Reseña Literaria de Tierra de sueños en Revista Krítica

Les dejo la reseña literaria que ha publicado la revista Krítica, una de las grandes referencias en información editorial, sobre «Tierra de sueños». Es una revista literaria española especializada en críticas de libros actuales que destaca por la brillantez y calidad de sus reseñas.

Revista Krítica

¿Qué nos ha gustado?
-Superando las limitaciones: la trama de Tierra de sueños esconde una bonita metáfora sobre la autosuperación y la lucha personal por los sueños tras la aparente trama de thriller que prima en la novela. El deseo de Tim y Samatha por convertirse en una leyenda del deporte deja tras de sí un ensalzamiento a la esperanza, el valor, y el éxito en una época en la que nada era fácil y en la que los convulsos acontecimientos ponían en duda la consecución de las metas personales. James Nava explota al máximo las emociones y los sentimientos para hacer que la lucha particular de los protagonistas llegue al corazón del lector y, que de alguna forma, se haga suya.
-Combinando drama y acción: Tierra de sueños es a una novela que está muy bien diferenciada en dos partes. La primera de ellas, correspondiente a la mitrad inicial del libro más personalista y dramática, con claros toques sentimentales; la segunda, se enmarca en el ámbito del thriller, con momentos cargados de acción que recuerdan bastante a las novelas de Lee Child o Ridley Peason. Esta combinación de historias tan diferentes confluye en la novela de manera bastante acertada, aportando a la trama una creciente diversidad temática.

-La emoción del deporte: A través de Tim y Samantha, Nava adentra al lector en la belleza del mundo deportivo, tanto en la parte más gratificante como en la más sacrificada, por la que tienen que pasar los profesionales de élite. Una visión interiorista que muestra el lado menos conocido de las medallas de oro y los primeros puestos.

revista krítica

¿Qué no nos ha gustado?
Sin medias tintas, los personajes de Tierra de sueños resultan un poco extremos; los buenos de la novela son extremadamente buenos y los malos demasiado malvados. No hay un punto intermedio ni personajes que combinen de forma más humana las emociones personales. Todas sus personalidades se encuadran en los estereotipos ya conocidos de la bondad y la maldad en su grado máximo.
El lento camino hacia la recuperación: la primera parte de la novela posee un ritmo pausado. La carrera contrarreloj de los protagonistas por recuperarse y seguir su camino hacia la cumbre deportiva se hace, tal vez, demasiado larga. Aunque es cierto que Nava sabe compensar esto con la velocidad vertiginosa que marca toda la segunda parte y que suple, con creces, la lentitud del principio.

CUBIERTA_TIERRA_OK