Browse By

Entrevista a James Nava para el blog literario Melibro.com

Les dejo con la entrevista concedida al blog literario Melibro.com, un punto de información cultural y reseñas sobre libros.

Melibro.com

1.-¿Qué te inspiró para escribir tu última novela «Tierra de sueños»?

Han sido varias fuentes de inspiración. Experiencias propias, de amigos y de gente que son verdaderos ídolos en sus campos.

2.-¿Cuáles son tus mitos literarios? ¿Y cinematográficos?

Owen Wister, Herman Mellville, James Fenimore Cooper, Mark Twain, Walt Whitman, Emily Dickinson, Jack Schaeffer, Harper Lee, Robert Ludlum; Raymond Chandler, Dashiell Hammett; Charles Dickens, John Steinbeck, Larry McMurtry, Dorothy M. Johnson, Jack London, Stephen King, John Grisham, Oakley Hall, Ernest Haycox, Vardis Fisher, Cormac McCarthy, Tom Wolfe, Ivan Doig…
Y mis mitos cinematográficos son los grandes clásicos del cine americano: Charlton Heston, John Wayne, Gary Cooper, James Stewart, Robert Mitchum; Alan Ladd, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Katherine Hepburn, Spencer Tracey, Ingrid Bergman, Kim Novak, Deborah Kerr, Vivian Leight, Gregory Peck, Clint Eastwood, Christian Bale, Bruce Willis…
Del cine actual me gustan los que realmente son buenos actores y actrices, como Robert DeNiro, Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Edward Norton, Russell Crowe, Denzel Washington, Tom Hanks, Morgan Freeman, Harrison Ford, Michelle Pfeiffer, Natalie Portman, Reese Whiterspoon, Hale Berry, Hilary Swank, Charlize Theron, Sandra Bullock, Julia Roberts…

3.-¿Cómo te documentas para poder ambientar tus novelas?

Exhaustivamente, sobre el terreno siempre que puedo, y consiguiendo todos los detalles necesarios para lograr un efecto “real y auténtico”. También con lecturas especializadas y con testimonios de personas.

4.-¿Qué personaje enmascara tu “alter ego”?

No hay una sola porque reparto características y experiencias por una variedad de personajes. Y no siempre lo hago. De manera que todos y ninguno.

5.-¿Qué novela te gustaría haber escrito?

La siguiente novela que siempre tengo en mente. Cuando la escribo, me vuelve a pasar lo mismo, con la siguiente…
Aparte de esto, hay muchas novelas que no me hubiera importado firmar: por ejemplo, La isla del tesoro, de RL. Stevenson, Colmillo blanco, de Jack London, Warlock de Oakley Hall…

6.-Una época / vida épica digna de novelar.

El Old West, of course! En general, me encanta cualquier época en Estados Unidos, los años 30, 40 y 50 tienen un enorme gancho. Y los 80 es una época que marcó la historia también.
Una vida épica para novelar sería la de Ronald Reagan.

7.-¿Cuáles son los ingredientes que incluyes en tus relatos?

Acción, aventura, romance, misterio, ecología, superación, épica, realismo, espionaje…

8.-Un escritor inmortal

Mark Twain.

9.-¿Qué estás escribiendo ahora?

Una novela con mucha acción.

10.-Queremos preguntarte acerca de la dificultad del mundo editorial.
¿Es complicado publicar?

El mundo editorial es complicado y publicar es difícil. Siempre lo ha sido. Ahora lo es menos gracias a las nuevas tecnologías y la edición digital, pero publicar en papel y llegar a mucha gente es el quid de la cuestión. Sigo sin entender por qué en este mundillo literario las zancadillas son más frecuentes que la solidaridad y el compañerismo sano, la envidia al justo reconocimiento, las trabas a las oportunidades, la crítica destructiva al comentario elogioso, el clientelismo y el tráfico de influencias al éxito por el talento y el trabajo, el navajazo por la espalda al dar la cara. Esto hace que todo sea más difícil para los autores nuevos que intentan abrirse camino e incluso para los ya consolidados.
Actualmente los retos no pasan tanto por publicar, que también, como por hacerlo en buenas editoriales, con buenos equipos y en buenas condiciones, en ofrecer verdadera calidad, por una promoción adecuada y por despertar el interés de una mayoría de los lectores.

11.-¿Qué te gustaría que te preguntaran en una entrevista y todavía no lo han hecho?

No tengo preferencias ni me lo he planteado, francamente, disfruto con casi todas las preguntas que son inteligentes, respetuosas y que permiten aportar algo de interés a los lectores.

Félix Villanueva
www.melibro.com

http://www.melibro.com/entrevista-a-james-nava/




Translate »