Browse By

Reseña literaria – Marine: A Guided Tour of a Marine Expeditionary Unit

Marines-Tom Clancy 350Hay muchos y muy buenos libros sobre los marines de Estados Unidos. Hoy quiero reseñarles uno de ellos, escrito por el célebre novelista Tom Clancy, creador del no menos famoso personaje Jack Ryan, analista de la CIA.
Marine: A Guided Tour of a Marine Expeditionary Unit es un ensayo prolijo acerca de la historia del US Marine Corps, en el que se analiza desde el plano interior la defensa de los Estados Unidos, y lo hace con una aproximación humana y armamentística de la mano de sus hombres y mujeres, que formaron en los albores de la creación de esta nación, y constituyen actualmente el cuerpo más ensalzado, laureado, y valorado: los marines.

Marines - TC

Tom_Clancy

Clancy

AmericanRevolutionBunkerHill

united_states_marines_1861_1865_lg

El libro está perfectamente documentado y el autor despliega en sus páginas el enorme conocimiento que tiene sobre los marines y su fascinación genuina hacia ellos. Destacan las descripciones del armamento y la tecnología, que son de una minuciosidad exquisita y asombrosa, francamente instructivas, y uno de los puntos fuertes de este autor.

IRAQ US MILITARY WAR

Clancy-marines

clancy-marines2

marines-logo

Marines-plaque

clancy-marines4

Arrancando desde la simbología del Cuerpo, un ancla sobre una representación del hemisferio occidental de la Tierra, en la que aparece un águila, el símbolo de EE.UU, con las alas extendidas, y pasando por detalles como el significado de la colocación de los marines en las formaciones de las fuerzas armadas, ubicados a la derecha o al frente, lugares de honor del ejército norteamericano, o su banda de música como la más antigua del país, el libro profundiza con rigor en el porqué de esas tradiciones y la importancia de mantenerlas, así como en la evolución armamentística, de adiestramiento, y humana, que los ha permitido seguir estando en la elite de las Fuerzas Armadas.

marine_birthday_2

marines-title

marines_boxer

MarineContact

Marines-4

WWMarines

clancy Marines

Marines-fingers

marines-6-army-flag

battle

Tom Clancy, apoyado en una narrativa fluida, demuestra también su conocimiento de la política internacional, con cuyos planteamientos se puede o no estar de acuerdo, pero que argumenta con solvencia, y demuestra con datos e informaciones objetivas la superioridad militar norteamericana, y la inmensa profesionalidad y capacidad de acción de los marines.
El libro nos conduce de forma amena a través de la historia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, creado el 11 de julio de 1798, 22 años después de la Independencia de las Trece Colonias (1776), si bien, ya en 1775 el Congreso Continental había creado dos batallones de Infantería de Marina, y refleja la garantía histórica que siempre ha proporcionado en la defensa de la nación, desde sus primeros pasos como República independiente hasta nuestros días, defendiendo y salvaguardando la Constitución y la seguridad de los estadounidenses de forma sobresaliente y destacada, con numerosos casos de auténtico heroísmo, lealtad, y valor.

USMarines

clancymarines

081117-M-8774P-142

they-marines-stars-stripes

Los Estados Unidos no se pueden entender sin el papel decisivo del Cuerpo de Marines, con su simbología tradicional y sus más de 300 intervenciones militares alrededor del planeta, que han influido en el devenir de la historia política del país y del mundo, en cuya libertad han contribuido esencialmente, y su presencia crucial en puestos y lugares estratégicos.

marinesclancy2

MarineCareerCorp74

WM_tips_hat

If_you_want_to_fight

SgtHollon

usmc_pullups_jun2000

wwii-marine-woman-c-1944-posters

En Marines (título de la traducción española), Tom Clancy describe el exigente y duro entrenamiento que reciben los soldados, y hace una proyección magistral de ellos como los valientes guerreros de los que la nación entera se siente orgullosa, y que los marines se encargan de mantener con honestidad, un puñado de valores inmutables, su disposición a intervenir allí donde se les necesite, y la dureza de la vida castrense, que elevan a su máxima expresión. Refleja ese carácter especial de los marines, que los convierte en unos pocos elegidos, the few, the proud…the Marines! Que recoge fielmente su lema histórico. Y su grado de compromiso bajo cualquier circunstancia, Semper fidelis! Sin fallos y sin pasos atrás, siempre en la vanguardia.

woman marines

MarinesPunch500

woman marines2

WomenMarinesCombatSwim

MarinesSemper500

wmpic2

Woman_Uniforms_9685950

post_usmc_women-americas_w2

fig1

marine-woman

Un espíritu de equipo que forja esa unidad de hermandad lograda con sacrificio, trabajo hasta la extenuación, y compromiso inalterable en el tiempo. El espíritu que lleva a los marines a servir con verdadero heroísmo y devoción al país, con máxima lealtad, y que los convierte en los últimos grandes guerreros de nuestro tiempo, y en la auténtica primera y última línea de defensa de los Estados Unidos. Este espíritu ancestral, que pervive actualmente, cuando ya se ha cumplido el 211 aniversario de su creación, al igual que sus valores tradicionales, son plasmados en el libro de Clancy con brillantez, y permite comprender al lector en toda su dimensión el alcance de las palabras que puede leer el recluta a su llegada al cuartel:
«En el corazón de cada marine está el espíritu del guerrero. En esta organización serás considerado como parte de la familia. Eres especial, eres un luchador, te cuidaremos».

marine woman

marine woman3

090111-F-9629D-182.JPG

commissioning_marines

clancy-marines6

clancy-marines3

salute marine

WoundedMarine

collide_injured

Marines incluye una interesante entrevista con el 31º Comandante de los Marines, el general Charles “Chuck” Krulak, destaca el análisis exhaustivo sobre las herramientas y la tecnología que emplea la Marine Expeditionary Unit (Unidad Expedicionaria de Operaciones Especiales de los Marines, MEU (SOC), que cobra un protagonismo esencial en el libro, así como el estudio de los procedimientos de reclutamiento y entrenamiento. El Cuerpo de Marines mantiene siete unidades de reacción rápida MEU (SOC), tres en cada costa: la 22, 24 y 26 MEU en la Base Camp Lejeune, North Carolina, en el Este; la 11, 13, y 15 MEU en la Base de Camp Pendleton, en California, en el Oeste; y la 31 MEU en la Base de Camp Smedley D. Butler, en Okinawa (Japón), compuestas por 2.200 marines aproximadamente. Dos o tres permanecen a bordo de barcos y otras tres son unidades de intervención rápida, listas para intervenir en una variada serie de acontecimientos a la orden del presidente.

Wounded-marine-from-Task-Fo

HD-SN-99-02567

MarRes3

wanded marines3

wanded marine2

wanded marine

marine_funeral

Se completa con un amplio número de fotografías, diagramas e ilustraciones, que lo convierten en una buena guía de armamento y tecnología. Eso sí, el lector no encontrará grandes explicaciones sobre estrategias o batallas, ya que no está enfocada hacia esos temas.

VIETNAM2

clancy-marines7

MemorialDay_MarineSalute

marine_tim_chambers_002

!SilentDrill2

njwhyte-funeral-services-06302006-004

marines-clancy6

marines training

us-marine-corps-drill-instructor-training

mountain-warrior-us-marine-corps-careers

El libro tiene el gran acierto de recoger en sus páginas el orgullo de los marines y es una excelente forma de acercarse a este concepto fuertemente arraigado en el Cuerpo, que ya fue tratado con brillantez en The US Marine Corps Story, de Robert Moskin, oficial de infantería de Marina, publicado en 1979. Las palabras que encabezaban el prólogo de aquél libro, se antojan adecuadas para describir también la obra de Clancy:
La historia de los marines es, en primer lugar, la historia de hombres en combate, la historia de valentía individual (…) Es también la historia de lo que Estados Unidos es en realidad: de cómo ha lanzado su poderío alrededor del mundo usando a los marines como punta de lanza”.

marine-dog

cm_top

BandGroupPhoto2008

hrs_marine-band4

marine band

marine band2

marine band3

marine band4

Por descontado que también es la historia viva de los Estados Unidos a través de sus marines, esos hombres y mujeres que han cubierto de gloria, honor, y heroísmo al Cuerpo, situándolo en un lugar privilegiado del ideario y el patriotismo norteamericano.
Marine: A Guided Tour of a Marine Expeditionary Unit rinde tributo y culto a todo ello desde el conocimiento profundo y la admiración sincera

marine band5

Título: Marine
Autor: Tom Clancy
Editor: Salvat Editores, S.A.
ISBN: 8434509768
Páginas: 624
Edición original:
Título: Marine: A Guided Tour of a Marine Expeditionary Unit
Editorial: Berkley Publishing Group

marinesband 350

marines salute presidents

flag marine 350

flag-marines

cjdyer-funeral-services-photo-04

magmar

pictureIWOFlag

salute flag

us_marine_capt__prescott_wilson_hands_jp_blecksmith_s_girlfriend_emily_tatt_a_flag_

MARINES’ HYMN

From the halls of Montezuma, to the shores of Tripoli,
We fight our country’s battles in the air, on land and sea.
First to fight for right and freedom, and to keep our honor clean;
We are proud to claim the title of United States Marine.
Our Flag’s unfurled to every breeze from dawn to setting sun.
We have fought in every clime and place, where we could take a gun.
In the snow of far off northern lands and in sunny tropic scenes,
You will find us always on the job, the United States Marines.
Here’s health to you and to our Corps, which we are proud to serve.
In many a strife we’ve fought for life and never lost our nerve.
If the Army and the Navy ever look on heaven’s scenes,
they will find the streets are guarded by United States Marines.

usmc-eagle

SOLDIER KILLED

w2_usmc_peleliu_0944_sgt-t-d-barnett

wdddguam72Doberman_Marine_War_Dog_Devil_Dogs_at_Guam_WWII_Photo

marines IIWW

Iowa Jima

Saipan

faluya2an4

falluya

080801-M-9389C-066

USmarines_1462139c

drillinstructors

marine-corp-drill-team1

silent drill

marines3

drill18

img_usmc3

img_usmc2

img_usmc1

post_usmc_semper--fi_ww2

marine_corp_staffs




4 thoughts on “Reseña literaria – Marine: A Guided Tour of a Marine Expeditionary Unit”

Comments are closed.

Translate »