Browse By

Ted Neely, el mejor Jesucristo Superstar

Son muy pocos los que dejan huella con un único papel en el cine, el teatro, con una novela en la literatura o una canción en la música. Ted Neely es de esos elegidos que lo lograron en tres de estos ámbitos.
Su interpretación de Jesús de Nazareth para el cine en ‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973), antes y después para Broadway, y sus canciones en esta película y en el musical, le han bastado para llevar 40 años aferrado al éxito y con un reconocimiento mundial unánime.
El actor y cantante de Texas presenta una corta filmografía, sólo 5 películas en 40 años, pero su papel en el musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, la ópera-rock que recrea los últimos días de vida de Jesucristo, le han permitido grabar su nombre con letras de oro en el mundo del espectáculo. Debutó en el montaje original en Broadway a principios de los 70 y desde entonces no se ha bajado del escenario y sigue sorprendiendo su enorme capacidad interpretativa como actor y como cantante, cuyo rango y técnica vocal despiertan admiración y siguen intactos.
El que ha sido y es sin duda el mejor Jesucristo Superstar de la historia empezó como sustituto en la obra original y su oportunidad llegó en la gira del musical en Los Angeles (California), donde logró poner en pie a la platea en todas las funciones con una interpretación antológica llena de fuerza, talento y carisma. En 1973, Norman Jewison llevó el musical al cine en una versión bastante hippy, propia de la época, y que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Ted
Neeley interpretó a Jesús, su amigo Carl Anderson, suplente de Judas en el musical de Broadway, interpretó al antagonista de la película con una energía sorprendente, e Yvonne Elliman (con una voz maravillosa) a María Magdalena. Este fue el debut arrollador en el cine de Neeley, que fue nominado a dos Globos de Oro (Mejor Actor en Comedia o Musical y Mejor Promesa) y responsable en gran parte del éxito descomunal de la película en todo el mundo. Durante la década de los 70 grabó algún disco, participó en varios musicales e hizo televisión como artista invitado en la serie ‘Starsky y Hutch’, entre otras. En 1979 apareció en la comedia musical de Robert Altman ‘Una pareja perfecta… por computadora’, en la que colaboraba en la banda sonora del film, algo que repetiría en las películas ‘Blame It on the Night’ (Gene Taft, 1984) o ‘La revolución de las mariposas’ (Bert L. Dragin, 1987). Y más recientemente en la película de Quentin Tarantino, «Django desencadenado».

ted3

Pero al margen de ello, lo que realmente le dio a conocer y lo ha mantenido en la cima del éxito es el teatro musical. En 1990, la compañía original de ‘Jesucristo Superstar’ se reunió de nuevo, con Ted Neely a la cabeza, para celebrar una gira conmemorativa del vigésimo aniversario del estreno en Broadway. Lo que debía ser una gira de tres meses terminó convirtiéndose en el revival más largo de la historia de Norteamérica, representándose hasta 1997 en más de 1.700 funciones. Este formidable éxito llevó a Neeley a producir y protagonizar el musical ‘Rasputin’, una revisión de la caída de la dinastía Romanov desde el punto de vista de un monje loco interpretado por él, y que obtuvo un éxito moderado. Desde 2006 a 2010, volvió a encabezar una nueva gira de ‘Jesucristo Superstar’, retomando su papel de Jesús con éxito.
Las nuevas generaciones y las que lo conocimos en sus años de esplendor asistimos fascinados al poderío de Ted Neely, que sigue haciendo el mejor Jesucristo Superstar con diferencia.
Admirado y muy querido en Estados Unidos, Ted Neely es un ejemplo de talento que ha sabido mantenerse en el tiempo.
Todavía se están acordando los espectadores que asistieron el pasado Viernes Santo a la representación de Jesucristo Superstar en la Capilla Sixtina, en Roma, con Ted Neely en plenas facultades a sus 71 años, dejando impactados a todos en esta su primera actuación en Europa, y los que han podido disfrutar de su puesta en escena todos estos meses en Roma con un éxito de público absoluto.
Quien quiera verlo en directo, debe recordar que el musical estará desde el 16 de octubre al 2 de noviembre en el Teatro Arcimboldi de Milan, y el 12 de octubre el elenco original de la obra (salvo Carl Anderson, que interpretaba a Judas y ya fallecido), estará en una representación extraordinaria en la Arena de Verona, para celebrar los 40 años del estreno de la película.
No se pierda estos vídeos, le pondrán los pelos de punta de pura emoción. Como emocionaron a sus compañeros de reparto, que no pueden evitar mostrar sus sentimientos durante la actuación de Neely. Y si puede, no deje de verlo en directo en cualquiera de las representaciones del musical en Europa o Estados Unidos. Merece la pena. No lo olvidará.

ted2

ted1

Jesus Christ Superstar – Gethsemane 1973 (Ted Neeley) Sub Español

Ted Neeley – Genthesame 2006 New York

ted4

ted5

JESUS CHRIST, SUPERSTAR

ted7

ted8

ted9

ted10

ted11

ted12




Translate »