Browse By

The Tomorrow Fund

Uno de los campos en los que la política y las iniciativas privadas pueden contribuir sustancialmente a la mejora del país y el progreso de los ciudadanos, es la educación. En concreto, la educación a hispanos presenta desafíos estimulantes que es preciso afrontar con valentía e innovación, porque representa el futuro de este país.
Una de las iniciativas que merece atención procede del denominado The Tomorrow Fund, una organización de Carolina del Norte, que recibe donaciones de contribuyentes y empresas privadas, y que financia a instituciones que apoyan a los hispanos y concede contribuciones económicas a institutos de educación superior. Si esto ya sólo es admirable, lo es aún más porque estas ayudas se conceden en un Estado como Carolina del Norte, donde los estudiantes indocumentados tienen escasas probabilidades de terminar sus estudios en la Universidad.

De esta forma, The Tomorrow Fund, fundado por una pareja de inmigrantes en el verano de 2009, se ha convertido en otra muestra más del empuje de la iniciativa privada y de cómo ésta puede alcanzar sectores que el gobierno no puede o no sabe cubrir, y en una alternativa viable para que los hispanos que no tienen documentos legales de inmigración, puedan pagar las altas tasas de los colegios universitarios e instituciones educativas privadas, donde este tipo de estudiantes sí pueden ser admitidos como estudiantes extranjeros, a diferencia de los colegios y universidades públicas, que no los admiten debido a su estatus migratorio irregular. Estas ayudas económicas también se emplean para cubrir gastos de alimentación, alojamiento, ropa, etc.
Hasta el presente, la Junta de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte ha cambiado su política de admisión de los indocumentados hasta en siete ocasiones y actualmente analiza la posibilidad de reabrirles sus puertas, aunque los jóvenes tendrían que abonar matrículas más elevadas.
Esta situación lleva a muchos inmigrantes en este Estado a buscar oportunidades y solicitar el ingreso en los colegios universitarios privados. Para conseguirlo, la ayuda de The Tomorrow Fund se presenta como un recurso vital y al alcance de los estudiantes, ya que no discrimina a nadie por razón de su estatus migratorio. Sólo debe calificar adecuadamente para entrar en la Universidad y en ese caso recibe la ayuda económica.

La diferencia de esta organización con otras instituciones que conceden becas a los hispanos, es que The Tomorrow Fund entrega el dinero directamente a las instituciones educativas para los estudiantes que demuestren grandes necesidades económicas, que hayan residido un mínimo de dos años en Carolina del Norte y que estén graduados de una escuela del Estado. La primera ayuda económica oficial de The Tomorow Fund se entregó a finales de abril.
Es un ejemplo más de cómo el mercado y la iniciativa de personas comprometidas con la sociedad y la comunidad, pueden dar respuestas eficaces a los problemas actuales, lejos de la demagogia política o el debate interesado de las ideas.
Una iniciativa de ayuda a hispanos para hispanos en el marco de una sociedad dinámica como la estadounidense. El tipo de iniciativas que mejor hacen frente a los retos que se nos plantean, y que ponen el contrapunto a esa Administración gigantesca que impulsa el presidente Obama y que muy frecuentemente no da respuesta a lo que necesitan los ciudadanos, ya estén documentados o no.




Translate »