Browse By

Empresas y negocios hispanos

Uno de los pilares de la expansión e influencia creciente de la comunidad hispana son los negocios y empresas de latinos emprendedores, que han dinamizado la economía norteamericana y participan de ésta activamente, haciendo de las empresas hispanas algunas de las más creativas y pujantes.
Detrás del éxito de numerosos negocios se encuentra la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), que ayuda a empresarios hispanos a alcanzar el éxito financiero y contribuye al crecimiento de los negocios que son propiedad de latinos.
En este marco económico las alianzas estratégicas son un activo importante, por esta razón adquiere una especial relevancia la donación de 800.000 dólares para la Fundación y la alianza que la empresa VISA Inc. anunció durante la convención anual de la USHCC, celebrada en Dallas durante el mes de septiembre, mediante la cual ayudará a empresas de hispanos que facturan hasta un millón de dólares en ingresos.
Tal y como se encargó de explicar Javier Palomarez, presidente de la USHCC, “la ayuda de las multinacionales es imprescindible para el crecimiento de las pequeñas empresas y VISA Inc. ofrece una serie de mecanismos crediticios para mejorar el flujo de efectivo”.
De esta forma se podrá ayudar a los negocios que están empezando o que se encuentran en dificultades para que puedan superar estos tiempos de crisis y alcanzar el éxito empresarial, que al final revierte en la mejora de la sociedad y en la creación de todo tipo de oportunidades.
La importante labor que desempeña la USHCC se vio reforzada en esta convención con otros importantes donativos para programas dirigidos a emprendedores hispanos y a aspirantes a empresarios. Por ejemplo, la compañía bancaria Wells Fargo donó 450.000 dólares para sus diversos programas de ayuda a emprendedores.
Estos fondos, como manifestó Jennifer Tarazón, directora de programas con la USHCC, servirán también para apoyar el desarrollo de los sitios en internet de las pequeñas empresas afiliadas: «Así mejoraremos los modelos financieros de las cámaras locales, que a su vez ayudarán a sus miembros en lo que respecta a recaudación de fondos y abastecimiento”.

A su vez, la empresa Sam’s Club, propiedad de Wal-Mart, se comprometió a donar 300.000 dólares y la compañía de telefonía Sprint hizo lo propio con 50.000 dólares. Parte de las donaciones recibidas estarán destinadas al Instituto de Capacitación de la USHCC y a la promoción de acuerdos estudiantiles con importantes centros superiores de EE.UU.
Como parte de estos programas formativos que se desarrollan por la USHCC, Jorge Jaramillo, miembro de la USHCC y presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio en el Norte de California, fue elegido entre varios candidatos a nivel nacional para recibir una beca de 25.000 dólares que le permita capacitarse a través del programa de maestría en la Universidad de Notre Dame en Indiana. De esta forma se apoya con dinero a la educación y a la formación empresarial de los emprendedores del futuro.
Entre los interesantes programas que desarrolla la USHCC, también encontramos el “Youth Entrepreneurship BizFest«, un curso intensivo en el que los jóvenes hispanos aprenden acerca del mundo de los negocios y cómo convertirse en un empresario de éxito. Gracias a este tipo de actos formativos, muchos emprendedores adquieren los conocimientos y experiencia práctica necesaria para lanzarse al mercado y al mundo empresarial. Una de las valiosas lecciones que aprenden todos ellos es que la disciplina personal y el esfuerzo real son la base para triunfar sólidamente a largo plazo. Premisas que son frecuentemente olvidadas en el afán por enriquecerse sin ética y que debemos recuperar como una de las tradicionales señas de identidad de hacer negocios a la americana.
Este programa intenta incentivar a los jóvenes empresarios a desarrollar técnicas administrativas y empresariales, además de crear un plan de negocios viable que pueda ser aplicado en la realidad.
Son este tipo de cursos y esfuerzos, como los que hace el USHCC, los que terminarán por sacar al país de la crisis económica y ayudarán a revitalizar el tejido económico y social de los Estados Unidos, y por eso se merecen todo nuestro apoyo.
La USHCC, fundada en 1979, representa los intereses de casi 3 millones de empresas pertenecientes a hispanos en Estados Unidos, que generan casi 400.000 millones de dólares al año. Además, agrupa a más 200 cámaras hispanas en Estados Unidos y Puerto Rico. De acuerdo con las cifras del Censo, entre los años 2002 y 2007 el número de negocios hispanos se incrementó un 44 por ciento.
Buenas noticias para el país y para nuestra comunidad, que pueden ser mejores en años próximos con la expansión del talento y la iniciativa hispana.




Translate »