Browse By

Bailando con Lobos, de Michael Blake

Más a menudo de lo que conviene los lectores se ven influenciados por las campañas de marketing de las grandes editoriales, revistas y críticos literarios, a la hora de elegir sus lecturas. Muchos otros libros quedan relegados u olvidados. Sin embargo, hay verdaderas joyas literarias que merecen ser rescatadas y leídas.
Hoy les traigo una de esas novelas que desborda talento y que se lee con enorme entretenimiento: “Bailando con lobos”, (Dances with wolves) de Michael Blake. Es una novela que incursiona en el género western, histórico y de aventuras.
El argumento nos traslada a la época en torno a la Guerra Civil y durante el periodo final de la colonización del Oeste, cuando el teniente de la Unión, John J. Dunbar, después de combatir heroicamente, se dirige a un lejano puesto fronterizo del ejército que está completamente deshabitado. La soledad lo impulsa a entrar en contacto primero con un lobo errante que lo visita y luego con sus vecinos, los sioux; gracias a ello, conoce a «En pie con el puño en alto», una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos, al igual que entre el lobo “Two Socks” (Calcetines) y él.

Es una novela con un tono épico y absorbente que recupera el espíritu del Lejano Oeste desde la perspectiva de los nativos americanos y un enfoque ecológico con escenas plenas de lirismo y sensibilidad.
La historia de John J. Dunbar es la historia de un hombre que se encuentra a sí mismo en la frontera de dos mundos, el blanco y el nativo, y descubre la verdadera belleza de la vida de la mano de los sioux y la naturaleza, tan presente en el Oeste norteamericano.
La novela nos ofrece una galería de personajes inolvidables, el propio Dunbar, el lobo “Calcetines”, En pie con el Puño Alzado, Ave que patea, Pájaro Guía, Cabello al viento o Diez Osos, que forman un universo intenso de emociones, acción y momentos íntimos de gran ternura.
En definitiva, una gran novela de un magnífico autor, ganador de premios como el Oscar de la Academia de Hollywood, el Silver Spur, Golden Globe, WGA, Eleanor Roosevelt Award, ALA Award y Cancer Survivor of the Year, que todo buen lector no debería perderse. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito por Kevin Costner, una de sus grandes obras maestras.

El autor, Michael Blake, nació en Carolina del Norte en 1943 y es especialista en historia militar de Estados Unidos, concretamente del período de la Guerra Civil y sus secuelas.
Dances With Wolves (bailando con lobos) permaneció diecisiete semanas en el número uno en la lista de bestsellers del New York Times, y aún hoy se vende por miles y es enormemente popular.

Como complemento, también les recomiendo la continuación de “Bailando con lobos”, The Holy Road, de Michael Blake, otra sensacional novela.

Autor: Michael Blake
Título: Bailando con lobos
Idioma: español
Editorial: Grijalbo – Mondadori
ISBN: 9788439705192




Translate »