Browse By

El Regreso de Félix Rodríguez de la Fuente…30 años después

Cuando está próximo el treinta aniversario de su muerte en accidente de avioneta en Alaska, ocurrido el 14 de marzo de 1980, se anuncia el regreso a RTVE del célebre documental “El Hombre y la Tierra”, uno de los mejores programas españoles de divulgación natural que se han hecho nunca.
Es el inicio de una serie de homenajes con motivo del aniversario de la muerte del genial divulgador y naturalista español el próximo 14 de marzo. La programación especial se extenderá además de a Televisión Española, a la radio e Internet; TVE programará de nuevo a partir de hoy, 8 de febrero, “El Hombre y la Tierra”, el legendario documental realizado entre 1975 y 1980, en la 2 a las 19.00 horas, de lunes a viernes, en versión remasterizada y con una calidad mejorada de imagen y sonido.
Radio Nacional de España (RNE), Radio 5, también se une al homenaje con la emisión de seis reportajes a partir de marzo, recuperando el programa: “Objetivo; salvar la naturaleza”, en el que colaboró en su día Félix Rodríguez de la Fuente. Y que aún hoy tiene una vigencia absoluta.
Félix empezó su colaboración con RNE en 1973 con el programa “La aventura de la vida”, que se emitió semanalmente, todos los jueves, durante los siguientes siete años, alcanzando más de 350 emisiones. También colaboró con los programas “Planeta agua” y el citado “Objetivo: salvar la naturaleza”.

Este programa, presentado por el especialista Joaquín Araujo, permitirá recuperar la voz inconfundible de Félix y poner el foco de atención sobre temas de ecología y naturaleza que se hacen más necesarios que nunca. El programa contará con la colaboración de expertos naturalistas y amigos de Félix.
La web de RTVE también dedicará un espacio al naturalista, con imágenes, documentos, programas, etc.
La serie “El Hombre y la Tierra” presenta una serie de historias divididas en tres áreas temáticas: naturaleza sudamericana, ibérica, y norteamericana. La parte sudamericana, de 18 capítulos, se filmó en el Orinoco y el Amazonas venezolano. La serie ibérica consta de tres partes y de una cuarta inconclusa. Por último, de la serie norteamericana sólo se pudo filmar en Canadá y dos capítulos en Alaska, donde Félix murió mientras filmaba la carrera de trineos Iditarod.
El rodaje de la serie abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, en 35 milímetros, lo que conllevaba el transporte de grandes y pesados equipos hasta los lugares de filmación, que le concede un valor y un mérito aún mayor al trabajo de todo el equipo de la serie. Además de la presencia, los conocimientos, y la voz de Félix, la serie se benefició de la música extraordinaria que compuso Antón García Abril, un clásico inolvidable que acompaña las secuencias y las aventuras del naturalista español.


Una cita obligada para recuperar a uno de los mejores talentos que ha dado España al mundo. Sus mensajes y pensamiento, de profundo contenido humanista, ecológico y espiritual, siguen siendo una llamada a nuestras conciencias y nuestro modo de ver el mundo. Una perspectiva enriquecedora para cuantos son capaces de recoger la antorcha de conocimiento que él dejó para nosotros, y una oportunidad para reencontrarnos con esos mensajes de vida y naturaleza verdaderamente importantes, verdaderamente trascendentes en el tiempo. Muchos de sus mensajes aún estar por descubrir, y ahora de nuevo tenemos la oportunidad de profundizar en ellos a través de su inmensa obra.
Recuperar “El Hombre y la Tierra” debe ser sólo un primer paso para recuperar la figura y el pensamiento de Félix Rodríguez de la Fuente, que incomprensiblemente ha sido olvidado por una sociedad española tremendamente desagradecida con sus mejores talentos.
Hoy tenemos la oportunidad de empezar a recuperar un pensamiento que va más allá de la protección de la naturaleza y que encierra mensajes humanistas y espirituales de enorme proyección.

EL HOMBRE Y LA TIERRA

El Hombre y la Tierra-El lobo

El Hombre y la Tierra-El lobo II

El Hombre y la Tierra-El lobo III

El Hombre y la Tierra-El lobo IV

El Hombre y la Tierra-El lobo V

Félix Rodríguez de la Fuente – UN MENSAJE ETERNO




2 thoughts on “El Regreso de Félix Rodríguez de la Fuente…30 años después”

Comments are closed.

Translate »