Browse By

USAID en Senegal

La Agencia federal United States Agency for International Development (USAID), comprometida con el desarrollo en los países del Tercer Mundo, lleva a cabo numerosos proyectos de colaboración en áreas sensibles para el medio ambiente. Uno de ellos en Segenal, cuyo objetivo es el ecoturismo sostenible en la región de Kedougou.
Es un programa que busca la conservación y la observación de chimpancés, así como el fortalecimiento del circuito de alojamientos de propiedad local. Se enmarca en un programa conjunto a cinco años entre USAID y la Direction des Eaux et Forêts (DEF) del gobierno de Senegal. La Fase I de este programa busca reconducir dos grandes problemáticas existentes en la zona, a partir de la observación de los grandes simios más próximos a los mercados ecoturísticos occidentales:
· La crítica situación del Pan troglodytes verus, con extraordinarias características de adaptación cultural al entorno, en peligro inminente de extinción por la fragmentación de su hábitat y la competencia con los humanos.
· La demanda de alternativas económicas sostenibles por las comunidades locales de la zona, especialmente los jóvenes, privados de otras oportunidades.

La habituación de chimpancés salvajes no es un proceso fácil ni rápido, por eso este proyecto innovador está diseñado para atender las necesidades de un doble frente abierto y no perder las oportunidades durante las primeras fases. Es decir:
1. Por un lado, acompañar y acelerar la adecuación e implementación del marco normativo y la capacitación de las comunidades locales para favorecer la apropiación de la conservación de los chimpancés.
2. Por otro, promover el turismo ecológico y cultural en esta región de enorme riqueza natural, adaptado a la evolución de la habituación de los grupos de chimpancés, empezando por los ‘escondites’ hasta alcanzar el seguimiento a pie por los turistas, sin forzar la dinámica del proceso de habituación.

El programa se realiza con la inestimable colaboración del Instituto Jane Goodell y comprende todo el año 2010.




Translate »