Browse By

Comentario sobre Lobo Gris


Hoy les traigo en portada una de las últimas críticas que se han realizado sobre «Lobo Gris», publicada en la revista-blog: http://www.lite-ratos.com/2009/06/lobo-gris.html
Un rincón dedicado a la literatura, donde comentan libros y proponen nuevos puntos de vista. Forman parten del esfuerzo conjunto con el fanzine Punto de Libro, una publicación mensual sobre literatura, creada por y para amantes de la lectura: http://www.puntodelibro.es/
Ofertas de información literaria desde un punto de vista independiente e imparcial, no sujeto a influencias de grandes medios ni críticos sectaristas. Opinión y reseñas literarias desde la objetividad y la calidad.

Comentario realizado por Toni Martínez García para el magazine Lite-Ratos:

La tendencia en el mercado editorial de nuestros días es hacer libros estereotipados. Existen libros al estilo de «El código DaVinci», al estilo de «Los pilares de la tierra», al estilo de «El ocho»… Parece que la industria haya creado unos compartimentos estancos, perfectamente definidos y cualquier libro que no pueda identificarse claramente con uno de ellos no tenga cabida en el mercado.
Por eso, cuando empecé a tener datos sobre este libro del que hoy os voy a hablar, me invadió el escepticismo. ¿Una novela que combina ecología y espionaje? ¿Un libro sobre rancheros y agentes de inteligencia? ¿Naturaleza salvaje y complots para derrocar un gobierno en una misma trama? No parecía posible, al menos con un resultado digno.
Pero leyendo Lobo gris (James Nava, El tercer nombre) se llega a la convicción de que no hay límites cuando de narrar una historia se trata, que se puede hablar perfectamente de lobos en estado salvaje en una página, y de paramilitares organizando un atentado en la siguiente, y todo ello con coherencia y solución de continuidad.

Lobo gris es uno de esos libros de los que no se puede explicar mucho sin destripar la novela. Ya sabéis que a mi no me gusta hacerlo, por lo que sobre el argumento os contaré pocas cosas. Prácticamente toda la acción transcurre en Wild Creek, una población -ficticia- de Montana, en los Estados Unidos. Jason Rovin, que nació y creció en aquel pueblo de rancheros, vuelve después de varios años llevando consigo un maletín con importantes documentos que podrían desvelar secretos importantes sobre la seguridad nacional. Nada más llegar al pueblo conoce a Catherine Rush, una bióloga que lleva un tiempo allí estudiando una manada de lobos. Al parecer los lobos habían sido eliminados de aquellas tierras años atrás, pero ahora comienzan a aparecer misteriosamente ejemplares de esta especie. Claro que la abundancia de estos animales es una amenaza para la principal actividad del pueblo. Los ranchos -incluyendo el que Jason Rovin comparte con sus hermanos- empiezan a perder cabezas de ganado en los cada vez más frecuentes ataques de los lobos. Pronto Jason se verá atrapado entre su pasión por los lobos -y por ayudar a Catherine- y la presión de los rancheros que exigirán soluciones.

Lo que os he explicado no es más que el principio. Cuando Jason comience a investigar la causa de los cada vez más frecuentes ataques y descubra que, sorprendentemente, la causa indirecta representa un gran peligro para la seguridad de la nación, empezará realmente la acción de esta novela. Intereses económicos y políticos, tramas internacionales, paramilitares de extrema derecha…

Todos estos ingredientes y otros más irán apareciendo a lo largo de la trama. Pero lo extraño -y hechizante al mismo tiempo- es que todo ello ocurre en unos paisajes de enorme belleza para los que el autor no escatima descripciones, y siempre alrededor de la vida salvaje de los lobos.
Lobo gris tiene al comienzo el ritmo pausado que exige la contemplación de la naturaleza, un ritmo que va in crescendo a medida que avanza la lectura. Es una novela que rompe con los tópicos, y nos presenta a un militar amante de la naturaleza, defensor a ultranza de la vida salvaje. Todo ello con el suspense y la acción propias de un thriller, pero también con el detalle descriptivo propio del cuaderno de campo de un naturalista. En todo momento queda patente el conocimiento de primera mano del autor sobre los temas que trata.

Pero quizá lo más destacable de esta obra sea su honestidad. El autor huye del tremendismo, de los argumentos enrevesados hasta el infinito, de las trampas. No hay giros inesperados ni engaños. La trama guarda el suspense, pero siempre dentro de la más absoluta sinceridad, sin provocar en ningún momento esa sensación tan incómoda para el lector de que le están tomando el pelo, de que le están explicando una historia que por más esfuerzos que haga, no puede creerse.

Si estáis cansados de estereotipos, de leer novelas que siempre se parecen a otras novelas, leed Lobo gris. No se parece a nada que haya leído. Y creedme: cada vez agradezco más que un libro me sorprenda. Si seguís mi recomendación, creo que también lo agradeceréis.




Translate »