Browse By

Ranking de Shanghai y QS World

La calidad de las Universidades norteamericanas y su capacidad de innovación, competitividad y de adaptarse a lo que demandan los mercados, está en la base de que se encuentren las primeras entre las mejores del mundo. Es por esto que miles de estudiantes de todas partes vienen aquí a estudiar. Es uno de los grandes alicientes de Estados Unidos, que en esta materia apenas tiene competencia que lo iguale.
Hay muchos estándares, informes y clasificaciones que refrendan esto. Una de estas clasificaciones es el Ranking de Shanghai, que tiene mayor valor en tanto que lo elaboran fuera del país y contempla criterios imparciales y objetivos.

El Ranking de Shanghai se creó cuando los profesores del Instituto de Educación de la Universidad Xiang Jiao Tong se propusieron hacer una clasificación mundial con indicadores sobre producción científica. Ellos pretendían demostrar a las autoridades chinas que su país estaba a años luz de los grandes centros norteamericanos o europeos y que su gobierno tomara conciencia de la situación e invirtiera en investigación.
El ranking se basa en un análisis de datos bibliométricos sobre el número de premios relevantes (premios Nobel y medallas Field) obtenidos por alumnos y profesores, los investigadores más citados en 21 áreas, los artículos publicados en ‘Nature’ y ‘Science’ en los últimos cinco años, y las citas recogidas en la comunidad científica internacional. Toda la información recopilada se compara con el tamaño de la Universidad, el número de profesores doctores, catedráticos, etc. Los resultados se han convertido en un referente importante para los expertos, dado que es una clasificación objetiva, que no depende de intereses de gobiernos ni de instituciones, aunque sí que valora sobre todo la actividad científica y las ciencias.

El ranking está dominado por Estados Unidos, que lo lidera con cuatro Universidades: Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology y Berkeley. La primera universidad inglesa que aparece es Cambridge, en quinto lugar. Como prueba inequívoca del dominio estadounidense, en la lista vuelve a aparecer otro grupo de Universidades norteamericanas: California Institute of Technology, Princeton, Columbia y Chicago. Oxford queda en décima posición e inmediatamente después aparecen de nuevo las norteamericanas: Yale, California, Los Ángeles o San Francisco.
Quien se pregunte por qué Estados Unidos tiene el puesto que tiene en el mundo y por qué es el gran motor de crecimiento, que mire el desempeño de las universidades norteamericanas, y tendrá una de las grandes explicaciones.

Por cierto, las primeras universidades españolas clasificadas se colocan en los puestos del 200 al 300, y son las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Valencia. Ya en el pelotón de cola, entre el 400 y 500, están Pompeu Fabra, Santiago, Vigo y Zaragoza. No es como para sentirse orgulloso precisamente y lanzarse a protestas callejeras, y sí para ponerse a trabajar, estudiar y elevar esas universidades a puestos más elevados. Si se preguntan por qué en el mercado de trabajo español hay tantos problemas de paro y de capacitación, deberían reflexionar sobre estos datos y tomar medidas.
Junto con el ARWU o Ranking de Shanghai, encontramos también el ranking de QS World, que son los más prestigiosos en esta materia. También aquí la clasificación de este año está encabezada por las principales Universidades norteamericanas. El top-10 es el siguiente:
1. University of Cambridge – Reino Unido
2. Harvard University – Estados Unidos
3. Massachusetts Institute of Technology (MIT) – Estados Unidos
4. Yale University – Estados Unidos
5. University of Oxford – Reino Unido
6. Imperial College London – Reino Unido
7. UCL (University College London) – Reino Unido
8. University of Chicago – Estados Unidos
9. University of Pennsylvania – Estados Unidos
10. Columbia University – Estados Unidos
Hasta la posición 176 no aparece ninguna universidad española, que clasifican así:
176. Universitat de Barcelona – España
194. Universitat Autónoma de Barcelona – España
222. Universidad Autónoma de Madrid – España
253.Universidad Complutense de Madrid – España
308. Universitat Pompeu Fabra – España
347. Universidad Carlos III de Madrid – España
373. Universitat Politècnica de Catalunya – España
374. Universidad de Navarra – España
401-450. Universidad de Santiago de Compostela – España
401-450. Politécnica de Madrid – España
401-450. Universidad de Salamanca – España
401-450. Universidad Politécnica de Valencia – España
401-450. Universitat de Valencia – España
El ranking de QS World se elabora a partir de seis indicadores:
· 40% de la calificación – Reputación académica de la Universidad (se obtiene a partir de una encuesta realizada a casi 34.000 profesores de las universidades de todo el mundo).
· 10% de la calificación – Reputación de los empleadores (se obtiene a partir de una encuesta a casi 17.000 empleadores de un gran número de países).
· 20% de la calificación – Publicaciones del profesorado.
· 20% de la calificación – Ratio de alumnos por profesor.
· 5% de la calificación – Proporción de estudiantes internacionales.
· 5% de la calificación – Proporción de profesores internacionales.
Si miramos estos rankings y otros, encontramos una constante, y es la presencia de las Universidades norteamericanas en los primeros puestos, lo que significa que Estados Unidos sigue a la cabeza de la educación mundial. Esto, cuando la educación es el gran recurso de futuro, es una muy buena noticia para el país. Y un serio toque de atención para aquellos países como España que no despegan.




Translate »