Browse By

Instituto Nacional para el Debate Cívico

Hay acontecimientos que provocan cambios y sirven para fomentar iniciativas positivas. Es lo que ha sucedido tras el tiroteo que hirió a la congresista Gabrielle Giffords.
Los ex presidentes Bill Clinton y George H.W. Bush han unido esfuerzos una vez más, como ha sucedido en otras ocasiones, y serán los presidentes de honor de un instituto universitario que promoverá el debate cívico en los discursos públicos. El «Instituto Nacional para el Debate Cívico» se creó después del tiroteo ocurrido en Tucson, Arizona, el pasado 8 de enero, en el que 6 personas resultaron muertas y 13 heridas, entre ellas, la congresista Gabrielle Giffords, que se está recuperando de las heridas sufridas.

Ha sido el expresidente Bush quien ha sintetizado en una frase la necesidad de llevar adelante esta iniciativa: «Nuestro país necesita un marco para el debate franco y civilizado«. Porque las posturas radicales de quienes desean el enfrentamiento a toda costa no conducen a nada constructivo.
Por su parte, Clinton también ha celebrado la creación de este instituto porque, en sus propias palabras: «puede elevar el tono del diálogo en nuestro país para que se sustente tanto en la clarificación de nuestras diferencias como en un apoyo genuino de las comparaciones de principios«.
Fed Duval, el impulsor del instituto, ha declarado que: «Es correcto y apropiado que dos de los más exitosos practicantes de la democracia estadounidense, los presidentes Bush y Clinton, se hayan unido para ayudar a salvarla«. Ellos mejor que nadie, que han soportado los rigores y exigencias de la presidencia, saben de la necesidad de adoptar medidas concretas que hagan posible un marco de debate que verdaderamente ayude al país y no lo divida inútilmente.
Entre los miembros del consejo del instituto se encuentran, entre otros, la juez retirada del Tribunal Supremo de Justicia Sandra Day O’Connor, que junto al exlíder demócrata de la mayoría del Senado, Tom Daschle, serán vicepresidentes honorarios del instituto; la exsecretaria de Estado Madeleine Albright; Kenneth M. Duberstein, jefe de gabinete del presidente Ronald Reagan; la conductora de la Fox News Greta Van Susteren; Trey Grayson, director del Harvard University’s Institute of Politics; el antiguo representante Jim Kolbe, republicano por Arizona, además de periodistas y otros excongresistas

Uno de los objetivos de esta nueva institución será conectar a la gente con diversos puntos de vista y ofrecer espacio para un debate vigoroso y respetuoso. Esta es una necesidad imperiosa en el momento actual porque el debate que roza o entra en el insulto y la descalificación, nunca ha propiciado soluciones y sí enfrentamientos estériles. Necesitamos que el debate político sirva a la nación y al pueblo de la mejor forma posible, con soluciones y propuestas de progreso, como ha sucedido históricamente.
Entre los planes del instituto está la organización de talleres y ciclos de conferencias en Tucson, sede del centro, y en Washington, así como en otros lugares de Estados Unidos, de manera que el debate político en un marco adecuado se extienda y forme un modelo a seguir. Se financiará con donaciones privadas y ya ha recibido más de 1 millón de dólares para su puesta en marcha. Se trata de una iniciativa ejemplar, que potencia el bipartidismo, alejado de radicalismos, de una forma franca y ordenada.
En un momento en el que Estados Unidos enfrenta desafíos enormes para conservar el liderazgo mundial, así como unas óptimas condiciones de seguridad, libertad, paz y prosperidad, este instituto puede contribuir al diálogo honesto entre gentes de diferente ideología, enriqueciendo el país con nuestras diferencias en vez de dividirlo y crisparlo. En suma, elevando el nivel del debate y ayudando a que el país siga avanzando.




Translate »