Browse By

Shania Twain

Hay cantantes que te hacen amar la música y te transportan a un mundo de sensaciones únicas. Sólo algunos, los mejores, tienen esa capacidad de conseguir que el oyente conecte con la música de una forma plena.
Shania Twain es una de ellas, tocada con la varita del talento y una capacidad artística y musical que la coloca en el Olimpo de los grandes de la música. De cómo afronta su carrera nos habla mejor que nadie la propia Shania: “yo no escribo para ser modelo o actriz y no perseguía la fama. Para mí la música es todo, la música está cuando me siento bien en todos los sentidos, espiritual, emocional y físicamente”.
Son las palabras de alguien que ama y vive la música por encima del negocio de la industria, palabras de una auténtica cantante con alma que canta de corazón y que se nota en cada canción.

Eilleen Regina Edwards, conocida como Shania Twain, es una de las grandes estrellas contemporáneas de la música country. Aunque empezó en 1993, su salto a la fama llegó con su tercer álbum Come on Over, en 1997, que se convirtió en el tercer disco más vendido de todos los tiempos por una cantante femenina y el álbum de música country más vendido de la historia. Es la única cantante femenina en tener tres discos de diamante en Estados Unidos, certificados por la RIAA.
Desde 1995, con su álbum The Woman in Me, ha cosechado el reconocimiento de la crítica y el público, logrando cinco premios Grammy, 27 premios BMI Songwriter, además de haber vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo. 48 de ellos en Estados Unidos.
Shania Twain, que vivió una infancia muy dura, empezó a cantar en un bar para ayudar a su familia cuando tenía ocho años, ganando alrededor de veinte dólares entre la medianoche y las dos de la mañana. Aquel bar cerró, pero la gente continuó fiel a su música. Cuando tenía trece años, fue invitada a cantar en el programa de Tommy Hunter de la cadena de televisión CBC y mientras asistía a la escuela profesional Timmins fue la vocalista de una banda local llamada «Longshot«, que era muy popular. En 1984 cantó a dúo con el cantante canadiense Tim Denis en uno de sus álbumes.
Tras la muerte de su madre y su padre adoptivo, en un accidente automovilístico el 1 de noviembre de 1987, tuvo que posponer su carrera y hacerse cargo de sus hermanos menores. Se trasladaron a Huntsville, Ontario, donde Twain cantaba en el Deerhurst Resort, convirtiéndose muy pronto en la gran estrella del show.

En 1991, fue invitada a grabar una demo y consiguió su primer contrato discográfico con Richard Frank, el mismo que le ayudó legalmente para que pudiera cambiar su nombre por Shania (pronunciado Sha-na-ia), una palabra ojibwa que significa «en mi camino».
Twain escribió sólo una de las canciones que contenía su álbum debut, titulada «God Ain’t Gonna Getcha for That«. Los primeros sencillos tuvieron muy poca repercusión en las listas de éxito, «What Made You Say That» y «Dance with the One That Brought You» llegaron al número 55 de la lista de canciones country, y el tercer sencillo «You Lay a Whole Lot of Love on Me» ni siquiera figuró en las listas.
Se estimaba que el disco habría vendido aproximadamente 250.000 copias en el primer año de lanzamiento, pero debido al éxito de sus álbumes posteriores, hoy sobrepasa el millón de unidades vendidas sólo en Estados Unidos y ha sido certificado de platino por la RIAA.
En 1993 entra en contacto con el productor Robert «Mutt» Lange, con quien se reunió en un festival de música country en Nashville en junio de ese año. Los dos comenzaron a trabajar en su segundo álbum The Woman in Me, del que surgió su primer gran éxito «Any Man of Mine«. El álbum encabezó durante meses la lista de álbumes country más vendidos, alcanzando el número 5 en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en Estados Unidos. Hasta el 2007 se estimaba que el álbum había vendido doce millones de copias sólo en Estados Unidos por lo que ha sido galardonado con doce discos de platino por la RIAA. The Woman in Me ganó el premio al Mejor álbum country en los Grammy de 1996.
A finales de 1997 Shania publicó su tercer álbum Come on Over, con el que alcanzó la fama mundial. Las ventas se mantuvieron equilibradas durante varios meses hasta el lanzamiento del sencillo «You’re Still the One«, su famosa balada que fue su primer sencillo y que sonó incansable en todas las estaciones de radio del país, incluidas las de country y pop. Esto hizo que las ventas del álbum Come on Over se dispararan.
En mayo de 1998, Twain comenzó su primera gira de conciertos, el Come on Over tour. Los conciertos fueron bien recibidos por el público, obteniendo buenos resultados comerciales. En noviembre de ese año lanzó otro sencillo, la balada romántica «From This Moment On«, debutando en el número cinco en la principal lista de sencillos de Estados Unidos. El éxito obtenido logró que el álbum volviera al top 10 casi un año después de su lanzamiento y el disco vendió alrededor de siete millones de copias durante 1998 en Estados Unidos, siendo el quinto álbum más vendido durante aquel año. Incluso en el Reino Unido los dos sencillos lanzados llegaron al top 10.
En febrero de 1999, ganó dos premios Grammy en las categorías «Mejor cantante femenina de música country» y «Mejor canción country«, ambos premios logrados por esa fabulosa canción que ya es historia viva de la música: «You’re Still the One«.
En marzo de 1999, salió a la venta en Europa una versión remezclada del álbum Come on Over, en la que las canciones tienen un sonido más pop que la versión original. El álbum se convierte en un éxito, manteniéndose durante once semanas en el número uno en la lista de discos más vendidos en el Reino Unido, además de vender más de siete millones de copias en toda Europa. Los dos sencillos lanzados durante 1999 en el continente europeo, las bailables «That Don’t Impress Me Much» y «Man! I Feel Like a Woman!» alcanzaron el top 10 en casi toda Europa.

En Estados Unidos las ventas tampoco se detuvieron. Después de vender aproximadamente unas quince millones de copias sólo en Estados Unidos, en noviembre de 1999 se publicó las versión remezclada de Come on Over en Norteamérica, logrando que las ventas aumentaran de 57.000 a 197.000. En diciembre del mismo año, Come on Over vuelve al top 10 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo casi 355.000 copias en la semana de Navidad de 1999, cuando se encontraba en ese puesto.
En la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2000, Shania Twain ganó dos premios más, en las categorías «Mejor interpretación femenina de música country» por el sencillo «Man! I Feel Like a Woman!» y «Mejor canción country» por el sencillo «Come on Over«.
Después de ese enorme éxito con Come on Over, la atractiva cantante decidió tomarse un descanso de dos años.
En noviembre de 2002, después de consolidarse como artista internacional, lanza Up! Con grandes ventas en todo el mundo. En 2003 emprende una segunda gira pero esta vez a escala mundial, realizando conciertos en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. Ese año, también es incluida en el Canada´s Walk of Fame (Camino de la Fama de Canadá).
En noviembre de 2004 editó su último álbum Greatest Hits (Grandes Éxitos) donde estrenó tres temas: Party for two (tanto la versión para el resto del mundo con Mark McGrath, de Sugar Ray, como la americana con el cantante country Billy Currington), la balada Don’t! y I ain’t no quitter. Con este single Shania vuelve a sus raíces: el country.
En 2005 grabó un simple llamado Shoes para la serie de éxito mundial Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas).
En abril de 2008 el álbum Greatest Hits fue premiado con cuatro discos de platino en Estados Unidos por vender más de cuatro millones de unidades.
Shania Twain, con ese talento inmenso que le caracteriza, está componiendo canciones para su nuevo álbum, y ha logrado traspasar fronteras y hacer más popular aún la música country, aportando una imagen más sexy y moderna. Sin perder su estilo ni raíces, ha logrado innovar y proyectar los tradicionales sonidos de la América profunda.
Las largas esperas para reencontrarse con los grandes artistas siempre merecen la pena. Shania Twain volverá a deleitarnos con sus letras y su música muy pronto, que perdurará para siempre.

Discografía
· 1993 Shania Twain (#125) ▲ – 1.200.000
· 1995 The Woman in Me (#5) ▲12 – 14.300.000
· 1997 Come on Over (#2) ▲20 – 39.000.000
· 2001 The Complete Limelight Sessions (Disco «no autorizado» de covers que Shania Twain grabó entre 1989 y 1990)
· 2002 Up! (#1 por 5 semanas) ▲11 – 17.500.000
· 2004 Greatest Hits (#2) ▲4 – 7.000.000
· 2010 nuevo album

Premios:
ABC Radio Networks Country Music Awards
o Video Femenino Artista del Año – 1995

Academy of Country Music Awards (ACM)
o Álbum del Año – 1996
o Top Nuevo Vocalista Femenino, 1996
o Doble-Diamond Award – The Woman In Me, 1999
o Entertainer del Año, 2000

American Music Awards (AMA)
o Artista Favorito Nuevo, 1996
o Artista Favorito Femenino, 1997
o Artista Favorito Femenino, 1999
o Artista Favorito Femenino, 2000
o Favorito Femenino Pop / Rock Artista, 2000

AOL Online Music Awards
o País Tórridos vídeo – 1996

Bambi Awards (Alemania)
o Internacional Pop Artista Femenina del Año, 2004

Billboard Music Awards
o Álbum del Año – 1996
o Artista Femenino del Año, 1996
o Mejor Venta Single del País   – 1998
o Artista Femenina del Año – 1998
o Hot 100 – 1998
o Artista del Año – 2003
o Album del Año – 2003
o Artista del Año – 2003
Billboard Music Video Awards
· Mejor Clip – 1998

Blockbuster Entertainment Awards
· Artista Favorito Nuevo country, 1996
· Artista Favorito Femenino country, 1999
· Single Favorito – 1999
· Artista Favorito Femenino country, 2000

BMI Songwriter Premios (EE.UU.)
· Uno de los Performed Songs  – 1995
· Uno de los Performed Songs  – 1995
· Artista Favorito Nuevo País – 1996
· Artista Favorito Femenino country – 1998
· Single Favorito – 1998
· Canción del Año – 1998
· Canción del Año – 1999
· País Songwriter del Año – 1999
· Uno de los Performed Songs  – Don´t be Stupid (You Know I Love You) – 1999
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – From this moment on – 1999
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – From this moment on, 1999
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – Honey, I’m Home – 1999
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – Love Gets Me Every Time – 1999
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – You’re Still The One – 1999
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – You’re Still The One – 1999
· Canción Pop del Año – 1999
· Songwriter Pop del Año, 1999
· País Songwriter del Año, 2000
· Songwriter Pop del Año, 2000
· Uno de los Performed Songs  – 2000
· Uno de los Performed Songs  – Man! I Feel Like A Woman!, 2000
· Uno de los Performed Songs  – 2000
· Uno de los Performed Songs  – You’ve Got A Way – 2001
· Uno de los Performed Songs  – 2003
· Uno de los Performed Songs  – Forever and For Always – 2004
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 2004
· Canción del Año – Forever and For Always – 2004

Asociación Canadiense de Premios de la Música Country (CCMA)
· Álbum del Año – 1995
· Vocalista Femenina del Año, 1995
· Single del Año – 1995
· SOCAN Canción del Año – 1995
· Video del Año – 1995
· NCN Fan’s Choice Entertainer del Año, 1996
· Vocalista Femenina del Año, 1996
· Video del Año –  1996
· Premio Especial – The Woman In Me (Top venta de un álbum artista femenina vendiendo más de 12 millones de copias en todo el mundo), 1997
Mejores ventas del álbum – 1997
· CMT Maple Leaf Foods Fan’s Choice Award – 1998
· Vocalista Femenina del Año, 1998
· Álbum del Año – 1998
· Single del Año – 1998
· Top-Venta Álbum del Año – ¡El Más, 1998
· Video del Año – Don´t be Stupid (You Know I Love You), 1998
· CMT Maple Leaf Foods Fan’s Choice Award – 1999
· Vocalista Femenina del Año, 1999
· Video del Año – 1999
· Vocal / Instrumental Colaboración del Año – 1999
· Vocalista Femenina del Año, 2003
· Video del Año – 2003
· Mejor Álbum-Venta – Up!, 2003
· Álbum del Año – 2003

Canadiense de Radio Music Awards
· Songwriter Award, 2004
· «Gráfica Topper» Award, 2004

Premios de la Asociación de Música Country (CMA) – (EE.UU.)
· CMA Artista Internacional Achievement, 1999
· Entertainer del Año, 1999
CMT (Canadá)
· # 6 del Top 12 Videos De 1995 – Cualquier Hombre De Minas
· # 3 del Top 12 Videos de 1996 – (Si Usted no está en Es Por Amor) Me Outta Here!
· # 5 del Top 12 Videos de 1996-you Win My Love
· # 10 del Top 12 Videos de 1996 – Nadie Conocer las necesidades
· Video Femenino Artista del Año, 1996
· Video Femenino Artista del Año, 1998

CMT (Europa)
· Rising Star, 1993
· Artista Femenina del Año, 1996
· Video del Año – Any Man Of Mine, 1996

CMT (América Latina)
· Artista Femenina del Año, 1998
· Video del Año – 1998

CMT (Pacífico)
· Artista Femenina del Año, 1998

CMT (EE.UU.)
· Artista Femenina del Año, 1996
· Artista Femenina del Año, 1998
· Artista Femenina del Año, 1999

CMT Flameworthy Awards (EE.UU.)
· Concepto Video del Año – 2003
· Video femenino del Año – 2004

Premios de la Música Country radio
· Mejor Artista Femenina, 1995
· Mejor Single del Año – 1995

ECHO Awards (Alemania)
· Mejor Artista Femenina Internacional, 2004

Edison Awards (Países Bajos)
· Mejor Artista Femenina Internacional, 2000

En primer lugar los estadounidenses en las Artes
· Musical Achievement Award, 1996

Gaceta Net country Premios
· La mayoría de Artista Femenina Popular, 1999

Premio de Oro (Bélgica)
· Premio de Oro – 2003

Golden recoger premios
· Album Favorito – 1996
· Video del Año –  1996

Premios Grammy (EE.UU.)
· Mejor Álbum  – 1996
· Mejor Canción – 1999
· Mejor Performance Vocal Femenino – 1999
· Mejor Canción – 2000
· Mejor Performance Vocal Femenino – Man! I Feel Like A Woman!, 2000

Premios Grammy (danés)
· Mejor Exteriores Hit – 2000

Great British Music Awards
· Internacional Rising Star, 1996

IFPI Platinum Europe Awards
· Premio platino – 1999
· Premio platino – 2000
· Premio platino – 2001
· Premio platino – 2002
· Premio platino – 2003

Jukebox Premios
· País Único del Año – 1996
· Songwriter del Año – 1996

JUNO Awards (Grammys de Canadá)
· Vocalista Femenina del Año, 1996
· Entertainer del Año, 1996
· Vocalista Femenina del Año, 1997
· Juno Internacional Achievement Award, 1997
· Vocalista Femenina del Año, 1998
· Mejor Vocalista Femenino, 1999
· Mejor Artista Femenina, 2000
· Mejor Songwriter, 2000
· Grabación country – 2003
· Artista del Año, 2003
· Fan’s Choice Award, 2003
· Grabación del Año – 2004

Premios M6 (Francia)
· Mejor Artista Femenina Internacional, 2000

Moderna pantalla de los lectores de la revista Boleta Premios
· Favorito Femenino Vocalista, 1999

MuchMusic Video Awards (Canadá)
· MuchMoreMusic Video Award – Man! I Feel Like A Woman!, 2000
· MuchMoreMusic Video Award – 2003
· MuchMoreMusic Video Award – 2005

MTV Video Music Awards
· Nominación Femenino Video del Año – 1998

Asociación Nacional de Registro Merchandisers (NARM)
· Venta Mejor Grabación del Año – 1999

Nashville Asociación Internacional de canciones (NSAI)
· Songwriter / Artista del Año, 1998
Premio de música en línea
· Mejor Artista Nuevo, 1996

People’s Choice Awards (EE.UU.)
· Cantante Favorito Femenino País, 2004
· Favorito Femenino Musical Performer, 2000

Platino en placas de Portugal (Portugal)
· Platinum Placa de 40.000 ejemplares de Up! Vendidas, 2003

Playboy Reader’s Poll
· Mejor Álbum País – 1999
· Femenino Artista del Año, 1999
· Femenino Artista del Año, 2000

Radio & Records Magazine
· Femenino País Artista del Año, 1999

Radio & Records Magazine Poll Comercio
· Mejor Álbum – 1996
· Mejor Vocalista Femenino – 1996
· Mejor Artista Nuevo – 1996
· Entertainer del Año – 2000

RPM’s Big Country Music Awards (Canadá)
· Mejor Nuevo Artista del Año, 1995
· Álbum del Año – 1996
· Artista del Año, 1996
· Vocalista Femenina del Año, 1996
· Canción del Año – 1996
· Songwriters del Año – Shania Twain y R.J. «Mutt» Lange, 1996
· Mejor Álbum – 1998
· Mejor artista canadiense del Año, 1998
· Vocalista Femenina del Año, 1999
· Mejor Artista canadiense – 1999

Sky Radio Airplay Premio (Holanda)
· Sky Radio Airplay Premio, 2003

Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Música de Canadá (SOCAN)
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 1996
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 1996
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 1997
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 1997
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 1999
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 1999
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 1999
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 2000
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 2000
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 2000
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 2000
· Uno de los Performed Songs mayoría del Año – 2000
VH1 Viewer’s Choice Awards
· Video Más Sexy – 1998

VIVA Comet Awards (Alemania)
· Mejor Internacional de Ley, 2003

WB Radio Music Awards
· País / País Joven Artista del Año, 1999

World Music Awards
· World’s Best Selling Artista Femenino, 1996
· World’s Best Selling artista canadiense, 2001

Yahoo! Internet Life Online Music Awards
· Artista Favorito, 1999

Les dejo con algunas de sus mejores canciones, entre ellas tres de mis favoritas: la maravillosa «You’re still the one«, la inolvidable «Forever and for always» y una sensacional versión de la canción de Dolly Parton: «Coat of many colors«, un tema al que Shania tiene un cariño tan especial como yo (por todas esas razones que ambos sabemos).
Les dejo, sin más, con ella.

Shania Twain – Forever and for always ( Subtitulado en Español )

Shania Twain – Man! I Feel Like A Woman

Shania Twain – Come On Over

Shania Twain – You’re still the one

Shania Twain & Alison Krauss (Coat Of Many Colors)

Shania Twain – From This Moment On

Shania Twain – You’ve Got A Way

Shania Twain – When You Kiss Me

Shania Twain – Party For Two ft. Billy Currington

Shania Twain – Shoes

Shania Twain – That Don’t Impress Me Much

Shania Twain – I Ain’t No Quitter

Shania Twain – Dance With The One That Brought You

Shania Twain – Up!

Shania Twain – Honey, I’m Home




Translate »