Browse By

Butcher´s Crossing, de John Williams

El libro recomendado de hoy es de esos que debe leer sí o sí. Se publicó en EE. UU en 1960 y ahora ve la luz en España. John Williams construye una historia del Oeste con una prosa directa, diálogos amenos y descripciones certeras, en la mejor tradición de la literatura western, y con una sobriedad que se agradece.
La novela pertenece a ese círculo cada vez más escaso de lecturas imprescindibles, con personajes tallados por la historia que el autor nos presenta en su viaje al Oeste, como Will Andrews, que viaja de Boston hasta el pueblo de Butcher’s Crossing (Kansas), en ese Lejano Oeste de pujanza ilimitada, en el que el comercio de pieles de búfalo es la piedra angular de la vida de los cazadores.
John Williams narra una historia del Oeste con la habilidad e intensidad de la que suele hacer gala, una historia que es tanto un viaje físico a esa frontera sin fin como un viaje a las personalidades de sus personajes, envuelta en una aventura que deja huella. El autor traslada al lector a las grandes llanuras y los espacios abiertos del Oeste con eficacia y realismo, proponiendo en el fondo una reflexión sobre la vida y la muerte.

Butcher's Crossing3

Sin duda una excelente novela que trasciende los generos, para todos los públicos, y uno de los mejores exponentes de la literatura western. Su autor, John Williams (Texas, 1922 – Arkansas, 1994), profesor de escritura creativa, publicó cuatro novelas y dos recopilaciones de poesía, es de los que merece la pena leer y descubrir. De momento, se han traducido al español sus tres últimas novelas: Butcher’s Crossing (1960), Stoner (1965) y El hijo de César (1972), que ganó el National Book Award, en la que demuestra su versatilidad a la hora de escribir.
Butcher’s Crossing es pura literatura western, Stoner tiene influencias autobiográficas y El hijo de César es una novela histórica sobre Roma.
Si desean leer una gran novela, elijan Butcher’s Crossing. Es fresca y auténtica.

Sinopsis:

Corren los años setenta del siglo XIX y el joven Will Andrews, recién graduado en la universidad de Harvard, decide dejar todo lo que una gran ciudad puede ofrecerle y emprender un viaje hacia el Oeste, donde espera encontrar un lazo de unión con la naturaleza. Iniciado el viaje, Will recala en un pequeño pueblo de Kansas llamado Butcher´s Crossing con la idea de dar un nuevo sentido a su vida. Todo parece tristemente anodino, pero pronto traba amistad con Miller, un hombre maduro y cazador experimentado. Miller y Andrews emprenden la aventura acompañados de otros dos hombres. La codicia febril los abocará a quedar atrapados por la nevada en aquel paraje durante meses.
Es como si alguien con mucho talento hubiera convertido en novela el manido poema de Kipling: «If…you will be a man». Si hay un eslabón antes perdido y ahora felizmente encontrado que une Melville y Cormac McCarthy, ese es John Williams.

Título: Butcher´s Crossing
Autor: John Williams
Editorial: Lumen, 2013
Páginas: 360
ISBN: 9788426421920

a243c035712b3c3c4581cfeeee24d04ew244.jpg

Butcher's Crossing1




One thought on “Butcher´s Crossing, de John Williams”

Comments are closed.

Translate »