Browse By

Juicio de Aafi Siddiqui, ¿Inocente o terrorista de Al Qaeda?

Este 19 de enero ha comenzado en la Corte Federal del Juez Richard Berman, en Nueva York, el juicio contra Aafi Siddiqui, 36 años de edad, neuro-científica licenciada en el MIT y doctorada en Brandeis University con la disertación “Separating the Components of Imitation”, supuestamente vinculada a Al Qaeda, y acusada de disparar contra agentes del FBI.
Aafi Siddiqui, que ha tenido frecuentes episodios de violencia durante las audiencias previas a este juicio y durante la selección del jurado, se ha negado a cooperar con el tribunal. Su abogado sostiene que ella tiene un desorden mental, pero en el mes de julio de 2009, un juez determinó que está mentalmente capacitada para ser enjuiciada. Su expediente académico parece indicar que así es.
Aafi Siddiqui fue arrestada en Afganistán en julio de 2008, con documentos en los que se detallaba cómo fabricar explosivos y usar armas químicas, además de información sensible sobre monumentos y lugares de interés estratégico en Estados Unidos.

En aquella fecha, en el momento de ser interrogada por agentes del FBI, cogió un rifle a uno de los agentes y disparó contra ellos. En el posterior intercambio de disparos, ella recibió uno en el estómago.
Tras ser operada con éxito en Bagram, permaneció custodiada por tropas norteamericanas hasta agosto, cuando fue trasladada a Nueva York.
El caso que rodea a la paquistaní Aafi Siddiqui está envuelto en misterio, por sus vínculos con Al Qaeda, los motivos que pudieron impulsar a esta mujer, divorciada, madre de tres niños, y víctima de malos tratos durante su matrimonio, a verse envuelta con la organización terrorista, su desconocido paradero desde 2003 a 2008, y las dudas sobre sus actuales facultades mentales.
Pero una cosa es cierta. En 2004 fue considerada por el FBI peligrosa para la seguridad de Estados Unidos. El juicio ha comenzado.




Translate »