Browse By

Tamara Rojo y María Pagés: Talento Español

La inauguración de la presidencia española de la Unión Europea tuvo en el acto celebrado el pasado viernes, en el Teatro Real, uno de los más brillantes, una demostración del talento español en estado puro.
Lo mejor que pudo hacer el nefasto presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto de su mediocre gobierno, fue dejar hablar al talento español, en este caso representado por dos bailarinas excepcionales: María Pagés y Tamara Rojo. Dos exponentes de la mejor danza española, Pagés en baile flamenco y Rojo en danza clásica.
La mejor tarjeta de presentación para Europa y el mundo, coreografía y baile español de alta calidad.
La presentación en el Teatro Real de Madrid empezó con el baile de raza de la sevillana María Pagés, colocando el baile flamenco, esa expresión de arte inimitable y de calidad infinita, en lo más alto de la cultura internacional. Su “Sol Soleá” fue seguido por otra no menos maravillosa Tamara Rojo, la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, una de las cumbres actuales del ballet clásico, que interpretó magistralmente la ópera “Carmen” junto a Lienz Chang, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, y puso alma y elegancia a la música de George Bizet y la coreografía de Roland Petit.

La espléndida actuación nos llevó hasta ese número de percusión flamenca y la “Seguiriya de la amargura” de la Compañía de María Pagés, un derroche de pura emoción sobre el tablao. Y en ese estado de placer sublime que proporciona lo mejor del talento en un momento asombroso, apareció de nuevo Tamara Rojo y el bailarín Romel Frómeta para bailar un sensacional “Don Quijote”, de Marius Petipa, con música de Leonid Minkus, en una actuación que es para enmarcar, de puro arte.
Para completar la brillante gala, el Coro Nacional de España interpretó el “Himno europeo”, esa 9ª sinfonía de Beethoven que es un canto a la libertad, momento en el que Tamara Rojo y María Pagés fusionaron su danza en un lenguaje único y universal; expresión de talento español al ritmo de un clásico de la música para una coreografía estrenada para esta ocasión: “Europa”. Un broche de oro para dos artistas de oro.

Un acto cultural de primera magnitud, talento español al cien por cien. Una demostración de belleza, de baile flamenco y clásico como pocas veces se puede ver. Dos disciplinas artísticas de enorme valía de la mano de dos maestras absolutas.

One thought on “Tamara Rojo y María Pagés: Talento Español”

Comments are closed.

Translate »