Browse By

Día Mundial de la Tierra

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, que fue instaurado hace 40 años, el 22 de abril de 1970, por el senador estadounidense Gaylord Nelson. Su objetivo es poner el acento en la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo, mantener el equilibrio ecológico y el respeto medioambiental.
En aquella fecha, miles de personas tomaron las calles para mostrar su indignación por el estado del medio ambiente. Ante una atención mediática y política que se centraba en la guerra de Vietnam, el senador Nelson impulsó la primera protesta masiva en Estados Unidos, con el fin de que la preocupación ecológica formara parte de la agenda de la Administración del entonces presidente Richard Nixon.
Fue solo una apuesta, pero funcionó”, declaró después el senador Nelson.
Aunque surgió como un movimiento popular y universitario, desde 1990 se ha convertido en una celebración mundial que es aprovechada por los ecologistas para plantear los problemas que afectan al medio ambiente y emprender campañas de concienciación ecológica.

Desde un rincón a otro del planeta se organizan iniciativas de distinto carácter para celebrar la jornada: debates, seminarios, conferencias, excursiones, cuidado de animales, educación ambiental…Una serie de actos llamados a crear conciencia y hábitos saludables y ecológicos.
También los medios de comunicación participan en este día. Por ejemplo, el canal de TV Discovery Channel programa un especial de 12 horas, donde se pueden ver capítulos de las series Planeta Tierra y Océano Profundo, el programa de estreno: Mundo en Sombras, y el documental: La Tierra en 100 años.
National Geographic Channel, Fox y Fox Life también se incorporan a este intento por preservar el planeta, desafiando a los ciudadanos a participar de este objetivo de diferentes formas.
A este día de celebración, la Tierra llega con 16.928 especies amenazadas de extinción, lo que representa uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de los anfibios y el 70% de las plantas en peligro. Una realidad preocupante.
A pesar de ello, los esfuerzos conservacionistas han hecho posible la recuperación de algunas especies. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 2008 se registraron 37 mejoras de estado en mamíferos y se evitó la extinción de 16 especies de aves en los últimos 15 años gracias a programas de conservación.

Las medidas conservacionistas funcionan, pero son muchos los retos por delante y se requiere mayor concienciación y actuaciones enérgicas.
Se hace más necesario que nunca reflexionar sobre nuestro grado de compromiso individual y colectivo con la Tierra, este planeta que ya alberga 6 mil 700 millones de habitantes y una cifra que se estima entre 5 y 30 millones de plantas y animales, muchos aún desconocidos para la ciencia y que podrían contener claves importantes.
Una de las conclusiones de esta jornada debiera ser inequívoca: el día de la Tierra debe ser cada día del año y nuestro compromiso ecológico permanente.




One thought on “Día Mundial de la Tierra”

Comments are closed.

Translate »