Browse By

Museo Vivo Bajo el Mar del capitán William Kidd

Los proyectos auspiciados por la agencia federal USAID representan la esperanza de progreso real para millones de personas y decenas de países. Ahí radica una de las claves de la importancia de apoyarlos y ejecutar esos programas con eficiencia.
Uno de estos proyectos ha arrancado en República Dominicana y tiene como objetivo avanzar en la consolidación del país como destino turístico sostenible. La Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático del Ministerio de Cultura (ONPCS) y el Ministerio de Medio Ambiente, fomentarán la investigación científica y cultural para proteger los arrecifes de coral, entre otras especies en peligro de extinción, del área del Caribe y zonas aledañas.

Es un proyecto impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad de Indiana, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts, a través del cual se inaugura el “Museo Vivo Bajo el Mar del capitán William Kidd”, a partir de los restos de la embarcación “Cara Merchant”, de 1699. Un extraordinario proyecto que movilizará recursos turíasticos de primer nivel.
El profesor y arqueólogo Charles Beeker encontró los restos de la nave “Cara Merchant” hace tres años y medio, en las cercanías de la Isla Catalina. Desde entonces se ha intentado poner en marcha el proyecto. Ahora el país celebra esta inauguración del “Museo Vivo Bajo el Mar”, situado a 70 pies de la costa, a menos de diez pies de profundidad, una iniciativa que no solo cumplirá con los propósitos de recreo turístico, sino que también será una reserva científica de la arqueología submarina, así como de la biología y ecología marina.
El museo tendrá placas interpretativas tanto bajo el agua como en superficie. Estas placas ayudarán a guiar a los submarinistas alrededor del naufragio de Kidd y también de las reliquias y especies de coral de otros dos naufragios.

La agencia USAID concedió $200,000 a la Universidad de Indiana para convertir el lugar de naufragio del Capitán Kidd y otras dos preservas submarinas cercanas en «Museos Vivientes del Mar» del tipo «no-take, no-anchor» (no se permite remover ningún articulo perteneciente a estos sitios ni se permite a otros barcos echar anclas aquí). Los descubrimientos culturales protegerán los corales y otra biodiversidad en peligro que se encuentren en los arrecifes alrededor de estos sitios, bajo la supervisión y con el apoyo de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático (ONPCS) de la República Dominicana. USAID ha extendido su apoyo por otro año, incrementando el presupuesto a $300,000.
Además de la oferta turística del polo La Romana- Bayahibe, se podrá visitar el museo vivo bajo el mar en la embarcación “Guadalupe”, ubicada frente a la playa del hotel Viva Wyndham Dominicus Beach; el arrecife artificial “Naufragio de St. George”; y el arrecife de los cañones Guaraguao, ambos situados en la misma zona costera. Una experiencia única para conocer unos ecosistemas privilegiados de enorme belleza natural.

Se espera que con las visitas a estos museos en la costa de Bayahibe, se incentive en el país la conservación de la biodiversidad, el respeto a las áreas y especies protegidas y que se eleve el producto y patrimonio turístico dominicano como destino de excepcional calidad.
Es otra muestra más de cómo Estados Unidos potencia el conocimiento de la Historia, la pedagogía, el respeto ecológico y el progreso sostenible a través de iniciativas culturales y turísticas.




Translate »