Browse By

El Agente Protegido – Reseñas literarias y comentarios de Lectores

“El agente protegido” es una novela que combina thriller político, ecología, misterio, aventuras y romance.
Toda la obra se convierte en un claro homenaje a la cultura western, pero desde un planteamiento argumental totalmente vigente que entronca con la actualidad que vivimos, convirtiéndolo de hecho en un thriller de acción.
La narración refleja la lucha contra el terrorismo yihadista y la supervivencia de un agente de la CIA en un entorno fascinante: el Oeste norteamericano; de forma que personajes y situaciones evocan los escenarios naturales de la cultura tradicional estadounidense, los que conectan directamente con sus raíces.

Es una novela intensa, basada en algunos hechos reales, que plasma un aspecto poco conocido de la actual guerra antiterrorista contra Al Qaeda: la persecución de agentes federales estadounidenses por parte de células yihadistas y cómo esto afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos.
“El agente protegido” está estructurado con un corte clásico de literatura western, por lo que ha supuesto un desafío encajar un argumento contemporáneo en una novela con elementos tradicionales muy definidos de la cultura vaquera, que no fuese demasiado extensa y que enganche al lector de principio a fin, sin dobleces ni recovecos argumentales. La condensación de los hechos ayuda a crear un ritmo acelerado in crescendo que permite al lector no perderse en detalles superfluos y sumergirse en el argumento desde la primera página.

Quien se asome a esta novela encontrará la acción y suspense de un thriller político actual, pudiendo conocer de primera mano una operación de la CIA, pero también la aventura del paisaje del Oeste norteamericano, con todos sus elementos, y de unos personajes que encajan en la cultura western de hoy día.
Las pinceladas ecológicas de la novela aparecen a lo largo de toda la novela de una forma sutil pero permanente, no sólo a través del paisaje espectacular de las Montañas Rocosas sino también de la importancia y el significado de los animales o su simbolismo tradicional en la cultura nativa norteamericana, así como en el ciclo de las estaciones del año y su influencia en las personas y el medio.
El lector podrá encontrar alta tecnología e intrigas al más alto nivel, pero también la simplicidad de un caballo al galope y de la vida al aire libre. Y alguna que otra sorpresa. Todo ello en una novela que puede ser leída con facilidad y rapidez, conservando la tradición de la literatura western y de aventuras, pero sin perder intensidad y emoción actuales.
Es una novela escrita con pulcritud, precisa y muy cuidada
literariamente.

Lo primero que debo señalar es la buena impresión que me he llevado al coger el libro. Se nota muy cuidada toda la edición. Lo segundo es que la novela está interesante desde el principio y no decae en ningún momento. Me ha gustado la historia que cuenta y cómo la cuenta. Si hay algo que decir es que es una novela para degustar leyendo, saboreando cada palabra, sin prisas. Se nota el trabajo que hay detrás solo por la facilidad con que se lee y los pasajes perfectamente recreados. No quiero contar más de la cuenta para no desvelar nada, pero me gustó especialmente cómo está narrada toda la novela, con un estilo clásico, sobrio y directo. A mí, por lo menos, me llegó al corazón y me mantuvo en vilo hasta el final.
¡Enhorabuena por este pedazo de novela que es un tesoro!
María Rodríguez

Debería estar prohibido que las buenas novelas se terminaran. Debería ser obligatorio leer “El agente protegido”. ¡Extraordinariamente bien escrita! Me ha gustado tanto que me la estoy leyendo otra vez. Vuelve pronto con otra novela, James.
José Luis Martínez

Brillante amalgama de los grandes temas de la cultura estadounidense, “El agente protegido” nos invita a realizar un viaje sin retorno a la América profunda, esa que tanto hemos amado en los western, y que ahora James Nava nos tiñe de modernidad con una trama de terrorismo internacional realmente apasionante.
Aprovechando su prosa fresca y ágil hace de los idílicos escenarios del oeste estadounidense su mejor excusa para contarnos la historia de David Crow, un agente de la CIA amenazado por los terroristas islamistas que es utilizado como cebo para poder capturarlos.
Y ahí está precisamente el gran acierto de James Nava, ya que consigue unificar el contexto y la historia, la tensión narrativa y la paz del paisaje, todo en uno, uno en todo, combinado con una preciosa historia de amor que dota de intrínseca pasión una historia que se iría de otra forma por otros derroteros algo más insípidos.
David Crow personifica en sí mismo a todas aquellas personas que anteponen el bien de la sociedad que les acoge a su propia integridad física, no duda en dejarse utilizar en beneficio de la comunidad, de su país y del mundo libre en general, porque la vida tiene un significado más allá de su propia continuidad, debe buscar la trascendencia y la ascendencia sobre la existencia del resto de semejantes.
Una vez más, Nava demuestra su tremendo conocimiento sobre lo que escribe, facilitando la información justa y necesaria al lector, escenificando hasta el último de los detalles y elucubrando lo que está por venir, sin olvidarse de lo que ya vino.
La pasión del autor por lo que escribe es palpable y llega directamente a las entrañas del lector que cae rendido ante un ejercicio de honestidad superlativo, de esos que tanto se echan en falta en la sociedad de hoy en día.
“El agente protegido” es una historia con mayúsculas, recogiendo el testigo de las grandes hazañas que ayudaron a construir un país como Estados Unidos y acogiéndose al barniz de clarividencia literaria de James Nava.
Una historia que no te dejará indiferente, te cautivará desde el inicio y no te dejará escapar de su devenir hasta que llegues a su última página, una historia que se te marcará a fuego en las entrañas mientras sigues soñando con la posibilidad de un mundo mejor.
Periódico digital El Librepensador

David Crow es un hombre misterioso y reservado, que trabaja en un rancho cerca de las Montañas Rocosas, en el norteamericano estado de Montana. Crow realiza sus tareas con eficiencia, pero no socializa demasiado con el resto de sus compañeros, e intenta no corresponder al interés que la hermosa Deborah (secretaria que también trabaja en el rancho) manifiesta por él. No obstante, con el tiempo el taciturno vaquero comenzará a establecer lazos de amistad con algún que otro compañero, al tiempo que se rendirá a los encantos de la mujer, si bien lo hará con suma reticencia pues es consciente del peligro que quien tenga alguna relación con él puede correr.
Y es que David Crow es un antiguo agente de la CIA sobre el cual pesa una fatwa o sentencia de muerte que le convierte en presa prioritaria para un grupo de fanáticos terroristas islámicos. Refugiado en el recóndito rincón de Montana en el que intenta rehacer su vida, Crow tendrá noticia de que sus enemigos le han localizado y pronto intentarán matarle. Pero el ex agente no sólo no huirá, sino que accederá a convertirse en un cebo humano con la intención de eliminar a quienes le quieren muerto.
Nos encontramos ante una novela que alaba la labor de los numerosos miembros de los servicios secretos norteamericanos, cuya lucha constante y anónima contra diversas amenazas (con énfasis en las vinculadas con el terrorismo islamista) consigue día a día que el mundo sea un lugar más seguro. David Crow, que funciona como claro ejemplo del perfecto operativo de la CIA, es un agente modélico, dotado de fuertes convicciones morales y convertido gracias a un intenso entrenamiento en una perfecta máquina de combatir.

Sin embargo, Crow no es un superhombre a lo Rambo y, a pesar de sus amplias capacidades, se valdrá del apoyo de varios compañeros para enfrentarse al desafío que le aguarda agazapado entre las montañas. Y además, contará con la inesperada (e inexplicable) ayuda que, en una serie de vívidos sueños, parecerá poner de manifiesto una extraña conexión con los lobos que merodean por el territorio.
James Nava es un autor enamorado de los Estados Unidos, y eso es algo que queda bien claro tras leer El agente protegido. Así, amén de ofrecernos una historia entretenida, de ritmo ágil y que sirve como muestra del modo en el cual podría montarse una compleja operación por parte de la agencia más poderosa del planeta (con acceso a una tecnología de última generación que tendrá un importante papel en la novela), el autor de origen español pero norteamericano de adopción ha escrito una hermosa carta de amor. Una carta dirigida a una región de Norteamérica que describe con profusión y que se adivina ciertamente hermosa, en la cual hombres duros y nobles viven sus vidas, sencillas pero muy satisfactorias, en comunión con una naturaleza agreste pero de una belleza arrebatadora.
Personajes sencillos (que no simples), frases cortas carentes de florituras, tensión creciente y un amplio conocimiento por parte del autor de todo cuanto describe: eso es lo que nos espera entre las páginas de El agente protegido, una novela que engancha, se lee de un tirón y deja con ganas de más. Como debe ser.

José Rafael Martínez Pina
Blog Crónicas Literarias

Una novela emocionante, a veces muy dura, a veces tierna, con un amor por los animales evidente que conmueve. Me ha gustado la historia y cómo está narrada, y una de las cosas que más me ha sorprendido es el sentido del humor irónico que subyace en muchos pasajes. Antológico. Es una novela para leer sin prisas ni precipitaciones, saboreando cada capítulo. Si tuviera que emplear una sola palabra diría que es “magistral”.
Inmaculada Pérez

Héroes y Villanos. Ambos en busca de su paz interior. Paradójicamente, para lograrlo necesitan la guerra. Y sólo un bando puede resultar vencedor.
David Crow es el protagonista de esta historia en la que se conjuga magistralmente una misión especial de la CIA con el espíritu del lejano Oeste. Le acompañan en su empresa algunos vaqueros, una hermosa secretaria de armas tomar y varios agentes, tanto pertenecientes a la agencia central de inteligencia como liderados por el sheriff Jenkins. Un conglomerado de personajes cargados de ansias de justicia que asegurarán a quien se adentre en esta narración el paso de las horas en compañía de trepidantes aventuras y acción a raudales.
Las relaciones entre ellos son demasiado confiadas, a veces precipitadas, aunque dan lugar a episodios románticos que amenizan y completan la versatilidad de la novela. El elenco padece el mal de la perfección: son guapos, fuertes, listos, hábiles… Ninguno de los personajes presenta dobleces o aporta alguna subtrama, la misión de cada cual es trabajar en pos del éxito del plan diseñado para la eliminación de un peligroso comando terrorista y de la seguridad de David y en consecuencia de muchos otros cuya supervivencia también peligra.
Sin duda, el personaje más especial es Montana, sí, ese mágico estado de EEUU que el lector casi siente palpitar con vida propia y hace vibrar las páginas del libro. No sólo es un escenario imponente, es un paisaje que arropa cada suceso de la historia y le da carácter. En esta ocasión, el telón de fondo es mucho más que un decorado bonito, es el marco que redondea la novela. Gracias a las potentes descripciones del autor, nos trasladamos de tal forma al lugar que parece que cambiemos nuestra posición de lector por la de espectador.
Los lobos son el as que el destino se guarda en la manga. De ellos dependerá el desarrollo de los acontecimientos. Aportan al argumento un toque de misticismo, que deja al criterio de cada cual su significado y razón de ser.
La tensión constante sobrevuela toda la novela, siendo conocedores de que la vida de David pende de un hilo. La muerte le aguarda en cada esquina y quizá no consiga darle esquinazo siempre. La primera parte se centrará en la vida en el rancho, sacándole todo el jugo del género western. En la segunda mitad se cambiarán los lazos por las armas, los caballos por los aviones y las competiciones entre cowboys por la lucha antiterrorista.
La intensidad experimenta un in crescendo, comienza suave, acelera a cada página y concluye en una traca final de disparos en la que todos los participantes son cazadores y presas.
El resultado final es una novela que se lee rápidamente con avidez, que incorpora elementos clásicos de las historias sobre guerra y el tradicional Oeste, que aunados aparecen de forma innovadora. James Nava deja su huella personal y trata un tema de trágica actualidad, pero nos recuerda que siempre debe permanecer encendida la llama de la esperanza y el amor.
Blog Sentidos Literarios

Es una novela trepidante. Me ha gustado cómo el argumento da la vuelta a todos los cánones de un thriller de acción, pero de forma inesperada y sorpresiva. Al final tienes la sensación de que has leído una magnífica novela, de lectura rápida y amena, que te deja con buen sabor de boca y ganas de seguir leyendo.
Manuel López Sánchez

James Nava ha demostrado con sus obras dos características personales que ha sabido trasladar con maestría a sus novelas. Por un lado, su experiencia militar y en el servicio de Inteligencia de Estados Unidos, que le aporta conocimientos incomparables para explicar misiones de protección de agentes con la mayor fidelidad que ningún otro escritor hubiese podido imaginar.
Por otro lado, el autor demuestra un gran amor por la naturaleza, y en “El Agente Protegido” es quizás donde más palpable se nota esta circunstancia. En esta obra, conocemos a David Crow, un ex agente de la CIA sobre el que pesa una “fatwa” o persecución sagrada por parte de terroristas musulmanes. Con el fin de preservar su seguridad, la CIA lo manda a una cabaña en las montañas donde trabaja de incógnito como vaquero en un rancho cercano.
Quienes disfruten de la flora y fauna de esta zona, o de forma general, de bosques salvajes y de llanuras extensas, van a saborear cada línea de “El agente protegido”. Se describen con detalle todos los rincones geográficos de las Montañas Rocosas, y además en distintas épocas del año, desde los calurosos veranos hasta los incluso peligrosos inviernos. Ambos aportando distinto tipo de belleza al entorno.
Los animales también están muy presentes, sobre todo los lobos, quienes alcanzan una sintonía incluso fantástica con el protagonista, que puede ver a través de los ojos de uno de ellos durante sus sueños.
Encontraremos bellas narraciones sobre caballos, incluso será descrita en todo detalle la tensión de un verdadero rodeo. Águilas, osos, pumas… nuestros personajes se encontrarán con todo tipo de amigos y obstáculos, pero nunca veremos un enfrentamiento directo con los animales, sino que actúan como elementos del paisaje.
A veces hay que ahuyentarlos, cierto, pero nunca suponen una grave amenaza.
Quienes aportan la tensión al suspense son los yihadistas, terroristas que se han desplegado entre bases de la montaña y agentes infiltrados en el propio rancho. No os desvelamos nada, pero sí podemos afirmaros que una vez comienza la persecución de Crow, el espionaje y la acción inundan las páginas hasta transportarnos a verdaderas acciones antiterroristas, con helicópteros Predator, tiroteos a tres bandas, huidas galopantes a caballo, intentos de asesinato silenciosos, infiltración, secuestro con rehenes y auténticas batallas campales en las montañas.
Los más impacientes quizás tengan que esperar un poco para que llegue este chute de adrenalina, pues la primera parte del libro se centra en la vida de nuestro protagonista como vaquero. Pero si te fascina la naturaleza disfrutarás tanto o más de las descripciones de los territorios y animales que pueblan la zona.
No obstante, para ambos tipos de lector la espera vale la pena. La acción antiterrorista es imparable y muy tensa, con enfrentamientos directos entre los personajes rivales, lo que incrementa la tensión y, desde luego, el entretenimiento de quien la lee.
Una obra corta para lo que nos tiene acostumbrados Nava, tras leer Tierra de sueños, pero muy intensa. Si te gusta el mundo de los vaqueros y las novelas de espionaje, “El Agente Protegido” debe figurar en tu biblioteca.
Lo mejor: La descripción de la flora y fauna del entorno western. Y una vez comienza la acción, todo!
Persecuciones, tiroteos, estrategias militares…
Lo peor: Que algunos impacientes no saboreen la belleza de la primera parte del libro, más ligada a la vida del protagonista como vaquero.

Magazine Nuevo Libro

El primer capítulo te engancha y ya no te suelta. Es brillante y muy intensa, me ha gustado. Enhorabuena, gran novela.
Alejandro Vega

Espléndida de principio a fin. Te sumerge en el paisaje y en la mente del protagonista y con pocas palabras asistes a un mundo donde chocan naturaleza, tecnología e intrigas. Una novela directa e inteligente. Felicidades.
Mireia Soto Carrasco

Es estupenda para leer y evadirse de todo. La historia es muy interesante, actual, y es muy entretenida. La recomiendo.
Carolina Figueroa Hernández

Ya me he leido «El agente protegido» y me ha gustado. Observo tu gran interacción con los lobos. Me parece que en los personajes de la novela existe una gran amistad entre todos ellos, menos con los terroristas, claro. Leyendo, pienso que me encantaria vivir en un sitio así, rodeada de animales para copmpartir algo con alguien sin que cuando me de la vuelta me clave un cuchillo, como sucede a menudo.
Pilar Menendez Frey

La novela perfecta para el verano. De ritmo ágil y de lectura fácil y emocionante, una historia que me ha gustado mucho. Enhorabuena. Y la recomiendo a todo el mundo, por supuesto.
Alicia García Hernández

He terminado de leer «El agente Protegido» y recomiendo su lectura a quienes aún no lo hayan hecho. Auguro un futuro muy prometedor y de grandes éxitos a James Nava como escritor.
Es una novela intemporal, de fácil lectura, cuya estructura ágil, ligera y a la vez dinámica, atrapa al lector. Acción y suspense combinan aventura, temas de actualidad como el terrorismo y las operaciones de la CIA, con la cultura Western.
La propia naturaleza otorga intimidad a la novela. Ambientada en el estado de Montana, apodada «Tierra de montañas brillantes» (Land of Shining Mountains) el lector respira el olor a hierba y pinaza, siente el vuelo del águila, el aullido del lobo y el crepitar del fuego en la chimenea. Los paseos a caballo del protagonista por las colinas frondosas, bosques y riberas de los ríos nos permiten escuchar el susurro que la historia ha dejado en esas tierras.
En el personaje principal, David, vemos la inspiración del autor en los Crow, tribu amerindia de los Estados Unidos, cuyo territorio histórico corresponde al valle del río Yellowstone y que se hicieron famosos como guerreros y guías del ejército de Estados Unidos contra sus enemigos, los sioux.
Como decía Ernest Hemingway: “Todos los buenos libros tienen una cosa en común : son más verdaderos que si hubieran sido realidad” y al finalizar esta novela uno siente que ha vivido la historia , que le pertenece, que formaba parte del ambiente.
Una buena lectura para aquellos espíritus intrépidos, libres, románticos, que buscan conocer los límites propios, entrando en un mundo regido por hombres y mujeres amantes de la naturaleza, decididos, aventureros y valientes.
Ana Eulate (Directora de la Editorial Cuento de Luz)

Lo primero que hay que señalar es que en estos tiempos cualquier apuesta por la cultura es un mérito para sus impulsores. Sniper Books es un proyecto editorial que se inició en Estados Unidos y que desembarca ahora también en España con el fin de editar las obras de James Nava, un autor con varias novelas en el mercado español y que va a publicar ahora en este sello. Con ellos el concepto de trabajar la cultura con el máximo esmero profesional, cuidando los detalles al límite, de forma que cada novela sea un producto de la más alta calidad, alcanza un nuevo nivel de excelencia.
“El agente protegido” es el primer título de la editorial en España, que nos narra una historia de intriga y acción al estilo clásico de un buen western, pero que es en realidad un thriller de acción de plena actualidad. Las circunstancias actuales, con la reciente captura y muerte de Bin Laden, ha puesto en el primer plano las operaciones especiales y de la CIA, que son un elemento fundamental en esta novela, que el lector no podrá dejar de leer hasta el final, y en la que va a encontrar una combinación hábilmente lograda de thriller político, simbolismo ecológico, aventuras y una historia de amor realista entre personas reconocibles de carne y hueso, que pone los sentimientos y los momentos íntimos en medio de las balas y la tensión.
Toda la obra es un fiel reflejo de un escenario natural incomparable, el Oeste norteamericano, y un homenaje a la cultura country & western, pero desde la originalidad de un argumento que entronca con la actualidad que vivimos y que podemos reconocer fácilmente en los informativos y la prensa. En este sentido, la fusión de ambos géneros es uno de los logros de la novela, que se lee con gran facilidad.
No se puede contar demasiado sin descubrir el argumento, pero sí que evoca la lucha contra el terrorismo yihadista y una operación de la CIA de clásicos buenos y malos en toda regla, sin ambigüedades.
El agente protegido es una novela muy bien narrada y construida, cuya acción fluye vertiginosa, y en la que además podemos encontrar el plano emocional y psicológico de unos personajes enfrentados a situaciones límite.
El autor propone una historia poblada de personajes reales y humanos, nada artificiales, héroes normales ante situaciones extraordinarias. Lo hace con una novela intensa, que se puede leer y releer, con una prosa precisa, sin florituras literarias, pero hermosa en su sencillez.
Mark Hill – Crítico literario periódico digital «The Americano»

James, estoy disfrutando con esta nueva novela, es magnífica. Una trama que te mantiene al pie de la lectura con esa sensación de disfrute al contagiarse de esos bellos parajes que la ambientan. Para mi que soy un amante del estilo western es un verdadero placer leerla con musica country de ambiente Carrie Underwood, Sara Evans, Garth brooks, etc…realmente un novelón muy recomendable.
El relato del dia a dia en el rancho de David y la descripción de sus momentos de evasión interior disfrutando de la naturaleza en sus cabalgadas o en la cabaña son excelentes y el progresivo aumento de la acción a medida que avanzamos en su lectura es memorable. Realmente bueno el libro, James, gracias por los fantásticos momentos que su lectura me está haciendo pasar.
Realmente has conseguido una novela distinta a la moda comercial, pero realmente buena, muy entretenida. Yo se la recomiendo a aquellos que gustan de la lectura de autores muy comerciales pero buenos como de David Ignatius o David Baldacci, pero que ademas buscan una ambientación realmente excelente y una temática del clásico western.
Por cierto tienes una web que me gusta mucho y sigo habitualmente, enhorabuena! Un abrazo.
Miguel Angel Almendral Pastor

Ustedes sabéis que yo lo admiro. Mucho. Y que la humillante derrota de los Lakers, este año, frente a Dallas, me dolió especialmente por él. Por el Máster Zen. Por Phil Jackson, también conocido como “El Señor de los Anillos”, el entrenador más laureado de la historia de la NBA y del baloncesto mundial.
Lo que quizá ustedes no sepáis es que Jackson tiene un rancho en Montana y que, en cuanto termina la temporada de baloncesto, huye de la agitada, cosmopolita y glamurosa Los Ángeles para refugiarse en el conocido como Territorio de los Hombres Libres.
Allí, cabalgando por las montañas de uno de los paisajes más impresionantes que en el mundo se pueden contemplar, Jackson podría haber coincidido, perfectamente, con David Crow, un misterioso y solitario vaquero que se ha instalado en un pequeño pueblo de las rocosas, sin que nadie sepa quién es ni de dónde ha salido.
Deborah y John, compañeros de trabajo, y Hooper, el dueño del rancho en que trabaja, sólo saben que David es un trabajador infatigable que no habla mucho y que vive en una cabaña a la que solo se puede acceder a caballo. O andando. Por una antigua senda india. Pero le tienen aprecio. Tanto como para invitarle a que participe en el rodeo que, el 4 de julio, se celebrará en el pueblo.
La primera parte de la novela de James Nava, recién publicada en España por la editorial Sniper Books, es un western clásico, al estilo de las mejores películas de John Ford, en las que el paisaje es un elemento más de una narración basada en la camaradería de los personajes.
Pero desde el principio, también, encontramos elementos distorsionadores, como si Sam Peckinpah quisiese tener su protagonismo en la historia. Porque, aunque los protagonistas monten a caballo, duerman al raso y beban ese café recién hecho en una hoguera, estamos en el siglo XXI. Y David arrastra tras de sí una especie de maldición: la fatwa que los integristas musulmanes de Afganistán han dictado contra él. Porque David es un ex agente de la CIA que, para escapar de la referida fatwa, se ha escondido en Montana. Y, sin embargo, nunca, ninguna tapadera es perfecta.
A través de una narración muy descriptiva, en la que los paisajes y el territorio de Montana tienen tanto protagonismo como los mismísimos personajes, James Nava nos hace avanzar a través de un western contemporáneo con toques de John Le Carré y John Forsyth.
Es cierto que la novela tiene muchos tópicos y lugares comunes. Pero no es menos cierto que, cuando un sábado a mediodía, en invierno, nos sentamos en el sofá para ver una película del Oeste, lo que queremos son tópicos y lugares comunes: cabalgadas, duelos a pistola, riscos, nieves, bosques, abetos y, por supuesto, el aroma del café recién hecho, al amanecer, después de haber dormido bajo las estrellas. Sensaciones que la mayoría de nosotros ya no somos capaces de disfrutar y que James Nava se encarga de reproducir, con toda su intensidad, en esta apreciable novela.
Jesús Lens Espinosa de los Monteros. (Granada Blogs)

¡Grande, James! No pude leer El agente protegido en la playa porque el tiempo no ha acompañado nada…ha llovido y ha hecho frío, pero eso me ha permitido leerlo de una tirada en casa, tranquilamente y te aseguro que me ha encantado. Estupenda descripción de personajes y lugares, ternura, integridad, y una infinita gratitud a los que se juegan la vida por defender la nuestra. ¡Cuídate!
Elena Fernández Quesada

James Nava es un autor impactante, realista y apasionado. James no «ESCRIBE» sus novelas. «VIVE «sus novelas…Y no solo eso; sino que cuando uno coge uno de sus libros lo vive con él, siente el dolor y el amor de sus personajes…Y cuando termina el libro no sabe si lo ha soñado o lo ha vivido.Si estaba despierto o simplemente dormido…
Montserrat Fernández-Pacheco Sánchez-Cantalejo

Acabo de leerme «El Agente Protegido» y no me queda más remedio que felicitarte por lo bien que está narrada tu novela. Es una escritura fácil de leer y con unas descripciones tan absolutamente majestuosas que hace que te metas dentro de los paisajes.
Un canto al ciclo natural de los acontecimientos que, sin duda, rigen nuestras vidas.
Me gusta el tono irónico que, a veces, utilizas y la camaradería que prevalece en los personajes a los largo de toda la historia.
Es un libro que se lo recomiendo a todo el mundo, por lo bien que se pasa leyéndolo, manteniendo la tensión en todo momento, y por los valores humanos que subyacen en él.
Agradecerte, una vez más, que compartas con todos nosotros de alguna manera y en cierta medida, los conocimientos que tienes.
¡Enhorabuena James!
Un beso,
Beatriz García

Ya he terminado «El agente protegido», me gustó mucho, sobre todo la belleza del pueblo de Montana, sus bosques, lobos, caballos y la cabaña; tipico del oeste americano, que cuando lo vas leyendo parece que estas alli; y no olvidemos a David, el agente, todos sabemos qué trabajo tan dificil hacen, pero no pensamos en la vida que tienen que llevar cuando son amenazados por lo islamistas. Por todo eso es una novela extraordinaría.
Rosa Mary Martinez Pastor

Te diré que estoy muy, muy contenta de haber descubierto tu obra, pues «El Agente Protegido» me está gustando mucho. Me tiene absorbida la historia de ese vaquero solitario,valiente y atractivo. De alguna manera engancha. Gracias por dejarme disfrutar de esta intrigante historia.
Marijose Carbajo

David Crow parece ser un huraño vaquero que disfruta de la dura vida del Oeste americano en una apartada cabaña, en las Montañas Rocosas, sumergida en la más primitiva y cruel, además de bella, naturaleza. Pero Crow no es en absoluto lo que se esfuerza por aparentar ser, porque en verdad es un sofisticado agente de la CIA que busca pasar desapercibido en el rincón más inesperado del país, ya que sobre él pesa una fatwa que lo hace el trofeo más deseable para islamistas radicales de Al-Qaeda. Pero las tapaderas de algunos agentes en el programa de protección al que Crow está acogido se ven comprometidas y se sospecha que los terroristas pueden estar tras su pista. Su jefe de la CIA le pide que se preste a ser el señuelo para atrapar a los terroristas y la agencia infiltra agentes en el rancho donde Crow trabaja para preparar la trampa… Pero no será tan sencillo.
Este es el argumento de El agente protegido (ed. Sniper Books) de James Nava, una novela que es un canto al estilo de vida del Oeste americano, pero con formato de thriller, donde convive la alta tecnología del espionaje actual con el primitivismo de la doma y los impresionantes paisajes vírgenes.
James Nava, español de origen y norteamericano de adopción, tiene en su currículum otros títulos como Lobo gris (ed. El Tercer Nombre, 2008), El infiltrado (ed. Sánchez & Sierra Editores, 2007) y Conspiración (ed. Sánchez & Sierra Editores, 2006). Su dominio sobre el tema de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos se hace patente en esta novela, en la que crea un retrato realista y libre de estereotipos del trabajo de los agentes de la CIA.
Me gustaría destacar por otra parte la faz naturalista de la narrativa de Nava, ya que sus descripciones de los parajes naturales son apasionadas y minuciosas, con un claro componente ecologista. ¡Casi se te inundan los pulmones de aire puro! El amor del autor por los espacios naturales del Oeste se hace indisimuladamente patente. Mientras que para la descripción natural no escatima palabras, sí las ahorra en la definición psicológica de los personajes, ya que los hechos son tan expresivos que es fácil penetrar en sus motivaciones a través de sus hechos, lo que ofrece una agilidad narrativa importante.
En definitiva, una novela ágil, fresca y rápida de leer. Para darle una dimensión adicional a su lectura desempolvé la discografía de Ennio Morricone, en concreto la banda sonora de Érase una vez en el Oeste, dirigida en 1968 por Sergio Leone. La sobriedad efectista de las melodías de Morricone encaja bastante bien con el espíritu del libro.
Agustín Velasco
Blog Lecturofilia del Diario de Cádiz

Hola James! Estoy terminando de leer el capitulo decimoquinto de su libro “El Agente Protegido”. Cuando leía el capitulo tres estaba casi segura que el libro estaba escrito basado en acontecimientos y sucesos de la vida real y actual, y aunque no hay una fecha exacta del año en que sucede todo, pero sí del mes, el 4 de julio, y por los datos que aporta sobre Al-Qaeda, y la tecnología tan sofisticada de la CIA, se puede deducir que se trata de acontecimientos muy recientes; y cuando llegué al capítulo 15, supe que una gran parte del libro ha sido sacada de casos reales y que era cierto lo que yo pensaba al principio.
Me ha gustado mucho haber leído el libro, y seguro que lo volveré a leer. No sé porqué la mayoría de los escritores remontan las historias a los años 1800 y 1900 para escribir un libro. Yo, le animo para que escriba la segunda parte del ”Agente protegido”, porque el final que ha tenido éste se puede sacar otro libro, no estaría mal cambiarle un poco la vida a David Crow, a Deborah y a Taylor…jajaja.
El libro es muy entretenido, y el desenlace que han tenido los personajes durante todo el tiempo, desde el mismo momento en que el “Agente protegido” llega a Red loge y se instala en la cabaña en el “rancho hooper”, hasta que se van integrando todos los personajes y se va creando el suspenso y la acción, y te crea la intriga para saber el final; personalmente yo recomendaría a la gente que lean su libro.
El escritor narra en tercera persona y omnisciente, ya que conoce hasta los pensamientos de los personajes, son muchos los detalles y muy precisos. El lenguaje empleado es bastante cuidado pero que se adapta a cualquier tipo de público, tiene algunas expresiones coloquiales (el Rancho Hooper, el caballo, el rifle 700 Remington,…., etc). Bueno, es mi humilde opinión respecto a su novela. Espero leer otros de sus libros, “LOBO GRIS”, que estoy a la espera de que la editorial lo vuelva a reponer en las librerías. James, le deseo mucha suerte con las nuevas obra que tenga pendiente de publicar y las futuras.
Lucía Lopez Lopez

Ya he leido tu libro, bueno mas bien lo he devorado, estaba deseando leerlo y en un fin de semana lo he hecho, hacia tiempo, creo desde que leí hace muchísimos años «Los renglones torcidos de Dios», que no me había ocurrido con ningún libro. Es genial, me ha encantado todo en general, cómo describes las montañas, los paisajes, es como si estuvieras alli, no tengo palabras, y esa intriga si llegan o no llegan, y por supuesto como a toda mujer el amor, ese amor, que desgraciadamente ya no se vive. En fin no quiero ser pesada. IMPRESIONANTE. Te deseo toda la suerte del mundo y que sigas escribiendo así de genial. Felicidades.
M Angeles Fenollar Nicolas

El solitario vaquero David Crown encuentra trabajo en un rancho de Montana y alojamiento en una solitaria cabaña de difícil acceso. Ese contacto con la Naturaleza más indómita permite al protagonista sentirse libre y feliz. Ama el aullido del lobo, los largos paseos a caballo, la leña crepitando en su refugio y el trabajo duro de ranchero.
Pero David Crown no está en las Rocosas por casualidad sino huyendo del pasado. Perseguido por terroristas islámicos, entra en un programa de protección de agentes de la CIA, de la que forma parte.
Aunque el protagonista es un hombre solitario, se gana la confianza del dueño del rancho y hace algunas amistades, que valoran su nobleza, trabajo y arrojo. No habla de su pasado pero nadie pregunta, aceptando el mutismo como parte de un carácter introvertido. Pronto descubre David, sin embargo, que los perseguidores han encontrado su pista. Su vida y la de otros miembros de la agencia están en el punto de mira de un grupo radical y fanático… La única solución parece ser actuar de señuelo para dar caza al comando dispuesto a matar.
Esta es una novela entretenida, con una trama previsible y que, sin embargo, atrapa por otros motivos: las extraordinarias descripciones de la Naturaleza salvaje, los sonidos y colores, las sensaciones… Lo inhóspito de las montañas casi vírgenes, el olor de la tierra húmeda, el ganado, los rodeos… Ese mundo que asociamos al viejo Oeste queda reflejado con todo lujo de detalles, explicado plásticamente y con una prosa que rebosa poesía.
Pero la novela es también un cúmulo de pasiones… desde el amor intenso hasta la lucha por la supervivencia, pasando por el odio acervo y el patriotismo del que hacen gala muchos americanos.
Escrito por un español de nacimiento y estadounidense de adopción, el libro permite pasar unas horas distraídas, repletas de acción y, muy especialmente, de poesía; esa que se desprende del contacto con la Naturaleza cuando alguien es capaz de sentirse parte de ella.

Pilar López Bernués
Web Anika entre Libros

Si en la anterior reseña hablá­bamos de la vida del pionero en los ranchos de Montana, «El agente protegido» nos lleva, curiosamente, al mismo escenario, pero un siglo después. La novela de James Nava se desa­rrolla en los majestuosos paisajes de este estado, y en sus ranchos, unos ranchos modernizados, abiertos a nuevas formas de supervivencia, como el turismo, pero manteniendo la esencia del ranchero americano.
Pero «El agente protegido» no es una bucólica novela sobre la placentera vida en las montañas de Montana, porque el argumento es el de un auténtico thriller, una novela en la que hay acción, amenazas, muerte y peligro constante. David Crow es un agente de la CIA que ha participado en misiones en el ex­tranjero contra Al Qaeda. Eso ha provocado la ira de los fundamentalistas, y ahora pesa una fetua sobre David y algunos de sus compañeros. Precisamente para ocultarse del grupo terrorista que intenta asesi­narle, David se instala en una cabaña en las montañas y consigue un trabajo en un rancho. Su tapadera, por desgracia, no tarda en ser descubierta por sus enemi­gos. En ese momento solo quedan dos alternativas: huir o hacer frente al grupo terrorista. Pero David ha encontrado en Montana un tipo de vida que le gusta y, sobre todo, una mujer a la que quiere. Así que junto con otros miembros de la CIA, decide dar la vuelta al plan, y actuar él mismo como cebo para intentar loca­lizar y neutralizar el comando terrorista que va tras él.
Ya hemos dicho que «El agente protegido» es un auténtico thriller, pero tiene ciertas características que lo hacen diferente. Su ritmo no es tan agotador como el de otras novelas del género. El autor, gran amante de la naturaleza, la fauna y, sobre todo, los lobos, aprovecha el escenario en el que se desarrolla la novela para permitir al lector espacios de contem­plación, de exaltación de la vida en las montañas, de convivencia estrecha con la naturaleza, y del modo de vida del cowboy. Es, en cierta manera, un home­naje a un estilo de vida y unos ideales que, aunque se hayan evolucionado con el tiempo, intentan perdurar y mantener sus valores de respeto al medio natural.
Eso sí, como novela de acción, es inevitable que a partir de un cierto punto -sobre la mitad de la nove­la- los hechos se sucedan cada vez más rápido, con mayor emoción. En esa segunda mitad de «El agente protegido», los terroristas y sus víctimas son los pro­tagonistas absolutos, y el ritmo de la novela obliga a leer sin pausas ni tiempo para recuperar el alien­to. Los lectores aficionados al thriller encontrarán en «El agente protegido» -y también en obras anteriores del autor, como «Lobo Gris»- una visión diferente del género, donde queda espacio para la exaltación de la naturaleza, de la vida animal y hasta del amor.

Reseña publicada en la revista de literatura Punto de Libro

¡Me encantó la novela!
Mar Gayu

¡Muy buena!
Esther Estudillo Yañez

Ya os conté que hacía tiempo que no leía algo trepidante, policíaco, con acción y suspense, un
thriller político, y cuando James Nava se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro no dudé en aceptarlo porque reunía todas estas características. El libro está repleto de acción y desde el principio tienes la curiosidad de seguir hasta saber qué pasa al final. Podemos encontrar una excelente ambientación  y bonitas descripciones donde se desarrolla la historia.
La novela es entretenida y una buena opción si buscamos un libro entretenido. Se nota que James Nava, debido a su trayectoria profesional, sabe bien de lo que habla y se mueve en terreno conocido; dice en la nota final del autor que “no aspira solo a entretener sino que intenta reflejar una parte de este mundo que nos ha tocado vivir”, creo que puede darse por satisfecho.
Blog Los libros de Almu (Almudena Donate Palencia)


David Crow es el protagonista de la última novela del escritor James Nava. Basada en algunos hechos reales, pero con el carisma y la adrenalina que el autor imprime en la ficción, la novela ¨El Agente Protegido¨ plasma un aspecto poco conocido de la lucha antiterrorista contra Al Qaeda: la lucha entre agentes federales y células yihaidistas.
La novela está escrita en el esquema tradicional que presentan los relatos western, respetando los lineamientos de la cultura vaquera. El autor realiza una proeza al adaptar un argumento totalmente moderno al esquema tradicional seguido por los relatos del viejo oeste.
La novela engancha al lector de principio a fin, le guía a través de la trama en un relato que poco a poco se vuelve más emocionante. El lector se verá envuelto en el suspense de un thriller político actual, tendrá de primera mano elementos de las operaciones de la CIA al mismo tiempo le incorpora aspectos del vibrante Oeste norteamericano.
Intensidad y emoción son las claves que usa James Nava en esta novela.

María Muñoz
Latinoamérica en Contacto

Recuerdo, cuando era más pequeña, ver películas del Oeste con mi padre (y tengo que decir que me encantaban, sobre todo Robert Mitchum, John Wayne, Clint Eastwood, Gary Cooper… y no sigo porque son una larga lista de actores imprescindibles en el género). También me acuerdo de oírle contar que, cuando era niño, leían una especie de novelas de aventuras estilo Western. ¿Por qué os digo todo esto? Porque he descubierto una novela, publicada el año pasado, con un corte clásico de literatura Western pero anclada en la actualidad, lo cual imagino ha sido un proceso laborioso de unificar pero con buen resultado. Novedoso, desde luego, es.
Se trata de «El agente protegido» de James Nava, de la Editorial Sniper Books. Y no es sólo un Western, también un thriller de acción y aventura donde también nos encontramos temas políticos, ecológicos, misterio, intriga, tecnología y, por supuesto, amor.
Es una novela intensa, de ritmo ágil y con sorpresas, lo que hace que sumergirse en sus páginas sea una aventura emocionante y acelerada, recreando de forma magistral el Oeste norteamericano pero a la vez aclimatándolo al tiempo actual.

Blog Los Libros de la Bruja

Hoy estamos de enhorabuena ya que James Nava, autor de “Lobo Gris” o “El Infiltrado”, ha compartido con nosotros su nueva novela “El Agente Protegido”, que promete ser unos de los libros más leídos de este año.
“El Agente Perdido” es para todos aquellos amantes y seguidores del thriller y el misterio. No os perdáis la oportunidad de leer esta magnifica obra de aventuras de James Nava.
Magazine digital Flipados.com

James, acabé de leer tu libro, muy bueno, gracias por hacerlo tan bien, ha sido un placer leerte.
Patricia Martínez Gómez

Me gusta mucho este estilo de novelas así que disfruté bastante con El agente protegido. Mucho más que con las que repiten sin salirse del marco las líneas marcadas por los autores de turno.
Besos
Blog Mientras Leo

A través de una novela limpia, sencilla y de lectura ágil, James cuenta una historia que combina romanticismo con una buena labor de documentación en materia de seguridad y política. Todo ello, en uno de los entornos más naturales de Estados Unidos.
El personaje de David Crow, invencible donde los haya, imponente cual vaquero del oeste y carismático con las féminas, nos acompaña a lo largo de las casi 250 páginas que componen El agente protegido, publicado por Sniper Books.
David Crow vive solo y aislado en las montañas de Montana (EEUU). David huye de algo. David vislumbra una presencia… ¿Qué teme este hombre, aparentemente normal e inteligente?
Crow ha sido y es un agente protegido ante las amenazas del terrorismo en Estados Unidos. Motivo que le lleva a cobijarse en una cabaña de Red Lodge, sin ningún tipo de lujos ni contacto con el mundo. Allí, deberá acostumbrarse a cabalgar caballos, limpiar establos y oír los aullidos de los lobos en la fría y negra noche. Pero no todo es negro: en la vida existen los blancos… unos blancos que ayudan a aclarar el gris. Deborah, pues, es el blanco de David. Aunque quizá también sea el blanco de los terroristas que planean matar a David. ¿Conseguirá la pareja salir airosa de esta difícil situación?
Experto en asuntos de seguridad estadounidense, James Nava, aunque de origen español, reside desde hace muchos años en Estados Unidos, donde cuenta con estudios en Escritura Creativa, Filosofía, Fuerzas Especiales y de Inteligencia.
Amante de la literatura, ha desarrollado el ensayo, pero, sobre todo, la novela: Conspiración, El infiltrado, Lobo gris y Tierra de sueños (publicada este mes de septiembre, también en Sniper Books), junto a El agente protegido, constituyen la herencia literaria de James.
Desde luego, un libro El agente protegido, para leer con ojos de lobo ante los que no escape ni un solo detalle.

La Nota: 7
Sara Niño RodríguezRevista InMagazine

El narrador se desconoce, pero tenemos una infinidad de detalles. Una de las cosas que más me han gustado, las descripciones de paisajes. Son absolutamente maravillosas, describe sobre todo esa fabulosa naturaleza que envuelve la historia y que la da un toque perfecto.
Os diré que el día que me llegó, corrí escaleras abajo para recoger mi paquete (como una niña con una muñeca nueva) y lo devoré, porque os aseguro que una vez abráis el libro y leáis la primera página, no podréis separaros de él hasta acabarlo.
Para las personas románticas, que sepáis que también encontraréis una historia de amor. Se nota que James Nava domina el tema de caballos, naturaleza, lobos, terroristas…
David Crow, nuestro principal protagonista, me ha gustado mucho. Le he sentido cercano y me encanta que los personajes me transmitan esto. Es valiente, no tiene escrúpulos al disparar un arma (si es contra un enemigo, claro). Tiene claras sus prioridades, y creo que a lo largo de la novela, a pesar de ser cortita, va madurando en cierto sentido. Se ve que se enfrenta a su pasado para intentar crear su futuro, a pesar de tener muchas cosas en contra. Deborah Hale, la mujer de la novela, es obviamente un factor importante en la parte romántica.
En definitiva, es un libro que no os podéis perder. En él encontraréis de todo, acción, aventuras, romance, espionaje… Las descripciones no tienen desperdicio, realmente está al detalle para que podamos imaginarlo exactamente en nuestra cabeza. Puedo decir que os podéis imaginar perfectamente en los lugares. Los temas tratados de la CIA y el FBI me gustan, no suelo leer libros que tengan esa clase de información, pero me encanta el tema y que esté en una novela es un punto a favor clarísimamente.
En un principio pensaba que estaría bien continuar la historia, pero veo que ya está cerrada y de una forma preciosa, así que sólo espero seguir leyendo libros de James, que tienen una magia personal.
Como conclusión, debéis leer esta novela, recomendadísima, os transportará a esos lugares preciosos, en la naturaleza de Estados Unidos, en Red Lodge, y os hará vivir una aventura en constante intriga. De la mano de David Crow, un protagonista claramente valeroso y auténtico, digno de recordar.
En la nota del autor en la novela encontramos la siguiente frase: «El agente protegido no sólo es una novela que aspira a entretener sino que intenta reflejar una parte de este mundo en el que nos ha tocado vivir. Si lo he conseguido, me daré por satisfecho». Desde este pequeño rinconcito, James, puedes darte por satisfecho.
¡Muchas gracias al autor por el libro, ha sido muy especial para mí y he disfrutado cada página de él! ¡Ánimo y suerte en tus futuros proyectos, que espero que podamos seguir deleitándonos con tus novelas!
Elena – Blog literario Fallen Souls

David Crow es el nombre del misterioso forastero que ha llegado a Red Lodge, un pequeño pueblo de Montana en el que todo el mundo se conoce y reina la tranquilidad de sentirse entre naturaleza y animales.
A David le gusta la nueva vida que lleva, pero sabe que ese secreto que lleva a cuestas no va a permitirle disfrutar tranquilo de su nuevo hogar. Y es que el pasado de Crow es demasiado importante como para poder borrarlo, incluso alejado de él. Y David es consciente de ello.
Deborah, una simpática secretaria que consigue atraer la mirada de todos los hombres allá donde va, no dudará en implicarse en el secreto que Crow se trae entre manos, aunque ese secreto pueda resultar el más peligroso que jamás hubiese podido imaginar.
Narrada en tercera persona, El agente protegido es una novela al más puro estilo Western donde no faltarán vaqueros, caballos y rodeos y de la que aprenderemos una gran cantidad de vocabulario relacionado con este género.
Crow es un personaje que no ha conseguido despertar mi simpatía por ser demasiado idílico y «perfecto», pero que aun así me ha mantenido en vilo y me ha hecho interesarme por la historia. He devorado esta novela en un suspiro debido a lo amena y que resulta y la habilidad de su autor para conseguir narrar de forma brillante.
Lo mejor de este libro: Para mí ha sido una lectura novedosa y ágil, que se sale de lo que estoy acostumbrada a leer y que me ha resultado amena y ligera.
Algo interesante: La inspiración de James Nava para esta novela llega, en parte, debido a su experiencia personal, pues a lo largo de su vida se ha visto fuertemente vinculado al área de militar en lo profesional.
Puntuación final
«Ágil, amena y adictiva, tres cualidades
perfectas a encontrar en una única novela.»

Mocca – Blog Sintonía literaria

James Nava tiene un currículum muy peculiar que muchos autores querrían para sí; currículum que lo dota de los más variopintos conocimientos que luego puede ir plasmando en sus novelas.
El agente protegido es, sin duda, de principio a fin, un claro homenaje a Estados Unidos, mezclado con multitud de datos variados e interesantes, que el autor derrocha a lo largo del texto.
Una trama sin personajes complicados, ni héroes exagerados, ni excesivas florituras literarias; una trama entretenida e interesante.

Blog Me gusta leer

Emboscada al terrorismo en las montañas de Red Lodge

ARGUMENTO

«No era un vaquero, aunque supiera cabalgar y lazar. Era un agente especial de la CIA. Entrenado para defender a su país. El tipo que resolvía los problemas, que arriesgaba su vida en secreto, del que todo el mundo hablaba con respeto pero que pocos conocían. Era un fantasma, un héroe anónimo. Una sombra invisible letal en cualquier zona peligrosa del mundo.» (Pagina 74)

Es David Crow, el protagonista de esta novela. Un agente de la CIA sobre el que pesa una fatwa (edicto religioso por el que se pone precio a su cabeza y se ordena que le den muerte) Por eso con una nueva identidad se ha refugiado en Red Lodge, un pequeño pueblo cerca de las Montañas Rocosas, viviendo en una cabaña aislada en medio de la más salvaje naturaleza.Pero los islamistas han dado con su pista, por lo que la CIA decide utilizarlo como cebo para acabar con todos los terroristas que han entrado en Estados Unidos para acabar con su vida. Porque David Crow es solo el primero de una larga lista de agentes que obra en poder de los terroristas. Una lista de la que piensan ir ejecutando uno a uno a todos los que la componen.

LA NOVELA

Tiene El agente protegido una curiosa mezcla de géneros. Porque lo que en principio podríamos catalogar como thriller, es al mismo tiempo un western del siglo XXI. Porque un western no es solamente una novela con vaqueros desenfundando pistolas en un duelo a muerte en el corral de turno o en la calle Mayor del pueblo. Esos son los westerns que el siglo XX popularizó en el cine o en las novelas.
Hoy el siglo XXI demanda una visión de otro tipo. Una visión más ecologista, de respeto y convivencia con la naturaleza, que es justamente la que podemos encontrar en esta novela, donde las grandes praderas a las que llevan a pastar a los caballos, las montañas que rodean al valle y los grandes espacios abiertos, son compatibles con la última tecnología en comunicaciones. Un espacio todavía natural y salvaje en la que las personas importan aún, donde las relaciones humanas son importantes pero siendo posible aislarse gracias a una naturaleza agreste.

Es en este marco idílico donde James Nava sitúa su novela, donde la contraposición entre un mundo no voy a decir atrasado, pero si primitivo, contrasta con las prisas y los agobios de las grandes ciudades, donde el estrés de un agente que todos los días ha tenido que pelear por su vida, tomando decisiones inmediatas se diluye encima de un caballo, cortando leña o arreglando una cerca.

Una paz que va a verse rota por la irrupción de un comando armado dispuesto a acabar con la vida del agente protegido.

IMPRESIÓN PERSONAL

Picada mi curiosidad, no quise quedarme con la duda de cómo resultaba este western actualizado. He de reconocer que su curiosa mezcla de estilos funciona, si bien puede chocar a los que buscan en la novela, por ser un thriller de acción, un ritmo trepidante desde la primera página. Porque El agente protegido es como uno de aquellos antiguos motores diésel, lentos al principio mientras iban calentándose, pero que una vez lanzados ya no había quien los parara.
Pueden resultar muy chocantes las primeras páginas del libro, muy pausadas,intentando introducir al lector en ese mundo idílico en el que el agente Crow parece disfrutar después de mucho tiempo de un poco de paz. Un lenguaje muy descriptivo tanto del propio lugar, como de las sensaciones del agente.
Un estado de paz idílico que va a romperse al aceptar Crow convertirse en el cebo de la trampa. Y aunque el lugar siga pareciendo muy bonito, aunque todo parezca igual que antes, sabe que su aparente relajación ya no puede existir. En cualquier momento puede llegar la bala que acabe con su vida. La acción se dispara y cada página que pasa es más y más acelerada. La novela deja de ser introspectiva, para dar paso a la acción pura y dura.
Para darle un poco más de intensidad a la acción, nada mejor que un poco de romance, algo que un agente oculto no podría permitirse el lujo de tener, porque nada más peligroso que tener alguien a quien se quiere y que puede ser utilizado por el enemigo como arma en tu contra. Pero… el amor es el amor.

Esta es una novela que gustará a todos aquellos que gusten de las novelas de acción, sobre todo a los que busquen algo un poco distinto, pues esta mezcla de ecología, western y terrorismo aunque algo lenta al principio funciona.

El autor consigue hacernos vivir esos paisajes, ese lugar al que desde luego apetece ir. Dicho de otro modo: nos transmite su amor por la naturaleza. Una buena novela de acción con unas últimas ochenta páginas trepidantes.

Blog literario El Búho entre libros

James Nava nos cuenta en «El agente protegido» la historia de David Crow, un agente de la CIA que tiene que vivir en un apartado pueblo en las Montañas Rocosas para escapar de la amenaza de unos terroristas islámicos. En el camino, David Crow cambiará su forma de ver el mundo… y la vida.
El dominio del Sr. Nava sobre la CIA y su funcionamiento queda patente desde el comienzo del libro. La trama, rítmica y acompasada, nos lleva por unos parajes que llenan la imaginación del lector y que nos hace posible el respirar el aire puro de las montañas rocosas. Además, la organización de la historia está muy centrada y bien distribuida, de forma que te hace permanecer alerta ante los peligros inminentes, que asumes como propios, algo que no todos los escritores saben ejecutar.
Por otro lado, el toque «esotérico» que marca la relación del agente Crow con los lobos de la zona, le da cierto misticismo y misterio a una novela cargada de acción, romance y tácticas de campo.
La lectura de El agente protegido es rápida y amena, con maravillosas descripciones y diálogos frescos que harán maravillas entre los amantes del viejo continente.
No te la pierdas si: Adoras las novelas de la CIA y los héroes toscos americanos.
Olvídate si: No te entusiasman las novelas con acción.
Lo mejor: Las descripciones, que te llevan al lugar casi instantáneamente
Cultura en Cadena


Hace mucho que leí este libro, pero por motivos personales, aparqué la reseña hasta ahora. David es un vaquero, pero no uno cualquiera. Es un hombre callado, reservado, un forastero en un pueblo tranquilo que aun intentando mantenerse al margen de la vida social, ha conseguido calar en la gente, pues todos tienen su puntito de curiosidad y admiración por él. Pronto hace buenas migas con Deborah, que al principio fue un personaje que no me llamaba mucho, pero que se convierte poco a poco en toda una heroína. Pronto empieza la acción, otros personajes se van sumando, entre ellos Taylor, que me dejó… Además David tiene una particularidad, y es… digamos, su estrecha relación con los lobos, y hasta ahí puedo leer, mejor lo descubrís… Como ya he dicho tanto en la entrevista como en la reseña de Tierra de Sueños, me encantan las descripciones del autor, me hace trasladarme fácilmente al entorno, imaginarlo, cuando habla de las montañas puedo hasta olerlas, cerrar los ojos y sentir esa brisa… Que me dan ganas de irme a vivir al bosque, y es que lo hace ver todo tan entrañable, tan bonito… Y poco más podría decir que esté bien a la altura de esta estupenda historia; mucha acción, una trama muy atrayente, buenísimas descripciones, personajes muy atractivos y además, actualidad y realismo. UNA NOVELA 100% RECONMENDABLE.
Blog literario Páginas en blanco

El caluroso verano es compañero ideal para recuperar algunos vicios tan saludables como la lectura. Nada mejor para ocupar las largas horas de asueto que se van a presentar durante estas vacaciones, que un libro cargado de acción trepidante, suspense, intriga, riesgo y amor. En definitiva, puro entretenimiento. Y eso es lo que el estresado lector, ávido de desconexión, encontrará en El agente protegido, un thriller que le permitirá trasladarse al oeste americano de las Montañas Rocosas, para seguir de cerca la vida de un solitario vaquero que está obligado a ocultar gran parte de su pasado.
«Abrió la puerta de la cabaña y franqueó el umbral. Los rayos del sol se colaban furtivamente a través de una ventana. Allí dentro estaba a salvo de un mundo que conocía demasiado bien. De un mundo que lo perseguía. La cabaña y esas montañas eran ahora su mundo y su refugio.»
Cuando David Crow llega al pequeño pueblo de Red Lodge, pretende hacerse pasar por vaquero cerca de la salvaje naturaleza. Quiere empezar una nueva y secreta vida tras la que poder ocultar su verdadera identidad. Nadie sabe que se trata de un agente de la CIA que amenazado de muerte por terroristas islámicos, se ve obligado a acogerse a un programa de protección. Pero pronto será descubierto. Crow es uno más de una larga lista de agentes desenmascarados que obra en poder de los extremistas. La CIA entonces, y aprovechando las circunstancias, decide utilizar al agente protegido como cebo para atraer a los terroristas y darles caza, pero Crow no está muy convencido de un plan que puede ser tremendamente peligroso. La única opción que le queda es enfrentarse abiertamente a sus enemigos.
«David se quedó mirando las montañas en el horizonte, de una belleza sublime, mientras el rifle descansaba sobre sus piernas. Su vida había sido intensa. Los tipos como él a veces morían jóvenes. Era imposible no pensar en ello. Los aullidos de los lobos le recordaron donde estaba. Aún seguía vivo, eso era lo importante.»
Aunque reservado y hasta un poco huraño, este hombre que muestra una extraña afinidad con los lobos y un gran amor por naturaleza, pronto terminará por calar entre los habitantes del pueblo. El contraste entre naturaleza y modernidad se hace evidente en un espacio donde montañas y bosques son claros indicios de libertad, un privilegio que pronto se verá amenazado por la llegada de los islamistas. Al inicio de la novela el autor procura ralentizar el ritmo para volcarse en el detalle de ese ambiente rústico y más costumbrista; pero en cuanto la coacción terrorista se hace evidente, la cadencia y tensión narrativas se disparan en una suerte de incidentes que ya no darán al protagonista (tampoco al lector) ni un solo respiro. Hasta el final.
«Esas semanas estaban siendo muy duras. El ataque en Creek’s Canyon había hecho que Deborah deseara aún más estar cerca de él, consciente de que lo podía perder en cualquier momento. El peligro era real y se escondía en cada recodo del camino como una amenaza perpetua.»
Nava construye una novela que es un atractivo híbrido de diferentes géneros: el thriller, la intriga, el romance, el misterio y hasta las películas del oeste, o mejor dicho las novelas de vaqueros, el western. La verosimilitud y acertado desarrollo de los personajes nos sumerge en un mundo que, no por alejado y detestable, resulta menos real, el del terrorismo (sea del extremo que sea) y sus continuas amenazas. El resultado es un libro que, valiéndose de un lenguaje ameno y nada rebuscado, se lee con ansia, como si de una vibrante aventura se tratase.

Benito Garrido – El Placer de la Lectura


6 thoughts on “El Agente Protegido – Reseñas literarias y comentarios de Lectores”

  1. Pingback: Anónimo
  2. Trackback: Anónimo
  3. Pingback: Entrevista a James Nava para De Lectura Obligada | James Nava
  4. Trackback: Entrevista a James Nava para De Lectura Obligada | James Nava
  5. Pingback: Nueva publicación: El Agente Protegido, de James Nava, ed. Sniper Books. « Culturalia
  6. Trackback: Nueva publicación: El Agente Protegido, de James Nava, ed. Sniper Books. « Culturalia
  7. Pingback: Entrevista con James Nava en torno a James Bond para Estrenos Cinema | James Nava
  8. Trackback: Entrevista con James Nava en torno a James Bond para Estrenos Cinema | James Nava
  9. Pingback: Melibro » El Agente Protegido, de James Nava
  10. Trackback: Melibro » El Agente Protegido, de James Nava

Comments are closed.

Translate »