Browse By

La Misión del Endeavour


David Wolf y Thomas Marshburn, astronautas del transbordador espacial Endeavour, que inició su misión STS-127 el pasado miércoles, celebraron el lunes el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna con la caminata espacial número 202, con el objetivo de trasladar piezas pesadas de recambio. En la segunda caminata de esta misión, desde que el Endeavour se acopló a la Estación el pasado viernes,
ambos astronautas aseguraron una antena, así como un motor y una bomba para un vehículo de transporte de la Estación.
Hay detalles que son reveladores. La emoción de la conquista espacial ha dado paso a una rutina que ya no despierta admiración, pese a lo extraordinariamente complicado que es todo lo que rodea este tipo de misiones espaciales. Me refiero a detalles como el arreglo del retrete de 15,6 millones de dólares de la Estación Espacial, que se estropeó el domingo, y que ha vuelto a funcionar después de que la tripulación le cambiara algunas piezas.

El aparato, uno de los tres si sumamos el de la estación y el del transbordador, dejó de funcionar casi 24 horas. Debido a la cantidad de personas a bordo, 13, se hacía necesario y urgente su arreglo.
Una de las principales preocupaciones de los astronautas era el hecho de que el Endeavour no podía expulsar las aguas de desecho al estar ligado a la Estación Espacial, ya que podrían rociar la plataforma que se agregó hace dos días al laboratorio japonés y posiblemente la corroerían.
Estas anécdotas, indudablemente cómicas, nos hacen olvidar a veces los riesgos y las dificultades que entrañan estas misiones. Pero no deberíamos esperar a un accidente mortal o una situación difícil para centrar nuestra atención y reconocimiento en estos pioneros, que trabajan a cientos de kilómetros de la Tierra.

Cabe destacar que durante la caminata espacial hubo pocos momentos de alerta, que surgieron a la mitad de las siete horas que duró la misión. Marshburn informó que dejó caer su correa de sujeción de 85 pies (26 metros) de largo. El astronauta pudo mantenerse a salvo sujeto con su correa de 55 pies (17 metros), pero las maniobras con la antena debieron esperar hasta que fue a recuperar la correa más larga para unirla de nuevo y poder continuar. Las piezas de recambio sujetadas el lunes a la Estación Espacial espacial fueron transportadas por el Endeavour.

La NASA desea tener tantas piezas disponibles como sea posible para que, cuando los transbordadores sean sacados de servicio a finales del año próximo, la Estación pueda seguir operando sin la entrega de grandes cargamentos de repuestos. Ninguna de las naves que visitan el complejo, salvo la flota de transbordadores, pueden transportar cargas tan pesadas.
Durante esta misión del Endeavour, que debe terminar el 28 de julio, tras 16 días, están previstas otras tres caminatas espaciales, lo que harán un total de cinco.




Translate »