Browse By

Fría venganza, de Craig Johnson

Es cierto que hoy más que nunca tenemos decenas de blogs literarios y mucha información sobre libros, pero aún se echa en falta una mayor diversidad en los contenidos y que no siempre se reseñe o se informe sobre el mismo tipo de novelas. Hay grandes títulos y autores que son leídos por muchísima gente y que sin embargo apenas ocupan espacio en los blogs y los medios de comunicación.
Es el caso de la novela que les recomiendo hoy, “Fría venganza”, de Craig Johnson (EE.UU., 1961). Es la primera novela del autor y la primera de una serie de ocho protagonizada por el sheriff Walt Longmire. Durante los primeros capítulos conocemos el ficticio condado de Absaroka, en el estado de Wyoming, y sus personajes, todo ello mediante unos diálogos irónicos y brillantes.

Cuando alguien avisa de que se ha encontrado un cuerpo en la llanura, el sheriff cree de entrada que es otra oveja muerta y delega en su ayudante para que se acerque hasta el lugar y compruebe lo que hay. Es viernes por la tarde y hora de irse a casa tras pasarse por el súper y comprar un pack de cervezas que le hagan compañía mientras está solo en su casa viendo la televisión.
La novela tiene un argumento sólido y muy bien construido, combina con habilidad elementos de novela negra y literatura western moderna. Podemos encontrar humor, historia, intriga, tensión, amistad, tragedia y escenas costumbristas de la América profunda en el Oeste real. Una lectura absorbente y de calidad, de las que realmente merece la pena degustar. No es extraño que sólo en Estados Unidos lleve vendidos más de un millón de ejemplares y ya se haya adaptado a una exitosa serie de TV.

SINOPSIS

«En Fría venganza Craig Johnson da vida al vasto paisaje de Wyoming, a su gente y a un personaje extraordinario, el sheriff Walt Longmire.»
The New York Times

Tras veinticuatro años como sheriff del condado de Absaroka, Wyoming, las esperanzas de Walt Longmire de terminar en paz sus días como agente de la ley se ven frustradas cuando Cody Pritchard aparece muerto cerca de la reserva cheyene junto a una pista muy simbólica: una pluma de águila. Dos años antes, Cody había sido uno de los cuatro chicos de instituto que fueron puestos en libertad provisional tras violar a una chica cheyene. Se diría que alguien va buscando venganza y que Longmire es lo único que separa a los tres chicos restantes de un rifle Sharps del calibre 45-70. Junto a Henry Oso en Pie –su viejo amigo cheyene–, su ayudante –la joven y guapa Victoria Moretti– y un catálogo de personajes que pueblan el paisaje desierto de las altas llanuras, Walt Longmire intentará que la venganza, un plato que se sirve frío, no se lleve a cabo.

Título: Fría venganza
Subtítulo: El primer caso del sheriff Walt Longmire
Autor: Craig Johnson
Editorial Siruela (2012)
Título original: The Cold Dish (2005)
ISBN: 978 -84-9841-555-1




One thought on “Fría venganza, de Craig Johnson”

Comments are closed.

Translate »