Browse By

Duelo en la alta sierra (Ride the High Country)

Hay tantas buenas películas del género western, las del Oeste de toda la vida, que dirían algunos, que es un placer descubrirlas o verlas de nuevo con frecuencia. Hoy les traigo la recomendación de una de Sam Peckinpah, “Duelo en la alta sierra”, que no sólo es una magnífica película sino que representa el triunfo del director de una manera de ver y hacer las cosas, pasando por alto a algunos de los productores ciegos de la época, y lograr finalmente el montaje que deseaba. Algún ejecutivo de los estudios MGM pensaba que era una pésima película y dejó control total a Peckinpah sobre el montaje final, lo cual le vino de maravilla al director, que pudo hacer un extraordinario film. Y es que no hay nada como dejar al talento creativo de un genio libre para obtener buenos resultados.
“Duelo en la alta sierra” es una historia que hace un canto a la nostalgia, la amistad, la melancolía y el viaje de la vida. Sus personajes principales son dos veteranos pistoleros encarnados por Randolph Scott y Joel McCrea, amigos desde hace años, pero que uno ha tomado el camino de la ley y otro fuera de ella. Un trabajo para custodiar un cargamento de oro vuelve a unirlos en un viaje lleno de riesgos en el que deberán enfrentar sus diferencias y a unos hermanos obsesionados con una mujer que prefiere quedarse del lado de los buenos después de casarse con uno de los malos por despecho.

duelo-en-la-alta-sierra-1

dueloenlaaltasierra3

duelo-en-la-alta-sierra-3

dueloenlalatasierra1

Sam Peckinpah trabajó intensamente el guión y eso se nota porque convirtió la película en una narración llena de buenos diálogos y momentos inolvidables, con unos personajes cincelados hasta el menor detalle que hacen creíble la historia y la dotan de realismo.
La historia de Westrum y Judd es épica sin ser artificial, llena de matices humanos y cercanos, perfectamente encajada en el paisaje y en la época. La honestidad y la avaricia se perfilan como referentes invisibles pero que definen toda la historia, una historia de amistad con un final a la altura de la misma.
Un maravilloso western que no puede perderse o que debe volver a ver. Verlo es reencontrarse con el mejor cine norteamericano de siempre, sin duda uno de los mejores western de la historia.

Título original:
Ride the High Country

Título en español:

Duelo en la alta sierra

Director:
Sam Peckinpah
Guión:
N.B. Stone Jr.
Música:
George Bassman

Fotografía:
Lucien Ballard

Reparto:
Randolph Scott, Joel McCrea, Mariette Hartley, Edgar Buchanan, Ron Starr, James Drury, L.Q. Jones, R.G. Armstrong, Jonie Jackson, John Anderson

Productora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Sinopsis:

Dos antiguos pistoleros se asocian para escoltar un cargamento de oro. Uno intenta hacer un buen trabajo y volver a su casa. Pero la única intención del otro es robar la valiosa carga…

dueloenlalatasierra9

dueloenlalatasierra6

dueloenlalatasierra7

Duelo en la Alta Sierra (Ride the High Country)

Duelo en la alta sierra

dueloenlalatasierra10

dueloenlalatasierra11

dueloenlalatasierra12

dueloenlalatasierra13

dueloenlalatasierra5




Translate »