Browse By

Dirigente de Al Qaeda en Iraq detenido


Es de esas noticias que pasan desapercibidas, que los grandes medios de comunicación arrinconan en pequeñas columnas escondidas entre las páginas de los periódicos, y de las que la mayoría de las televisiones ni siquiera informan.
Sin embargo, son estos logros los que hacen avanzar la lucha contra el terrorismo, ponen la derrota definitiva de Al Qaeda más cerca, y evitan la muerte de cientos de personas. Logros no lo suficientemente valorados, sobre los que se extiende la manipulación informativa imperante.
Que Zaer Kazem Abdelsalman al Samerrai, máximo dirigente del Ejército de Ansar al Suna, grupo de Al Qaeda en Iraq, haya sido detenido, es un éxito de la Inteligencia y las tropas norteamericanas en este país, así como de las fuerzas de seguridad iraquíes que participaron en la operación.
El líder terrorista fue capturado en el barrio de Yarmuk, al oeste de Bagdad, y ya ha reconocido su intervención en varios ataques terroristas y en la organización de las redes que infiltran terroristas árabes desde el exterior de Iraq, así como su implicación con políticos que han estado intentado socavar las tareas de gobierno del primer ministro Nuri al Maliki y sus avances en seguridad.
Zaer Kazem Abdelsalman al Samerrai ha confesado la autoría del asesinato de diecisiete policías en la zona de Miqdadiya, en la provincia oriental de Diyala, a los que su grupo tendió emboscadas mediante puestos de control de carretera falsos y el secuestro de ocho soldados iraquíes.
Yeish Ansar al Suna (Ejército de Seguidores de la Tradición del Profeta), nació en 2003, de la mano de Al Qaeda, tiene en sus filas a árabes, iraquíes y kurdos, y es autor de decenas de ataques terroristas y suicidas contra el ejército de EE.UU y el iraquí. Se dio a conocer mediante un salvaje ataque terrorista en Irbil, en el Kurdistánn iraquí, en 2004, en el que murieron 67 personas.

A esta excelente noticia, se suma otra exitosa operación, realizada en Cotabato, en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, donde se han detenido a nueve miembros de Abu Sayyaf, el grupo de Al Qaeda en este país, autor de numerosos ataques, secuestros y asesinatos en los últimos años, cuando estaban en posesión de materiales para fabricar bombas.
Abu Sayyaf tiene vínculos estrechos con la Yemaa Islamiya, brazo armado de Al Qaeda en el sudeste asiático, y son responsables, por ejemplo, del reciente secuestro de tres cooperantes de la Cruz Roja: el suizo Andreas Notter, el italiano Eugenio Vagni y la filipina Jean Lacaba; llevado a cabo en la isla de Joló y posiblemente retenidos en la provincia de Sulu, una de las más peligrosas de Filipinas, lugar habitual de actuación del grupo terrorista.
También son los autores de la muerte del empresario estadounidense de origen peruano Guillermo Sobero, a quien decapitaron en junio de 2001.
Desde enero de 2008, más de 56 personas han sido secuestradas en el sur de Filipinas.
Esto nos recuerda que el combate a Al Qaeda continúa en múltiples focos, que no podemos descuidar en absoluto. Demasiadas vidas inocentes dependen de nuestra voluntad de seguir luchando.




Translate »