Browse By

Las Pruebas del Rodeo

steer350x243Los espectadores que acudan a ver el Rodeo, podrán asistir a un espectáculo deportivo que les impactará por su energía, fortaleza, y autenticidad, en el que la convivencia y el respeto hacia los animales forman parte de una liturgia muy arraigada y que se practica con enorme profesionalidad y con un nivel de calidad muy alto.

brown_silhouette_of_a_cowboy_riding_a_bucking_bronco_in_a_rodeo

rodeo men

rodeo00

TheRoper

RodeoEuropeTour2009

rodeoq

cowtown_rodeo_010

La atracción del Rodeo, con sus caballos, cowboys, cowgirls, Clowns, terneros, y toros bravos, ejerce tal magnetismo en el público que quien asiste queda seducido, vuelve a repetir y se engancha al espectáculo.
Estas son las pruebas que encontrará el espectador:

Caballo con silla
Es la más clásica del Rodeo. Un jinete debe permanecer sentado durante ocho segundos sobre un caballo bronco, que salta continuamente. El cowboy utiliza una silla con estribos y una rienda trenzada de dos metros de largo. Es la prueba más popular y la que más emiten en televisión. Una vez completada la prueba y tomada una decisión por los jueces, el jinete puede bajar del caballo. La puntuación está repartida entre el jinete y el caballo al 50%, siendo 50 la calificación máxima de ambos, que se suma al final. Nadie ha conseguido nunca el 100.
 
Caballo con pretal (sin silla)
Un jinete, que realiza la suerte de ‘bronco con pretal’, se coloca de un salto a la mitad del lomo de un caballo bronco de más de 500 kilos, que salta y patea violentamente, e intenta permanecer sentado sobre él durante ocho segundos, con la ayuda de silla, riendas o estribos. Su único asidero son las cuerdas de piel y cuero que se colocan alrededor del caballo. La puntuación está repartida entre el jinete y el caballo al 50%, siendo 50 la calificación máxima de ambos, que se suma al final. Tampoco nadie ha llegado a 100.

Rodeo1

Rodeo6
 
Monta de toro
Esta prueba también es muy popular, y una de las más peligrosas. El jinete, que entrelaza una cuerda plana alrededor de su guante para ayudarse a sostenerse sobre el animal, debe permanecer sobre éste por un límite de tiempo. Es una prubea de riesgo, ya que si un jinete tiene una mala caída, puede provocarse múltiples fracturas. La puntuación está repartida entre el jinete y el caballo al 50%, siendo 50 la calificación máxima de ambos, que se suma al final.

Rodeo8

Rodeo11

cowboy1

cowboy2

cowboy4

cowboy5

Derribo de becerros
En esta prueba el jinete debe intentar derribar a un novillo, con un peso aproximado de tres a cinco veces el peso del concursante. Con su ‘arreador’ cabalgando paralelamente al novillo, se asegura que corra en línea recta, y el jinete se lanza a la arena de un salto desde el caballo, coge del cuello al novillo y lo reduce.
 
cowboy6

cowboy10

cowboy11

cowboy13

cowboy17

rodeo seconds

cowboy19

Laceo por parejas (Team Roping). Lazo doble
El lazo doble es la única prueba del Rodeo donde dos cowboys concursan como pareja. El ‘cabecero’ laza los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el ‘talonero’ empieza a trabajar, lazando las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre lazar las dos patas traseras del novillo es la vencedora.
cowboy24

cowboy25

rumford

rumford4

cowboy31

JKteamrope

cowboy33

rodeo01

Laceo individual (Calf Roping). Lazo sencillo
El cowboy debe ‘atrapar’ a su novillo con un lazo, bajar del caballo y correr hacia el novillo, tirar al animal de 140 kg al suelo, juntar tres patas del novillo, amarrarlas con una cuerda de dos metros, y lanzar sus manos hacia arriba al terminar su carrera.
Rodeo college

marci_photo

20rodeo

3cowgirls

easleyclownbw

Rodeo_smileClowns
Los Clowns (payasos) son otra de las figuras clásicas del Rodeo. Son héroes anónimos disfrazados de payasos, que animan y hacen reír al público, y se arriesgan para ayudar a los cowboys cuando los toros o los caballos los ponen en peligro.

theyc

rodeo-girl

bronc_deb_chalk_8x10_web_q40r

Vintage-Wild-West-Rodeo-Advertisement-With-A-Cowboy-Riding-A-Bucking-Bronco-Clipart-Illustration

Carrera de barriles (Barrel Racing)
En esta prueba sólo compiten las cowgirls, que obviamente se convierte en una de las más seguidas y aplaudidas. Consiste en correr alrededor de tres barriles de 200 litros (vacíos) colocados triangularmente dentro de la arena. Las cowgirls pueden demostar sus habilidades con el caballo corriendo a gran velocidad. Es una prueba cronometrada, y si se tira algún barril, se sanciona.

wild west

cowgirl 350x350_Front

cowgirl

rodeo-prayer-diane-whitehead

westernaires1En España, las entradas para el Rodeo se pueden comprar en El Corte Inglés (también en su sitio web) y en las taquillas de los recintos que albergarán los espectáculos. Ellos informarán de precios, horarios, etc.
La Professional Rodeo Cowboy Association (PRCA), organizadora de esta gira europea, organiza alrededor de 700 rodeos anuales, en los que participan hasta 7.500 cowboys, que compiten por premios de más de 40 millones de dólares (28 millones euros), y los cuales arrastran a 23 millones de espectadores en directo y a más de 50 millones a través de la televisión.
Además, los espectáculos de Rodeo generan cerca de 2.000 millones de dólares (1.392 millones de euros) en venta de merchandising, productos como ropa, botas, sillas, trailers, camionetas y explotación cinematográfica, de ganado e industria del caballo.
En Estados Unidos se considera que esta gira europea supone un salto histórico de su deporte más genuino, y se espera con ansiedad la respuesta del público. La expectativa es tal que incluso la cadena temática de deporte norteamericana ESPN, seguirá a los cowboys participantes por Madrid y el resto de España durante un mes para ver cómo son recibidos, y si se llega a entender y disfrutar en España y Europa del que es uno de los mayores espectáculos del mundo, así como cultura viva e histórica de los Estados Unidos.

my_dad_s_a_cowboy

arnold-bronc-web_pu6e

rodeo-queen

rodeo_ringlogo

Les recuerdo los destinos de la gira española:

Madrid 18 y 19 de septiembre
Guadalajara 23 de septiembre
Castellón 25 de septiembre
Valencia 26 y 27 de septiembre
Benidorm 30 de septiembre
Marbella 2 de octubre
Albacete o Xátiva 4 de octubre
Puerto de Sta. María 10 de octubre
Badajoz 12 de octubre
Logroño 17 de octubre

NotOurFirstRodeo-sm

rodeodaysrider




4 thoughts on “Las Pruebas del Rodeo”

Comments are closed.

Translate »