Browse By

Alison Krauss

Alison Krauss, nacida en Decatur, Illinois, el 23 de julio de 1971, es una cantante y violinista versátil que entronca con la música country y bluegrass. Se trata de una de las cantantes con más éxito y reconocimiento de los últimos años, con unas dotes artísticas fabulosas para cantar y tocar, algo que se ha traducido en varios discos de platino y 27 Premios Grammy, lo que la coloca como la mujer que más Grammys ha ganado como solista, productora y colaboradora junto a su grupo Union Station (y a sólo cuatro Grammys del récord absoluto, ostentado por Sir Georg Solti).
Sus características más destacadas son su virtuosismo con el violín y una voz prodigiosa que da vida a unas letras muy cuidadas, casi acariciándolas con enorme ternura. Su carrera arranca con fuerza en 1985, cuando se publicaron sus primeras grabaciones en el disco Different Strokes, una colección de temas bluegrass y folk interpretados por ella, su hermano Viktor, Bruce Weiss y Jim Hoiles. Ese mismo año, con catorce años, firmó un contrato con el sello discográfico Rounder Records, especializado en música tradicional de los Estados Unidos, que en 1987 editó Too Late to Cry, su primer disco en solitario, que tuvo un enorme éxito. Su siguiente disco, Two Highways, en1989, contó con la colaboración de la banda de bluegrass Union Station: con Mike Harman al banjo, Jeff White a la guitarra y John Pennell al bajo. En este álbum, Krauss hizo incursiones en el country, el gospel e incluso el rock, con una versión de la canción Midnight Rider, de The Allman Brothers Band. A partir de ese momento, Krauss y Union Station empezaron a colaborar de manera continuada y como grupo, en el que Alison aporta su maravillosa voz y toca el violín como los ángeles.

En 1989, editan un nuevo trabajo Two Highways, incluyendo un buen número de temas tradicionales, que fue nominado a los Grammy como mejor grabación bluegrass. No lo ganó, pero sí lo consiguió al año siguiente con su álbum I’ve Got That Old Feeling. Su primer single «Steel Rails» la situó por primera vez en las listas de country y la canción que daba título al disco «I’ve Got That Old Feeling» la permitió grabar su primer video clip. El éxito que obtuvo este disco no tenía precedente en el mundo del bluegrass de la década de los ochenta. Mientras tanto el grupo Union Station se recompone con Adam Steffey en la mandolina, banjo/guitarra Ron Block, bajo Barry Bales y a la guitarra Tim Stafford (más tarde reemplazado por Dan Tyminski).
En 1992 publicaron Every Time You Say Goodbye, una colección de temas que les permitió ganar su segundo Grammy como mejor álbum Bluegrass  y abrió las puertas a Alison para actuar al año siguiente en el mítico Grand Ole Opry con sólo 21 años.
Esto le ayudó de forma fundamental para que pudiera colaborar en el proyecto de The Cox Family: I Know Who Holds Tomorrow en 1994.
Pero es en 1995, con su disco recopilatorio, Now That I’ve Found You, cuando se convirtió en una gran estrella de la música gracias a las ventas multiplatino de ese álbum, que se colocó en el número dos de las listas country y alcanzó el Top 10 de las listas pop, superando la cifra de dos millones de copias vendidas, siendo su primer trabajo doble platino, ganando además cuatro premios de la Country Music Association. Estos éxitos la situaron como la gran referencia de la música bluegrass de los noventa.
Después vendrían sus álbumes: So Long So Wrong (1997), que ganó de nuevo el Grammy como mejor álbum Bluegrass, e incluía la canción «It Doesn’t Matter». Forget About It (1999) fue un álbum en solitario con temas tan extraordinarios como «Stay» o «That Kind of Love”. New Favorite (2001) consigue otra vez llevarse un Grammy como mejor álbum, y su single «The Lucy One» otro Grammy.

Entretanto, participó en las brillantes bandas sonoras de O Brother, Where Art Thou? (2000) y Cold Mountain; también realizó junto a Union Station una gira en el verano del año 2002 del que salió un álbum en directo Live (2002) que se convirtió en doble platino. Lonely Runs Both Ways (2004) certificado oro confirma su status en lo más alto. Su colaboración con Brad Paisley en la canción Whiskey Lullaby le sirvió para ganar los premios «Best Musical Event» and «Best Music Video» de la Country Music Association. Y A Hundred Miles or More, aparecido en el año 2007, recopila los temas grabados por la artista junto con cinco nuevos temas.
El 29 de octubre de 2007 salió a la venta un nuevo álbum con versiones llamado Raising Sand, acompañada por Robert Plant, el famoso cantante del grupo Led Zeppelin. Con este álbum ganó la séptima edición de los premios de la American Music Association (AMA), celebrada en el Ryman Auditorium de Nashville, llevándose los premios al Mejor Álbum y al mejor dúo/grupo de la temporada; dos años más tarde también ganó el galardón a Mejor colaboración Country de los Premios Grammy 2009, con la canción «Killing The Blues», además de arrasar en esta 51 edición de los Grammy con 5 premios en total: al mejor disco del año, mejor disco de folk/americana contemporáneo, mejor grabación del año por el tema “Please Read the setter”, la citada mejor colaboración vocal country –con ‘Killing the blues’ – y mejor colaboración pop con letra –por el tema “Rich woman”. Un álbum sensacional, elegante, en el que destaca el tono intimista y las armonías vocales, de una exquisitez sublime que dejaron boquiabiertos a la crítica mundial y al público.
Alison Kraus es representante de la tercera generación del bluegrass, que se ha abierto definitivamente al country. Además, ella ha sabido incluir magistralmente tendencias del góspel, el blues y el pop en sus canciones.
Algunos de sus temas son ya un clásico, de una belleza musical que pocos consiguen alcanzar, reservado simplemente a los mejores, a esos genios que nos hacen soñar.

Su discografía incluye estos discos:

· 1985 – Different Strokes
· 1987 – Too Late to Cry
· 1989 – Two Highways
· 1990 – I’ve Got That Old Feeling
· 1992 – Every Time You Say Goodbye
· 1994 – I Know Who Holds Tomorrow (con The Cox Family)
· 1997 – So Long So Wrong
· 1999 – Forget About It
· 2001 – New Favorite
· 2004 – Lonely Runs Both Ways
· 2007 – Raising Sand (con Robert Plant)
Recopilaciones
· 1995 – Now That I’ve Found You: A Collection
· 2007 – A Hundred Miles or More: A Collection
Discos en directo
· 2002 – Live
Intervenciones en Cine
· 2000 – O Brother! (con la canción Down in the River to Pray)

Alison Krauss-A Living Prayer

Alison Krauss : That Kind Of Love

Shania Twain & Alison Krauss – Forever And For Always

Shania Twain & Alison Krauss (Coat Of Many Colors)

Alison Krauss – Jolene

Alison Krauss – You Can’t Hurry Love

Alison Krauss – I Will

Alison Krauss…When You Say Nothing At All

Stick With Me Baby – Robert Plant & Alison Krauss

Robert Plant Alison Krauss And – Rich Woman

Robert Plant & Alison Krauss- Gone Gone Gone (Done Moved On)

Polly Come Home – Robert Plant & Alison Krauss

Alison Krauss-Restless

Alison Krauss – The Boxer

Alison Krauss + Yo Yo Ma Slumber my darling

Alison Krauss Simple Love LIve 2007 CMA Awards

The Chieftains & Alison Krauss – Molly Ban

Alison Krauss & Union Station, CMA 2005 – My Poor Old Heart

Baby, now that I’ve found you – Alison Krauss and Union Station

Alison Krauss-The Lucky One

Let me touch you for a while by Alison Krauss

Missing You – Alison Krauss

Alison Krauss and Union Station-If I didn’t Know Any Better




Translate »