Browse By

Exposición de arte de la NASA

Uno de los atractivos de las exposiciones de la NASA es que recogen en un espacio monográfico todos los conocimientos y adelantos tecnológicos que se han producido en las últimas décadas. Esto sirve a un doble propósito de divulgación e inspiración.
La exposición ‘NASA Art:50 Years of Exploration’ estará abierta hasta el 9 de octubre en el Museo Nacional del Aire y del Espacio de Washington D.C. y recoge trabajos de artistas como la fotógrafa Annie Leibovitz, el ilustrador Norman Rockwell, el artista pop Andy Warhol, o el diseñador de moda Stephen Sprouse.
Desde su creación, la NASA y su programa espacial han hecho realidad los sueños de progreso y de exploración más allá de la Tierra, sirviendo de inspiración y referente para millones de personas que han seguido las hazañas de sus astronautas, naves, transbordadores y satélites.

Ahora, esta exposición recoge todo tipo de artefactos de distintas épocas de la NASA, cuadros, ropa e incluso una pieza musical con la que decenas de artistas han rendido tributo a la exploración espacial en su 50 aniversario.
Desde que en 1961 Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en salir de la Tierra, la conquista del espacio en la que se embarcó Estados Unidos ha fascinado al país y al mundo, ofreciendo un mundo de adelantos científicos y tecnológicos impensables sin los programas espaciales que convirtieron al país en líder del espacio.
En los más de 70 trabajos que se exponen en el Museo, el visitante puede hacer un completo recorrido por las misiones más importantes del programa espacial, desde la misión Mercury, en la que el astronauta John Glenn se convirtió en el primer estadounidense que orbitó la Tierra el 20 de febrero de 1962, pasando por el programa Apolo (1968-1972) con el que Estados Unidos consiguió llegar a la Luna o el programa Shuttle de transbordadores espaciales, que consolidaron al país en la vanguardia del espacio.

Precisamente en la época del Programa Apolo, fue cuando el entonces director de la NASA, James Webb, invitó a un grupo de artistas a interpretar e ilustrar con su arte la misión de la agencia, como una forma innovadora de acercar los proyectos científicos a la sociedad. Una tradición que ha continuado hasta las misiones actuales. Estas obras recogen la figura de algunos de los astronautas que han viajado al espacio, como John Glenn o Eileen Collins, que fue la primera mujer que pilotó un transbordador -el Discovery en 1995- y que en 1999 se convirtió en la primera mujer al mando de una de estas misiones, al frente del Columbia.
El ilustrador Norman Rockwell, a quien ya dediqué un reportaje en esta web, conocido por sus obras costumbristas que retrataban la sociedad y la vida cotidiana con gran sentido del humor en las portadas de la revista «The Saturday Evening Post«, reflejó los inicios de la NASA, obras que se han convertido en auténticas joyas visuales. Rockwell muestra, por ejemplo, a unos jóvenes John Young y Gus Grissom preparando su traje espacial para el primer vuelo del programa Gemini, en marzo de 1965. También es el autor de una alegoría titulada «Behind Apollo 11» (1969), en la que aparecen tres astronautas con sus escafandras, ingenieros y familiares con las que Rockwell quiso rendir un tributo a todos los que participaron o dieron apoyo al programa lunar.

Otras piezas de la exposición son los cuadros de Andy Warwhol, en los que refleja la llegada del hombre a la Luna, en su obra «Moonwalk» (1987), en la que se puede ver la mítica imagen del astronauta Buzz Aldrin en la superficie lunar, a la que añadió llamativos colores fluorescentes al traje espacial y a la bandera estadounidense, convirtiéndola así en un icono pop.
Además, esta exposición se acompaña por una obra musical interpretada por el cuarteto de cuerda Kronos Quartet, que la NASA encargó en 2002 al músico Terry Riley, con motivo del 25 aniversario de la sonda Voyager, y que se puede escuchar en toda la sala.
Una gran parte de la exposición está dedicada al programa de los transbordadores que la NASA dio por cerrado el pasado mes de junio después de 30 años, y que constituyen una de las grandes gestas de la institución y un símbolo del poderío estadounidense en el espacio. Las naves con las que la agencia espacial estadounidense realizó vuelos tripulados durante estas tres décadas dieron lugar a obras como «Liftoff at 15 Seconds»(1982), que es un óleo de brillantes colores con el que Jack Perlmutter capturó el lanzamiento del transbordador Columbia en su tercera misión el 22 de marzo de 1982.

También hay algunas obras de homenaje a los muertos en la carrera espacial, en concreto los catorce tripulantes que murieron en los accidentes del Columbia, que se desintegró al regreso de una exitosa misión científica de 16 días, y el Challenger, que explotó el 28 de enero de 1986, poco más de un minuto después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.
El próximo gran reto de la NASA se centrará en prepararse para liderar la primera expedición tripulada a Marte, entre otros objetivos, una gesta heroica solo al alcance de quien ha liderado la carrera espacial durante décadas. Son precisamente las imágenes enviadas por la sonda Sojourner las que inspiraron al modisto Stephen Sprouse, que expone «NASA Rover Mars Pink», un vestido palabra de honor satinado con zapatos a juego con el que sorprendió en la semana de la moda en Nueva York, ya que se puede ver el relieve del planeta rojo con gafas 3-D.
Esta exposición nos recuerda quién ha protagonizado los momentos estelares de la exploración espacial y nos trae lo mejor de la NASA, que es como decir lo mejor de los estadounidenses.




Translate »