Browse By

Evaluación de especies en extinción

Una de las batallas más decisivas en la protección de especies se produce en una fase temprana y es a nivel político y científico. La decisión de introducir especies en la lista de animales en riesgo de extinción es una de las claves que permiten la recuperación de especies vitales para sus ecosistemas o su pérdida irreparable.
Por eso es tan importante el acuerdo al que ha llegado la Administración Obama con la organización ecologista Centro para Biodiversidad de Estados Unidos, que le compromete a decidir antes del año 2018 si incluye en esta lista a alrededor de 750 especies en peligro de extinción. Esto será crucial para la supervivencia de muchas de ellas. Así, de las 757 especies que se podrían proteger, hay 26 aves, 31 mamíferos, 67 peces, 12 reptiles, 42 anfibios, 197 plantas y 381 invertebrados.

El hecho de entrar en la lista puede suponer la medida que permita evitar la extinción de muchas de estas especies, algunas de la cuales llevan años esperando a que se tome una decisión definitiva.
Conviene saber que la Ley de Especies Protegidas (ESA) que es la norma estadounidense para la protección de especies en peligro de extinción, protege actualmente a 1.300 especies en Estados Unidos y a 570 en el extranjero. Y aunque es una de las leyes más avanzadas del mundo en este ámbito, con una eficacia probada en la recuperación de especies amenazadas, el problema es que el proceso para evaluar a las especies candidatas a entrar es largo, dificultoso y burocrático, sometido a veces a cuestiones políticas y presupuestarias. Por eso, una especie amenazada puede tardar unos 20 años de media antes de que el gobierno decida si la incluye o no en la lista.

Esto ha provocado que al menos 24 especies se hayan extinguido mientras estaban en la lista de espera. Este acuerdo, que está pendiente de aprobación por un juez federal, establece un calendario con fechas concretas en las que la Administración Obama deberá decidir si incluir o no a una determinada planta o animal en la lista de especies en peligro de extinción.
Es un avance importante, aunque se debe trabajar para agilizar aún más los plazos y convertir la ley en una herramienta todo lo positiva que puede ser, mucho más en una época como la actual, de extinción de especies acelerada.

Solo así podremos conseguir una protección realmente eficaz y que especies como la pequeña mariposa Bay Skipper de la costa de Texas, la morsa del Pacífico, la perca de Arkansas, el ‘I’iwi de Hawai, el lobo gris mexicano, la mariposa azul de Miami, el conejo de cola de algodón de Nueva Inglaterra, la trucha dorada de California y el glotón, un extraño mamífero carnívoro parecido al oso, la rana preciosa de Oregón, búho moteado del norte de Estados Unidos y tantas otras especies únicas, puedan salvarse y convertirse en patrimonio natural que hereden las próximas generaciones.




Translate »