Browse By

Elvis Presley, 75º Aniversario

Tal día como ayer, 8 de enero, Elvis Presley hubiera cumplido 75 años. Para celebrarlo se han organizado numerosos eventos conmemorativos en Estados Unidos. El museo de los Grammy inaugura hoy una exhibición con imágenes que presentan una de las facetas juveniles del cantante, “Elvis at 21: Photographs by Alfred Wertheimer”, (Elvis a los 21) es una recopilación de fotografías en blanco y negro hechas por Wertheimer, quien en 1956 fue contratado por la RCA para realizar fotos promocionales del recién fichado Elvis.
En ellas aparece un joven cantante de sólo 21 años, con su cabello y el célebre tupé impecablemente peinados, vestido con trajes sastre, y en la mayoría de las ocasiones calzado con zapatos de color blanco.

Esta muestra se diferencia de otras porque presenta al ídolo musical en muchas de las 56 imágenes en momentos íntimos, en vez de las habituales en las que aparece rodeado de fans. Una de ellas es The Kiss, que según Alfred Wertheimer fue hecha un momento antes de un concierto, y en la que Elvis «prepara» su conquista amorosa.
En otra de las fotografías se le ve en una suite del hotel Warwich, de Nueva York, leyendo una decena de cartas de sus admiradoras.
Todos los fragmentos de la vida del artista que se exhiben, fueron captados antes de que se convirtiera en un ídolo de masas mundial, por lo que nos acerca una faceta temprana de su personalidad, el genunio Elvis, el joven Elvis.
La exhibición, que se celebra en Los Ángeles, organizada conjuntamente con el Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service, el Smithsonian’s National Portrait Gallery y la Govinda Gallery, viajará por otras ciudades del país hasta 2013. Una muestra genuina de la cultura musical americana, que es lo que representa Elvis Presley.

Alfred Wertheimer tuvo acceso a la vida del cantante como pocos, que supo documentar fielmente durante sus giras, conciertos, en su casa de Memphis, (Tennessee), y en los estudios de grabación. Después, Tom Parker, el mánager de Elvis, restringió el acceso y el contacto con el artista.
La valía de estas imágenes es que Wertheimer pudo tomarlas cuando el cantante se podía sentar tranquilamente en cualquier parte, en un bar o presentarse en una tienda sin que nadie le reconociera.
Según comenta Wertheimer en un comunicado del museo Grammy: «Henri Cartier-Bresson fue conocido por fotografiar lo que él llamó el ‘momento decisivo’, ese momento cuando todo cae en su lugar, pero yo estaba más interesado en momentos antes o después de ese momento decisivo«, el prefería capturar, por ejemplo, el encuentro amoroso de Presley con una mujer tras las bambalinas en Richmond, Virginia.
El fotógrafo estaba en el estudio de grabación en la ciudad de Nueva York el histórico día en que Presley grabó Don’t Be Cruel y Hound Dog. Los dos clásicos que llegaron al número uno de las listas de éxitos.
Además, en el Museo del Hall of Fame of Rock & Roll, de Cleveland (Ohio), se puede visitar una exhibición, llamada “75 años de Elvis”, con los trajes, objetos y pertenencias más queridas del cantante, como una guitarra acústica, su juke-box privado, o los trajes espectaculares que lucía en los últimos años.
La industria musical, de la mano de Sony, bajo el sello RCA, consciente de lo irrepetible de la obra del artista de Tupelo, Mississippi, también se ha unido a la celebración por este 75º cumpleaños con una reedición de sus canciones en “Elvis 75 Good Rockin’ Tonight”, un álbum completísimo, que ya ha sido número uno, y que recoge temas imprescindibles en su carrera junto a otros menos conocidos, como ”My Happiness”, la primera maqueta que grabó, o temas tardíos de los años setenta.
Otra oportunidad para recordar al genio que fue Elvis Presley, único y excepcional, capaz de conectar con el gran público como sólo unos pocos elegidos pueden hacerlo, y poseedor de récords inimaginables para los artistas actuales. Una vida y una obra de cultura genuina norteamericana.
Les dejo con tres joyas musicales de Elvis Presley.
Elvis Presley – Mama Liked The Roses

Elvis Presley Marie’s The Name His Latest Flame

Elvis Presley – My Boy




One thought on “Elvis Presley, 75º Aniversario”

Comments are closed.

Translate »