda las personalidades de líderes políticos destacados, como Theodore Roosevelt, Abraham Lincoln, Franklin Delano Roosevelt, Harry Truman, Ronald Reagan…Y de personajes fundamentales en la historia americana: militares, empresarios, escritores, etc.

Con esta aproximación, Johnson recrea de forma certera el espíritu de las gentes que forjaron la nación, de quienes participaron en esta gesta que aún continúa, la de convertir y mantener una nación de patriotas libres en una República democrática de libre mercado, marcada por la fe, los valores, la igualdad de oportunidades, y el derecho a la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad. Conceptos tan revolucionarios actualmente como el día en el que fueron proclamados.
El libro nos acerca las figuras de los presidentes y cómo dejaron su huella en la historia, con datos, nombres, y fechas, pero no únicamente. También descubrimos el papel que jugaron emprendedores, mujeres, intelectuales o religiosos. Johnson traza magistralmente el marco histórico de Estados Unidos, con equilibrio y alejado de dogmatismos, así como los rasgos identificativos de sus políticos, empresarios, militares…
La obra, escrita desde la admiración profunda pero no exenta de crítica hacia Estados Unidos, cuando procede, se convierte en una herramienta de conocimiento histórico que enfrenta con datos e informaciones reales, los prejuicios habituales contra este país, y la ignorancia y la manipulación manifiesta que tanto se extiende hoy día respecto a la historia norteamericana.

Una obra brillante, por momentos provocadora, políticamente incorrecta para algunos intelectuales de izquierdas adoctrinados desde un pensamiento único que no admite la confrontación de ideas. De imprescindible lectura para conocer la historia del pueblo estadounidense con independencia y algunas de las razones que la han posicionado como única superpotencia mundial y la gran esperanza para quienes amamos el pensamiento libre.

Título: Estados Unidos: la historia
Autor: Paul Johnson
Editorial: Javier Vergara Editor,
Páginas: 879 páginas
Título original: History of the American People




Translate »