Browse By

Entrevista a James Nava para La Prensa Hoy

La revista digital La Prensa Hoy.es ha publicado un extenso reportaje, que incluye una entrevista, la cual pueden leer a continuación:

Tenemos el inmenso placer de contar en este número de laprensahoy.es con James Nava.

P: James, realmente tus novelas son apasionantes para el lector. Y se adivina que han sido escritas de la misma forma. ¿En qué crees que se diferencia la pasión del escritor de la del lector? ¿Son distintas?
R: Sí, lo son. La pasión del lector es la de descubrir, explorar, disfrutar, aprender, sentir nuevas sensaciones…La pasión del escritor es la de dar rienda suelta a su imaginación, reflejar experiencias vividas, compartir conocimientos y emociones, sentir la satisfacción de escribir una historia y darla al mundo, dejar algo para la posteridad, abrir nuevos mundos y horizontes para los lectores, sentir la emoción de buscar la belleza de las palabras, y establecer un puente intemporal con los lectores.

P: Hablando de tu novela “Conspiración”, ¿la carrera hacia el primer martes tras el primer lunes de noviembre que se da en la realidad es tan trepidante como la que aparece en tu libro?
R: Sí, lo es, a veces incluso más. La carrera electoral norteamericana es una de las experiencias más emocionantes que se pueden vivir, con algunas de las características más representativas de la cultura americana: la competencia, la responsabilidad, el liderazgo, el esfuerzo personal, el trabajo duro, los ideales, la organización…Entran en juego tantos elementos que se convierte en un microcosmos de los Estados Unidos; las presidenciales son una seña de identidad nacional esencial, es algo más que política o ganar o perder. Es parte del alma de América.

P: En “El infiltrado” interviene un agente especial del FBI y en tus otros dos libros intervienen agentes de la CIA. ¿Crees que el público europeo tiene una percepción real de lo que son realmente esos organismos?
R: Creo que en general sí, al menos por una parte del público bien formada en temas políticos y de actualidad, o acostumbrados a leer novela y ensayo de este tipo. Sin embargo, también es cierto que subsisten entre la población muchos tópicos, prejuicios y desconocimiento acerca de lo que hace el FBI y la CIA, o cómo son realmente sus agentes, capacidades, y funciones. El desconocimiento y los prejuicios son más fuertes en el caso de la CIA, de quien se tiene una visión muy distorsionada y alejada de la realidad.

P: En Lobo Gris se aprecia un cambio de tendencia con respecto a tus dos novelas anteriores, o al menos esa es nuestra impresión. ¿Fue una decisión meditada por tu parte o es fruto de la inspiración artística?
R: No es un cambio de tendencia como tal. Únicamente he incorporado a los elementos de thriller y misterio habituales, otros elementos de ecología y de cultura tradicional americana, en especial cultura Western. Mi intención como escritor es la de ir tratando en mis novelas los grandes temas norteamericanos: Western, política, thriller de acción y militar, épica deportiva, aventuras…Todo lo que refleja mejor a este país.
Siempre podrá encontrar en mis novelas thriller, misterio, y romance, pero en cada una de ellas habrá una gran área temática que destacará, unas veces será el ecologismo, la aventura, el drama deportivo, la política ficción, etc.
De manera que podría decir que cada novela responde a una decisión meditada, a la que después abro las puertas de la inspiración y el trabajo.
P: El lobo ha sido siempre un animal que ha causado mucho interés. ¿Crees que, en general, es justamente valorado?
R: El lobo siempre ha fascinado en todas las culturas. Me gusta en especial el tratamiento que le ha dado la cultura nativa india, que sí lo ha valorado positivamente. Pero, en general, creo que no es justamente valorado, ha sido perseguido y maltratado, cazado y odiado. En Estados Unidos se ha formado con el tiempo un poderoso grupo conservacionista y de apoyo al lobo, que ha permitido recuperar su imagen y ampliar el conocimiento sobre la especie, alejado de estereotipos. En España sigue habiendo bastante mala prensa acerca del lobo y un profundo desconocimiento, salvo por los grupos que se preocupan de su conservación.
P: ¿Crees que el paisaje es un condicionante fundamental? Dicho de otra forma, ¿la historia de “Lobo Gris” sería igual si no transcurriera en Montana?
R: Lo es. No hubiera podido ser igual. El paisaje es el marco perfecto para la historia, pocos lugares conservan las características para que una historia así se pudiera desarrollar: naturaleza, condiciones extremas, presencia del lobo, especulación, y presencia de milicias. En todo caso, en algún otro punto de las Montañas Rocosas. En “Lobo Gris” el paisaje es el factor que condiciona y desencadena muchos de los acontecimientos, por activa o por pasiva.
P: James, es indudable que estás teniendo un gran éxito con tus novelas. ¿Crees que el éxito condiciona al escritor de alguna forma? ¿Lo percibes como una servidumbre por la responsabilidad que te pueda suponer o lo ves una ayuda a la hora de enfrentarte a una nueva creación?
R: En mi caso no me condiciona porque se bien lo que deseo y valoro ante todo mi independencia y libertad para escribir lo que quiero y los temas que me interesan.
Siempre he afrontado la redacción de una novela con responsabilidad y verdadera pasión, así que no me supone ahora ninguna diferencia. En todo caso, me proporciona mayor satisfacción saber que lo voy a compartir con más gente, con lectores que se terminan por convertir en buenos amigos y con los que siempre voy a tener un lazo de unión especial.
James Nava, un escritor internacional que nos relata las experiencias humanas de tal forma que se crea un nexo de unión inmediato entre escritor y lector. Nadie como él transmite la emoción de un relato. Para las personas que no estén habituadas a leer es altamente aconsejable que se acerquen a la obra de James Nava. Para los lectores habituales, es imprescindible.
Si James no escribiera nada más ya sería mucho más que suficiente para tenerlo en nuestra librería de casa. Sin embargo, estamos seguros que no nos va a dar ese disgusto y pronto podremos disfrutar de un nuevo libro. Lo esperamos con ansiedad porque nos gustan las historias excepcionales narradas con maestría. Lo esperamos con ansiedad porque nos gusta James Nava.

http://www.laprensahoy.es/escritores.php




Translate »