Browse By

Cómo todo acabó y volvió a empezar, de E.L.Doctorow

Hay buenas novelas y novelas excepcionales, y esta es de las segundas. Pura literatura western de carácter histórico que ningún buen lector debe perderse.
El título original, “Welcome to Hard Times” toma el nombre de una pequeña población de las colinas del territorio de Dakota, adonde llega uno de los pistoleros más temidos que deambulan por el Oeste para matar, violar, destruir y robar. Enfrente tendrá a Will Blue, que a falta de mejores candidatos realiza las funciones de alcalde y acoge a dos víctimas de la masacre que tiene lugar: un muchacho llamado Jimmy y una prostituta, Molly, quien ha sufrido lo suyo, y los convierte en su familia. Tras la destrucción del pueblo en llamas, Blue empieza la reconstrucción de Hard Times, abre las puertas a nuevos vecinos, mientras Molly espera el momento de su venganza.
No se deja engañar por la anodina portada que le han endilgado a la edición en castellano, ni por la inexistente campaña de promoción. Nos encontramos ante una novela de excelente literatura de alta calidad, toda una lección de historia real y una muestra elocuente del talento de un autor sensacional: E.L. Doctorow, que iniciaba su carrera como novelista con esta obra.

Cómo todo acabó y volvió a empezar4

La historia nos lleva a conocer los primeros asentamientos de los pioneros del salvaje oeste y su desarrollo posterior en condiciones adversas. Asistimos a este proceso desde una óptica realista y vemos en primera persona los elementos que forjaron el espíritu estadounidense de supervivencia y lucha. No hay grandes historias épicas, sólo las historias personales de personajes profundamente humanos, descritos con maestría, que construyen conjuntamente la historia de un pueblo hasta ponerlo en el mapa.
Si le gusta leer una novela con riqueza narrativa y calidad, entonces está ante una novela que no puede perderse, de esas que le recuerdan de tanto en tanto qué grandes momentos se consiguen leyendo buenas novelas.
Una suerte que Miscelánea haya recuperado este clásico para los lectores en español. Lea a Doctorow, enriquezca su bagaje cultural, y olvídese de esas autoras mediocres que tratan de venderle ahora algunas editoriales como si hubieran descubierto la pólvora. Esto sí es literatura de verdad.
E.L Doctorow logra una novela sobre la frontera americana real, salvaje, con personajes inolvidables y carismáticos, con situaciones que recrean fielmente el Viejo Oeste sin adornos ficticios. Puro western.

Cómo todo acabó y volvió a empezar3

Título en español: Cómo todo acabó y volvió a empezar
Título original: Welcome to Hard Times
Autor: E.L. Doctorow
Editorial: Miscelánea
ISBN: 9788493864477

como-todo-acabo-y-volvio-a-empezar




Translate »