Browse By

Entrevista a James Nava para Mientras Lees

Les dejo con una entrevista realizada recientemente para el blog de literatura «Mientras Lees»:

Antes de nada, queríamos agradecerte toda la amabilidad que has tenido con nosotros. Es algo muy gratificante que un gran autor como tú nos tome en cuenta.
Es un placer colaborar con vosotros, de verdad. Creo que hacéis un trabajo muy meritorio en el ámbito de la divulgación de la literatura.

Díganos James, ¿desde cuándo comenzó su pasión por la escritura? ¿Escribe desde hace tiempo? ¿Por qué comenzó a escribir?
Empecé a escribir a los siete u ocho años, aproximadamente. Así que prácticamente llevo toda la vida. Siempre me ha gustado, empecé a escribir porque me surgía hacerlo de forma natural, como una forma de expresión y para contar historias, y porque disfruto el proceso de creación literaria. Me gusta todo, la parte de documentación, de exploración, de elaboración y ordenación mental del argumento, la redacción de la historia, y las sucesivas correcciones. Realmente disfruto intensamente con cada etapa, como un niño al que le llevan de excursión al campo o esa ilusión alegre que experimenta quien se enamora. Me da tantas satisfacciones que necesito escribir, me estimula y me lo paso bien.

A la hora de escribir una novela, ¿en qué se motiva? ¿Cuál es su objetivo?
Cada novela es distinta y tiene una historia diferente. Unas veces me motiva un argumento que puede nacer en mi mente, o una historia que he vivido, con la que me cruzo o de la que tengo conocimiento. Si me inspira, me lanzo y la escribo. Me motiva escribir una novela que tenga una buena historia, que guste al lector, con la que pueda pasar buenos momentos, y que al mismo tiempo tenga algo de enriquecedor, de positivo, que pueda aportarle algo: un mensaje, unos valores, información, emociones, algo que pueda compartir.
Mi objetivo es doble: entretener de forma inteligente y amena, pero también aportar ideas, mensajes, valores humanistas, contribuir a la mejora de la sociedad y del mundo desde el ejemplo de una buena historia o de sus personajes.

¿Qué significa para usted escribir? ¿Podría vivir sin hacerlo?
Significa desarrollar plenamente un don con el que he nacido y me he preocupado de formar después, que no me ha sido concedido (la genética, Dios, la casualidad, el destino…llámelo como quiera) para desperdiciarlo sino con el que creo tener una responsabilidad para hacerlo bien, para ayudar a la gente, para compartir historias que de otra manera no existirían, para dejar huella en algunas personas, y para contribuir de alguna forma en este mundo y en esta vida. Para mí significa también disfrutar haciendo algo que me entusiasma y me hace feliz, algo en lo que encuentro siempre un reto de superación pero también de enorme satisfacción.
En esta vida se puede vivir sin muchas cosas que creemos imprescindibles. Podría vivir sin escribir, por supuesto, pero mientras pueda hacerlo, lo haré con el mismo entusiasmo y energía que el primer día.

Sabemos que se crió y vive en los Estados Unidos, ¿ha influido eso en su literatura?
Por supuesto. Estados Unidos y su cultura influyen en muchas formas. Ha influido, sin duda, en la elección de los argumentos, los personajes y las historias que quiero contar, porque todo aquí adquiere otra dimensión y resulta más estimulante, más literario. La vida americana es muy intensa y rica en experiencias, en paisajes, en personas distintas, en desafíos, todo esto hace que mis novelas traten temas muy norteamericanos. Estados Unidos es un país que me inspira como ningún otro.

¿Le ha beneficiado estar en el ejército y la Inteligencia estadounidense para la documentación de sus novelas?
Me ha beneficiado y me beneficia. Tener acceso a cierta información y experiencias es una ventaja a la hora de tratar algunos temas, describir personajes, ambientar historias, crear argumentos…
Manejar determinada documentación o información me permite conceder mayor verosimilitud a las historias, contar detalles que de otra forma no podría. Las experiencias vividas y las compartidas con otra gente también son otra gran fuente de inspiración.

¿Cómo llegó a tener su primera novela publicada? ¿Fue un camino difícil?
Fue un camino difícil, sí, porque las editoriales en general no apuestan con valentía por autores nuevos. No se implican a fondo ni se comprometen. Tuve la suerte de cruzarme con una editorial que sí lo hizo, que creyó en mí y en mi literatura. Eso fue en 2006. El camino hasta ahí debo decir que fue de trabajo duro, de constancia sin descanso, de esperanzas, sin buscar atajos que no suelen servir de nada (aupublicaciones, ediciones de amigos editores, etc) con la ilusión y la esperanza de entrar en el mercado de una forma tradicional y abrirme camino con esfuerzo. Es un camino duro y difícil, pero justo y merece la pena recorrerlo si amas escribir porque las recompensas también están ahí.

¿Ha utilizado alguna vez sus novelas como medio de crítica a la sociedad?
Las he utilizado como herramienta para mostrar la sociedad, el mundo, la gente, tal y como son. Algunas veces para cuestionar algo o para reflejar situaciones y personajes. Como escritor me inclino más por ver el aspecto positivo de todo o al menos el de proponer soluciones que mejoren lo que tenemos. La denuncia por sí sola no me vale, me parece hasta cierto punto demagógica, porque no aporta nada. Hay que “mojarse”, comprometerse, o como quiera llamarlo. Además la sociedad es diversa y no todo es criticable. Hay esperanza e ideales, pero es preciso recurrir a ellos, mostrarlos, no fijarse sólo en lo feo o lo malo de lo que sucede o de las personas.
Mis novelas reflejan el mundo y sus gentes. Punto. La crítica y el análisis los dejo para mis artículos de opinión. No me gusta mezclarlo todo, alguien que lee un libro tiene derecho a leer una buena historia sin verse asaltado en cada página con las ideas del autor. El compromiso del escritor debe ser contar la historia lo mejor posible. Punto.

¿Qué tipo de mensaje quiere transmitir a sus lectores?
De esperanza, de belleza en la naturaleza y de la parte buena y humana que todos tenemos; un mensaje de que se puede pasar un buen rato leyendo una novela y estar aprendiendo algo nuevo o desconocido, incluso sobre los aspectos más sórdidos de la vida de una forma que no te haga vomitar o desear soltar el libro. Pero ante todo quiero transmitir una historia y conseguir que llegue al corazón y a la mente del lector, sin dobleces, ni interpretaciones malintencionadas. Historias que pueda leer todo el mundo, independientemente de ideologías y creencias. A veces me encuentro con gente que no lee algo porque no está de acuerdo con su autor en sus opiniones, por prejuicios ideológicos, etc. Es un gran error y se pierden material de calidad por leer. Tengo comprobado que se puede aprender algo de todos los libros, incluso te puede fascinar quien menos esperas, nadie debería limitarse de esa manera. Hay que leer de todo, mantener una mente abierta y un espíritu tolerante. Eso es compatible con las convicciones personales más sólidas. Quien se lo niegue, le está mintiendo o manipulando.

¿En qué se inspiró para escribir su novela “Lobo Gris”?
En varias experiencias personales y de amigos que compartieron las suyas conmigo, también en una vieja leyenda india norteamericana, en historias de nativos de Montana, en ciertos acontecimientos, y en mis aventuras por ese territorio.

Sabemos que tiene tres novelas publicadas, Lobo Gris, El Infiltrado y Conspiración, ¿cómo las describiría? ¿Tienen algún tema en común?
Son thrillers, de política, de acción, eco-thrillers, novelas de misterio y aventura. Conspiración y El Infiltrado comparten algunos personajes centrales de mi obra literaria, que tendrán evolución en futuras novelas. Lobo Gris es mi novela más ecológica hasta ahora (aunque vendrán más), con otros ingredientes como el misterio, y comparte con las anteriores una perspectiva del mundo de los servicios de Inteligencia.

En su web oficial habla, entre otras cosas, de la importancia de la música, ¿qué significa para usted la música? ¿Qué escucha para inspirarse en sus novelas?
Creo que la música es importante para todo el mundo, lo sepan conscientemente o no. Para mí significa muchas cosas: raíces, un nexo con mi familia y buenas amistades, acompañamiento en momentos de soledad, de viajes, de compartir vivencias con personas a las que quiero; significa vida y emoción, momentos inolvidables acompañados por una música en especial, inspiración, motivación, alegría; evocación de un tiempo o un lugar; significa oír una balada que me emocionará o una canción rápida que no podré evitar bailar. La música significa pasión para seguir viviendo, un aporte de energía vital.
Para escribir me inspira todo tipo de música, siempre que sea buena y me aporte algo. En especial la música country, la música clásica, y música americana en general.

¿Nos recomendaría algo?
Sí, creo que lo ha adivinado, le recomiendo a Garth Brooks, George Strait, Randy Travis, Dolly Parton, John Denver, Carrie Underwood, Johnny Cash, Patsy Cline, Hank Williams, Tanya Tucker, George Johns, Merle Haggard, Neil Diamond, Chris Isaak, Jim Reeves, Marty Robbins, Loretta Lynn, Josh Groban, Martina McBride, Elvis Presley, Frank Sinatra, Michael Jackson, Allison Kraus…Cualquier cantante country de calidad le va a sorprender y a gustar.
En general, la música estadounidense tiene artistas de enorme calidad y talento, a años luz de otros países. Sólo debe interesarse y escucharla para comprenderlo.

¿Y la lectura? ¿Cuáles son sus autores favoritos?
Entre los considerados ya clásicos podría citarle a Oackley Hall,Tom Wolfe, Larry McMurty, Cormac McCarthy, Louis L’Amour, Norman Mailer, Michael Shaara, Glendon Swarthout, Henry James, Richard Ford, John Steinbeck, Mark Twain, William Faulkner, Joyce Joyce Oates, James Salter, J.D. Salinger, James Warner Bellah, Edgar Allan Poe, Herman Melville, Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, Emily Dickinson, Henry Wadsworth Longfellow, Ernest Hemingway, Dashiel Hammett, Raymond Chandler, Irwin Shaw, F. Scott Fitzgerald, Carson McCullers, etc. Cada uno de ellos tiene obras fundamentales. De los españoles, me quedo sin lugar a dudas con Miguel Delibes. Grande entre los grandes.
También me gustan y disfruto leyendo mucho a Stephen King, Dean R. Koontz, John Grisham, Nelson DeMille, Nicholas Sparks, Nicholas Evans, David Baldacci, Joseph Finder, Tom Clancy, Robert Ludlum, Mary Higgins Clark, Dan Brown, Mathew Pearl, Ken Follett, Robert James Waller…

¿Tiene más novelas esperando ver la luz? ¿Qué planes de futuro como escritor tiene?
Sí, por supuesto, estoy trabajando en nuevos manuscritos, y tengo un par de ellos bastante adelantados, ultimando detalles para ser publicados. Me gusta escribir de una forma artesanal, no influido por el mercado, el marketing, o las prisas. Creo que las cosas bien hechas, con calidad, necesitan tiempo y dedicarlas atención y trabajo. Entiendo la escritura de una novela como algo que debes crear lo mejor posible, pulirlo al máximo, siempre aspiro a la mayor perfección, no al beneficio rápido o la popularidad pasajera. Me gusta entregar al lector algo interesante, de calidad, que perdure, no escribir y publicar cualquier cosa. No comparto esa moda de potenciar sólo libros de “temporada”, esos títulos que algunas editoriales imponen en el mercado, que se consumen como agua, y que se olvidan al cabo de poco tiempo o que responden a una tendencia de “moda” en gustos de lectura: los Larssons, Zafones, Crepúsculos, y demás. Creo que la gente debe conocer otras novelas que hay en el mercado, de autores muy buenos que apenas se promocionan y no tienen apoyo por parte de editores, prensa, etc, pero que cuentan con obras destacadas y dignas de leer. Por mi parte, intento que mis libros sean intemporales, que puedan ser leídos este año, el próximo, y el que viene, y por todo tipo de personas.
Como escritor, confío seguir escribiendo novelas que gusten a los lectores y les aporten algo enriquecedor y diferente, novelas que puedan perdurar en el tiempo y que no sean productos de consumo de un momento pasajero. Eso sólo se consigue con esfuerzo, trabajo, compromiso, y dedicación.

Si tuviera que definirse como escritor en una palabra, ¿cuál elegiría?
Apasionado.

Como escritor, ¿cuáles son sus objetivos? ¿Los ha cumplido todos ya?
Siempre quedan objetivos por cumplir. Algunos ya los he disfrutado, como la satisfacción de escribir lo que quiero, de publicar, de encontrar lectores a los que les ha sido útil o satisfactorio haberme leído. Otros, como llegar a más gente en más lugares, ser número uno de ventas, o convertirme en un autor cada vez mejor, llevarán lógicamente más tiempo. Pero ante todo, mi objetivo es que la gente que me lea disfrute y tenga la sensación de que le he aportado algo. Me motiva eso y seguir escribiendo historias interesantes.

¿Es compatible su trabajo de asesor militar y de Inteligencia con su carrera de novelista? ¿Encuentra el tiempo suficiente para dedicarse a escribir?
Sí, lo compatibilizo con todas mis actividades profesionales porque por fortuna tengo una inmensa capacidad de trabajo, disciplina, y una dedicación muy intensa en todo lo que hago. Y sí, encuentro el tiempo para escribir porque uno encuentra en esta vida aquello que realmente desea. Y yo deseo escribir. Es cuestión de organizarse y no perder la motivación nunca.

¿Dónde podemos adquirir sus novelas? ¿Están disponibles en Norteamérica?
En librerías, centros comerciales, tiendas on line etc. En mi web: www.jamesnava.com tienen disponibles los puntos de venta. En Norteamérica, por ahora, se pueden conseguir a través de las tiendas on line que venden mis novelas.

Y, como siempre preguntamos, ¿qué le diría a todos esos jóvenes escritores que como usted, quieren ver sus sueños hechos realidad? ¿Qué consejo les daría?
Que trabajen sin desánimo, con ilusión, que aprendan, que escriban, que vivan, y que mantengan siempre abierta la mente y un espíritu de victoria. Que intenten mejorar siempre día a día, que no decaigan jamás, y, ante todo, que disfruten escribiendo.

¡Muchísimas gracias por todo James, estamos muy agradecidos de toda su colaboración! Esperamos que tenga muchos más éxitos en su carrera.
Gracias a vosotros, ha sido un placer compartir esta entrevista.




Translate »