Browse By

Entrevista a James Nava para el blog La Habitación Azul

Les dejo con la entrevista concedida al blog literario La Habitación Azul, centrada en reseñas de libros.

La Habitación Azul

Lo primero, muchísimas gracias por concederme esta entrevista, James.

De nada, lo hago encantado.

Para los lectores que aún no te conocen, el resumen de tu vida puede ser sorprendente y muy dispar. ¿Te consideras un hombre de acción que siempre busca emociones fuertes? ¿La realidad supera a la ficción?

Realmente no busco emociones fuertes, sólo hago mi trabajo; la acción me la encuentro por el camino y es simplemente una parte más. Por supuesto, muchas veces la realidad supera a la ficción, de ahí que intente siempre beber de las experiencias reales para construir mis argumentos.

¿De dónde sacas tiempo para escribir? ¿Eres de los que prefieren robar horas de sueño?

Lo saco de las horas del día, que hay muchas. No le robo horas al sueño, pero tampoco necesito dormir nueve horas. En el transcurso de la semana da tiempo a todo.

¿Cuánto tiempo, de media, tardas en escribir el primer borrador de una novela? ¿Tienes claro desde un principio por dónde va a ir la historia o la vas desarrollando sobre la marcha? ¿Cuál es su método?

De media un año y medio aproximadamente. Me gusta tener las ideas principales de la novela en la cabeza, pero también dar espacio a la creatividad sobre la marcha. Mi método es simple: ideas, investigación, documentación, redacción, corrección…y punto final. Sólo esto ya conlleva un trabajo muy considerable.

La Habitación Azul

Tus intereses son casi tan variados como tus ocupaciones profesionales. ¿Qué te llevó a sumergirte en el mundo de la escritura?

Es algo innato, siempre he escrito y me encanta. He desarrollado mi actividad literaria de forma paralela a mis otras actividades profesionales, que han contribuido, si cabe más, a seguir plasmando por escrito historias que me cautivan.

Eres de origen español, aunque vives en USA y, sin embargo, tus novelas están castellano. ¿Escribir en inglés no te abriría más puertas para alcanzar el éxito literario? ¿Por qué escribes en tu lengua materna?
Me gusta mucho el español, es una lengua llena de recursos y muy rica. Disfruto escribiendo en español.
No creo que en inglés abriría más puertas de las que abro en español, tan sólo llegaría al mercado anglosajón. Eso es algo que me tomo con calma. Todo llegará en el momento oportuno.

Un elemento muy presente en tus obras es el terrorismo y da lugar a preguntas como: ¿cuánto de tu vida profesional has volcado en tus novelas? ¿Es todo ficción o hay elementos tomados de la realidad?

Hay mucho, evidentemente. Diría que hay mucho de realidad y algo de ficción.

Aunque tus anteriores novelas pueden calificarse de thrillers de acción, «Tierra de sueños» parece enfocada a emocionar al lector, ¿a qué se debe este giro de tuerca?

No es tanto un giro, en mi obra literaria siempre hay emoción. La tiene muy presente, por ejemplo, en “Lobo gris”. Por tanto, se trataba de recuperar algunas emociones, esta vez en clave de superación deportiva y espiritual. Sí que es cierto que en “Tierra de sueños” hay más protagonismo de los sentimientos, el drama y una profundización en la psicología de las personas. Creo que es interesante sorprender al lector con nuevos planteamientos y para mí, como escritor, es estimulante tocar otras facetas y recursos literarios.

En tu nueva novela hablas de conseguir nuestros sueños, ¿en algún momento ser escritor formó parte de tus sueños?

Sí, por supuesto, es un sueño que siempre tuve y que, por fortuna, he hecho realidad.

Bajo tu criterio, ¿alguna de tus novelas merece mayor elogio? ¿hay algún elemento que destacarías por encima del resto?

Creo que cada una tiene elementos que las hacen complementarias y son el resultado de muchos esfuerzos y trabajo intenso. Me siento muy satisfecho de cada una de ellas. Destacaría los aspectos ecológicos que hay presentes en todas, que son fruto de mi pasión por la vida salvaje.

Muchos autores escriben enfocando sus libros hacia una saga. ¿Nunca has sentido la tentación de crear una historia tan larga que pueda dar lugar a tres, cinco, o varios libros?

Sí, pero me agoto antes de empezar…jajaja…Es bromaaaaaaa…Ahora en serio, se me ha pasado por la cabeza. De momento prefiero enfocar los libros como historias independientes, pero hay algunos personajes centrales que siempre aparecen en mis novelas y a los que podemos reconocer y ver cómo evolucionan en sus vidas. No siempre son protagonistas, a veces simplemente aparecen por allí en las historias de otros.

¿Tienes ya algún otro proyecto literario en mente? ¿Qué género tocarás esta vez? ¿Habrá que esperar mucho antes de conocerlo?
Sí, me has pillado, lo confieso, lo tengo. El proyecto que tengo en mente y en el que en realidad ya estoy trabajando, entra de lleno en el género de la aventura y el eco-thriller, sin olvidar el romance.

Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores que aún no han leído tus obras? ¿A qué tipo de lectores les puede gustar más “Tierra de sueños”?

Les diría que se animen a leer las novelas, sé que les van a sorprender. “Tierra de sueños” puede gustar a diversos públicos lectores, desde jóvenes hasta adultos. Es una historia con un desarrollo muy amplio que puede interesar a muchos lectores de distinto tipo.

Te deseo toda la suerte del mundo y gracias por tu tiempo.

Gracias por todo.
Muchas gracias por tu apoyo, ha sido un placer.

http://nuemiel-mundos.blogspot.com.es/2013/05/entrevista-al-escritor-james-nava.html

CUBIERTA_TIERRA_OK




One thought on “Entrevista a James Nava para el blog La Habitación Azul”

Comments are closed.

Translate »