Browse By

Bloody Miami, de Tom Wolfe

Hoy les traigo otro libro que ya recomendé cuando fue publicado en inglés. Ahora que ya está disponible la edición en español, es bueno recuperarlo porque se trata de una de esas novelas que hay que leer. Con tanta mediocridad imperante en el mundo de las letras, es un alivio encontrar novelas como “Bloody Miami”, que mezcla calidad literaria y comercialidad de una forma excelsa.
Nos encontramos ante una novela coral de personajes contemporáneos perfectamente recreados que dan vida a una moderna Miami con su tensión racial, apariencias sociales, engaños, y situaciones que reflejan bien la sociedad de hoy en día.
Tom Wolfe, uno de los escasos maestros narrativos que van quedando, demuestra a sus ochenta y dos años una habilidad sorprendente para recrear los detalles, un humor satírico excepcional, talento a toneladas para describir con un realismo maravilloso y ese oído fino que le permite construir diálogos vivos y modernos. En Bloody Miami encontramos al escritor de prosa fluida y ágil, rica en jerga y expresiones, vital y enérgica.
Qué gran trabajo hace Tom Wolfe al meterse en la piel de los personajes que habitan Miami, un mundo de apariencias que queda al desnudo y permite al lector bucear en la ciudad y sus habitantes, ya sean jóvenes, viejos, ricos, pobres, anglos, negros, cubanos…Todos en una frenética carrera para lograr lo que desean.
La radiografía social es de Miami, pero podría ser de cualquier gran ciudad interracial moderna de cualquier parte, con sus tensiones raciales, vanidades, posturas fingidas, engaños, pujanza económica, etc.

blodie1

Novela rica en reflexiones de profundo calado para quien sepa captarlas, tampoco pierde el atractivo argumental con una historia bien hilvanada y muy actual, en la que los personajes se ven envueltos en situaciones que ponen a prueba su forma de ser y las convenciones sociales.
Sin ninguna duda, “Bloody Miami” es una de las novelas en las que Tom Wolfe demuestra por qué sigue siendo uno de los grandes escritores estadounidenses contemporáneos, y logra asombrarnos, cautivarnos, divertirnos y sumergirnos en sus páginas con maestría incomparable. No encontrará muchas novelas, o ninguna, con semejante energía vital en cada frase, tallada con esfuerzo para lograr que el exceso sea creíble, terriblemente creíble, y que los lectores empaticen con los personajes y sus sentimientos.
Como es habitual, la novela cuenta con un trabajo de documentación excepcional y la capacidad de Wolfe para desarrollar un lenguaje que se convierte en una montaña rusa.
Tome nota y vaya a lo seguro, a lo mejor, lea «Bloody Miami” y que otros pierdan el tiempo con novelitas de moda. Leerá un clásico.

blodie5

Sinopsis:

Edward T. Topping IV, blanco, anglo y sajón, miembro de una pequeña dinastía –es el cuarto de su familia que lleva este nombre y que ha estudiado en Yale–, va con Mack, su mujer –también Yale– a cenar a un restaurante. Y mientras se desocupa una plaza para aparcar su pequeño y ecológico coche –como toca a personas progresistas y cultivadas como ellos–, un esplendoroso Ferrari, conducido por una latina no menos esplendorosa y cargada de oro y oropeles, les birla el lugar. Y luego la conductora se burla descaradamente de Mack. Quizá porque, como afirma Wolfe, Miami es la única ciudad de América, y quizá del mundo, donde una población venida de otro país, de otra cultura, con otra lengua, se ha hecho dueña del territorio en sólo una generación, y lo demuestra en las urnas, y en el posterior ejercicio del poder. Y por eso Ed Topping ha sido enviado a Miami a reconvertir el Miami Herald en un periódico digital, sin edición en papel, y lanzar El Nuevo Herald para las masas latinas.
Y en esa Miami y en este diario viven y trabajan dos personajes fundamentales de esta inmensa, intensa, divertida novela: el joven John Smith, un periodista que persigue la gran exclusiva que hará que deje de ser novato y desconocido, y Nestor Camacho, policía, veintidós años, miembro de la segunda generación de cubano-americanos nacidos en Miami, que se expresa mucho mejor en inglés que en español, y será el protagonista de la exclusiva de John. Pero hay más, mucho más: está Magdalena, la muy guapa Magdalena, novia o algo parecido de Nestor, y su amante, un psiquiatra famosillo, especializado en el tratamiento de las adicciones sexuales y hábil trepador, que se aprovecha de uno de sus pacientes, un poderoso millonario que vive masturbándose con tal intensidad que tiene el pene casi deshecho, para circular entre la más selecta sociedad de Miami. Y hay mafiosos rusos, un alcalde latino y un jefe de policía negro. Y los fastos y las fiestas donde se congregan todos los que hacen que el mundo y Miami giren en la vida y en esta novela, tan torrencial como, a menudo, esperpéntica…

blodie3

Reseñas:
«Wolfe, ese sardónico maestro de la sátira, destripa, descuartiza viva a una ciudad como ya lo hizo con Nueva York en La hoguera de las vanidades. Una fábula iracunda, astuta, emocionante, sobre una ciudad chamuscada por el sol, dividida y volátil, donde “todos odian a todos”» (Donna Seaman, Booklist).
«Los novelistas americanos, a menudo atrapados en los dramas íntimos más triviales, siguen necesitando a Tom Wolfe al frente de su equipo» (Thomas Mallon, The New York Times).
«Hay que pasearse por esta ciudad y disfrutar de las atracciones: la cómica carrera de los millonarios en la inauguración de la Art Basel, las orgías sobre los yates, las peleas épicas por una plaza de aparcamiento… Vulgar, sublime, excesiva, la Miami de Tom Wolfe es una montaña rusa» (Philippe Boulet-Gercourt, Le Nouvel Observateur).
«Una escritura cargada de adrenalina, controlada mediante un ingenio sarcástico, y vigorizada por el talento de Wolfe para el reportaje, que lo hizo famoso como periodista» (Peter Kemp,Sunday Times).

Título: “Bloody Miami”
Autor: Tom Wolfe
ISBN 978-84-339-7877-6
Editorial: Anagrama

blodie4

Maquetaci—n 1




Translate »