Browse By

Visita Real en Nueva York


Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, empiezan hoy lunes una visita a Nueva York con el propósito de apoyar a las empresas españolas que invierten en Estados Unidos, en compañía del ministro de Industria y Comercio español, Miguel Sebastián. Los Príncipes presidirán la presentación del plan «Made in/Made by Spain«, elaborado por el Ministerio Industria y Comercio y aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros del gobierno español.
Los Príncipes comenzarán su agenda en la Biblioteca Pública de Nueva York, donde se reunirán con representantes del sector de edición y distribución de libros de EE.UU, a fin de promover la venta de libros en español en este país, el tercer destino americano y el séptimo del mundo para este tipo de exportaciones.
A continuación, asistirán a un almuerzo con la Junta Directiva de la Cámara oficial de Comercio de España en Nueva York, que celebra su 50 aniversario, antes de presidir la primera reunión del Spain Business Forum (SBF), creado como un lobby o grupo de presión, integrado por más de cien empresas radicadas en EE.UU.
«Made in/Made by Spain» persigue un cambio en la forma e imagen en que se percibe a España en EEUU, a través de la presentación y la promoción de productos, servicios, empresas y marcas españolas. La presentación de este programa se realizará en el marco de un encuentro empresarial que durará dos días y que ha organizado el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
El plan «Made in/Made by Spain» contempla más de cincuenta acciones anuales, con las que el gobierno español quiere impulsar el asentamiento de productos, marcas y esmpresas españolas en distintas áreas del mercado estadounidense, como las energías renovables, las infraestructuras, el tratamiento y desalinización del agua, y el transporte y la alta velocidad; sectores en los que algunas empresas españolas cuentan con un importante liderazgo. Por ejemplo, seis de las diez principales compañías internacionales especializadas en concesiones de transporte son españolas.
Otro aspecto que se desea potenciar es la cultura española en EE.UU, desde la promoción del español como idioma, pasando por la gastronomía, los libros, la moda «made in Spain”, hasta las escuelas de negocios.
La jornada de hoy se completará con una «Cena de las Marcas Renombradas Españolas», en la que cada marca ha invitado a sus potenciales socios estadounidenses.
Los Príncipes asistirán mañana, martes, al foro «Spain-US Business Sustainability Conference«, en el que se reunirán con unos 300 responsables de empresas e instituciones de ambos países para explorar proyectos de colaboración. Y en el que participará también el ex vicepresidente de EE.UU, Al Gore, el gobernador de Ohio, Ted Strickland, y la secretaria de Finanzas de Texas, Susan Combs, quienes intervendrán junto a directivos del Grupo Santander y BBVA.
Después de un almuerzo, se celebrarán dos sesiones de trabajo, uno sobre transporte e infraestructura, con la intervención del representantes de OHL y Cintra, por parte española, y de Carlyle, por parte estadounidense, y otro sobre energía y medio ambiente, con la participación de Iberdrola, Abengoa y 3M, que después cederán el turno para la valoración de las sesiones y la conclusión de las jornadas.
Las empresas españolas tienen una excelente oportunidad en esos 317.000 millones de dólares que invertirá el gobierno estadounidense en energías renovables, grandes infraestructuras, tratamiento del agua, y tecnologías sanitarias y educativas.
La visita norteamericana de los Príncipes de Asturias se completará con un viaje el martes por la tarde a Washington D.C. y el miércoles la asistencia a una reunión de trabajo organizada por el Real Instituto Elcano, con representantes de Think tanks, centros de estudio y reflexión, estadounidenses.
Actualmente, España es el cuarto inversor extranjero en EE.UU, con 10.000 millones de euros en 2007, diez veces más que en 2004.




Translate »