Browse By

Pruebas AP

Hace unas semanas se publicó el sexto informe a la nación: “The 6th Annual AP Report to the Nation”, del College Board, referido al crecimiento del número de estudiantes hispanos que han tenido éxito en la prueba académica de AP, desde el año 2004 hasta el 2009, que indican resultados muy prometedores en Florida, uno de los Estados con mayor presencia hispana. En concreto el 22.2 por ciento de los estudiantes graduados en el 2009 fueron hispanos; mientras que el 27.6 por ciento de los estudiantes que tomaron el examen AP incrementaron su puntación de 3-5 en 2009. Estas cifras demuestran que en un período de 5 años, los estudiantes hispanos de Florida han superado el desnivel que existía en excelencia con respecto a otros estudiantes.
Es interesante señalar que ahora más que nunca los hispanos graduados de escuelas secundarias públicas participan y tienen éxito en el programa de colocación avanzada AP. Los estudiantes hispanos representan un 15.9 por ciento de los graduados en el 2009 de las secundarias públicas; y el 15.5 por ciento del total de estudiantes que realizan el examen AP a nivel nacional.

Es destacable el caso de Florida, que cuenta con amplias políticas conservadoras, por estos resultados brillantes en educación y porque en el informe del College Board se señala que en este Estado se encuentran 7 de las 15 escuelas reconocidas por su liderazgo en cuanto a la mayor cantidad de estudiantes hispanos y afroamericanos graduados de secundaria en el año 2009, y que tuvieron éxito en determinadas materias del programa AP. El informe también felicita, además de a Florida, a las escuelas de California, Georgia, Texas, Illinois, Maryland, y Michigan.
Florida se ha hecho merecedor de estos resultados positivos en el examen del AP, que lo hacen destacar entre los Estados que más elevaron su nivel en toda la Unión, y lo ha conseguido gracias al incremento de calificaciones y al porcentaje de alumnos que está haciendo y superando los cursos de AP.
AP es un programa de colocación avanzada “Advanced Placement AP®, que dicta o elabora el College Board y que permite a los estudiantes realizar cursos de nivel universitario en la escuela secundaria. Mediante más de 30 cursos de nivel universitario, que terminan con un exhaustivo examen, el programa AP proporciona a aquellos estudiantes dispuestos y académicamente preparados, la oportunidad de obtener créditos universitarios extras, colocación avanzada, o ambos.
Además, los estudiantes que realizan los cursos AP, demuestran al personal de admisión universitaria que se están esforzando al máximo y buscan el currículum más riguroso posible. Un profesorado procedente de varias de las universidades más destacadas del país evalúa y aprueba el plan de estudios de cada uno de los maestros del programa AP. Los exámenes AP los desarrollan y evalúan profesores de universidad y con experiencia en AP. Estos cursos pueden ser de historia, matemática avanzada, o idiomas, entre otras materias, y más de 3,600 universidades a nivel mundial, incluyendo un 90 por ciento de universidades estadounidenses de cuatro años, toman en cuenta los resultados de los exámenes AP para otorgar créditos universitarios, colocación avanzada o las dos cosas. En 2009, estudiantes provenientes de más de 17,000 escuelas de todo el mundo, tanto públicas como privadas, hicieron los exámenes AP.

Desde el año 2004, el número de los estudiantes hispanos de grado 12 que hicieron un examen AP en algún momento durante la escuela secundaria, aumentó en un 75.4 por ciento.
Así se explica que de los estudiantes graduados en el 2004 de las secundarias públicas, 70,648 estudiantes hispanos, realizaran al menos un examen AP, mientras que en el 2009 fueron 123,882 estudiantes.
El dato es esperanzador porque se ha incrementado el número de estudiantes hispanos que alcanzaron el éxito en el examen AP en algún momento de la secundaria. Alrededor de 47,184 estudiantes hispanos graduados en secundaria en el 2004 sacaron una puntuación de 3 ó más, en comparación al 2009 que se logró la cantidad de 68,377 (55.2%). Esto pone de relieve que los hispanos ya son el 14.3 por ciento de todos los estudiantes que obtuvieron una puntuación de 3 ó más.
Otro dato muy revelador del informe es que actualmente hay un número de estudiantes de bajos ingresos, cada vez mayor, que participan y tienen éxito en el programa AP. Así, el 18.9 por ciento de los estudiantes graduados de secundarias en el 2009 que hicieron el examen AP procedían de familias de bajos ingresos; esto representa un aumento respecto al 17 por ciento de 2008, y el 13.7 por ciento en 2004. Además, estos estudiantes de bajos ingresos integraron el 14.7 por ciento de los graduados de la secundaria en el 2009 que lograron el éxito en el programa AP.

A menudo se trata el fracaso escolar o universitario de los hispanos, y es cierto que lo hay y debe ser uno de retos que hay que afrontar, pero también es positivo que señalemos los éxitos y avances que se producen, que están ahí fuera, son reales, y los representan chicos y chicas que se han esforzado y hacen realidad la superación de los desafíos educativos.
De la mano de profesores comprometidos a lo largo y ancho del país, y de estudiantes que se esfuerzan, las clases AP cada vez reflejan mejor la diversidad de los estudiantes estadounidenses y están reduciendo las barreras de desigualdad que aún existen, haciendo llegar a los estudiantes la excelencia académica que los prepare adecuadamente para los retos del programa AP y de la Universidad.
Estados Unidos es ejemplo real de cómo la buena educación sí llega a todos los ciudadanos, distribuyendo equitativamente oportunidades de progreso para todos. Cursar el programa AP, permite además al estudiante una mayor preparación para sus materias regulares de la escuela secundaria, así como para obtener créditos extra para la universidad.
El valor y el alcance de esta prueba, llega a los estudiantes indocumentados, ya que los estudiantes que no poseen Seguro Social (SS) o de escasos recursos económicos, también tienen acceso al curso de AP. Si el estudiante es de bajo recursos, no es necesario que tenga Seguro Social para realizar la prueba. Califica igualmente según los estándares federales para recibir excepciones por cuotas, recibir almuerzos gratis o a precios reducidos. Sólo es obligatorio presentar la puntuación exigida para optar a la prueba.
Las investigaciones han demostrado que los estudiantes que tienen éxito en los exámenes AP tienen más probabilidades de obtener una licenciatura en cuatro años, y generalmente están mejor preparados para los estudios universitarios que los que no participan en este programa.
Esto es importante tanto a nivel académico como económico, ya que para las familias de estos estudiantes, el éxito en la prueba AP representa un ahorro de miles de dólares en la matrícula universitaria. Académicamente, realizar los cursos AP, proporciona al estudiante una ventaja en el proceso de admisión universitaria, ya que las universidades consideran favorablemente a los estudiantes que realizan los cursos más exigentes.
En suma, los cursos AP son una contribución esencial para aumentar las oportunidades educativas para los estudiantes hispanos y ponerlos en el camino del éxito universitario.




Translate »