Browse By

Programa Superfunds

Uno de los programas federales estadounidenses más interesantes es el denominado Superfunds, un programa medioambiental cuyo objetivo es limpiar, mejorar, descontaminar y restaurar lugares que fueron contaminados con desechos y desperdicios peligrosos, de los que la población se ha alejado, y en los que los ecosistemas que han quedado apenas presentan formas de vida animal. El programa Superfunds fue establecido en el año 1980 después del descubrimiento de vertederos clandestinos como los de Times Beach y Loves Canal.
Actualmente, cada vez hay más lugares donde se aplica Superfunds. Algunos de los más conocidos son estos:
-Picher Lead
Aunque la actividad minera de esta región cesó en 1967, la contaminación dejada atrás ha hecho que las aguas se vuelvan rojas y que la tierra muera lentamente. Debido a los altos niveles de plomo en sangre que tenían los niños de esta zona, les afectaba en el rendimiento escolar. El área está tan contaminada que ha sido declarada como una zona que no puede ser limpiada y el gobierno tuvo que pagar a las población de esta región para que se trasladaran a otros sitios lejos de la contaminación.
-Love Canal
Una comunidad cercana a las cataratas del Niágara, donde se escondían unas 21.000 toneladas de basura tóxica. Las tierras fueron abandonadas entre 1920 y 1950, tras lo cual fueron compradas. Años más tarde, las lluvias torrenciales dejaron expuestas las sustancias tóxicas y el lugar se convirtió en un lugar de alto riesgo para la salud. Los residentes comenzaron a realizar denuncias por mal olor, sustancias extrañas que surgían del suelo y mucho más incidentes. Además, más de la mitad de los niños de la zona nacían con defectos y con poca salud.
El desastre de Love Canal fue precisamente lo que llevó a la creación del programa Superfunds.

-El carbón de Tennessee
Hace varios años atrás se derramaron accidentalmente más de 1000 millones de galones de carbón. La contaminación se extendió rápidamente por todo el pueblo de Kingston, convirtiéndose en el mayor derrame industrial de la historia estadounidense.
Se encontraron restos de carbón incluso en el aire, lo cual afectó negativamente a la vida silvestre del lugar y a los animales. Los expertos dicen que este desastre permanecerá así durante décadas.

Son sólo algunos ejemplos donde actúa el programa Superfunds. Dado el ritmo de progreso y acoso al medio ambiente, es más preciso que nunca ampliar las áreas de actuación para limpiar y descontaminar lugares donde ha habido accidentes o fuerte contaminación, del tipo que sea. Los programas de este tipo son una prioridad y no verlo así es condenar a enormes zonas al abandono y a unos riesgos que podrían volverse en contra nuestra en muy poco tiempo.
Por ello las acciones enfocadas a la descontaminación son ahora mismo una cuestión de seguridad que no admiten demora.




Translate »