Browse By

Premio de excelencia cultural latina 2010

Que la cultura estadounidense es una de la más vibrantes y creativas del mundo es una realidad incontestable, que se manifiesta en que la música, el cine, la literatura, la danza y cualquier actividad artística de este país encabece siempre los primeros puestos de éxito, ventas y calidad.
Dentro de la cultura de Estados Unidos hallamos uno de los movimientos más activos y enriquecedores, la corriente cultural latina, que está aportando elementos nuevos y muy ricos a la cultura estadounidense. El premio 2010 de la Asociación Americana de Hispanos en Educación Superior (AAHHE) ha sido concedido al poeta y editor Francisco Aragón. Este galardón premia la contribución y la difusión de la cultura hispana a través de la literatura y las publicaciones.
Francisco Aragón  se ha destacado por sus poemas  bilingües, entre ellos: «Puerta del Sol» (2005), en el que exhibe un verso enérgico y accesible, sin comprometer el lirismo que le caracteriza, y «The Wind Shifts: New Latino Poetry«, una antología que obtuvo el primer premio en la categoría de poesía en inglés de los premios internacionales Latino Book Awards. También edita la serie «Canto Cosas», de la editorial Bilingual Press, de la Universidad de Arizona, y dirige las lecturas literarias bilingües de «Palabra Pura» en Chicago.

Además de poeta y editor, Aragón se ha destacado como activista cultural, promoviendo la labor literaria de escritores hispanos en Estados Unidos, y ha desarrollado algunas iniciativas literarias conocidas como “Letras Latinas”, desarrolladas a través del Institute for Latino Studies, en la Universidad de Notre Dame y Washington D.C., que promueve la literatura de la comunidad hispana mediante proyectos que apoyan la producción literaria de escritores hispanos. Asimismo, Aragón dirige la editorial Momotombo Press, junto con la colaboración de María Meléndez, dedicada a publicar trabajos a nuevos escritores latinos. La combinación de estos factores, unido a su intenso trabajo a favor de la comunidad hispana, le han hecho merecedor de este premio.
Más allá del valor del mismo y el reconocimiento a la labor de Aragón, encontramos la pujanza de una cultura hispanounidense que crece año tras año en influencia y calidad. Una cultura con raíces latinas que está pintando con nuevos colores llenos de energía la cultura principal estadounidense, convirtiendo el bilingüismo español/inglés y las referencias latinas en un nuevo y poderoso referente en la sociedad norteamericana y en todo el mundo.
Es el trabajo de los escritores y editores hispanos los que están dinamizando la vida cultural con enorme fuerza creativa, aportando artistas que son hoy por hoy de lo mejor que hay en el mercado.
La excelencia cultural latina, sin importar su origen, está construyendo una cultura más viva y llena de matices, más inclusiva y tolerante, con una fuerza creativa que no pierde las raíces y que tiene en el español uno de sus motores principales.
Así, los contenidos culturales en español crecen en calidad y se consumen más, y en ese segmento la cultura hispanounidense está marcando las diferencias, tirando con fuerza y abriendo nuevos caminos. Mientras algunas culturas hispanas en otros países se hunden en la degradación o el olvido, en Estados Unidos crece en excelencia e influencia. Un mérito de quienes trabajan en su ámbito cada día. Al igual que sucede también en España en algunos sectores culturales muy ricos y dinámicos, no en todos, ya que una gran parte se pierde en elementos culturales de ínfima calidad.
Por suerte, la excelencia sigue existiendo en la cultura y es un privilegio contar con ésta específicamente en el ámbito de la cultura hispana.




Translate »