Browse By

Los Hispanos eligen las noticias


Nada mejor que acercarse a la realidad de una sociedad para desmontar los tópicos que se suelen ir amontonando sobre ella.
Hay muchos prejuicios en torno a los hispanos en Estados Unidos, pero no sólo en la sociedad angloamericana sino también en otros países, como España, Francia, Alemania, etc.
Un estudio de la empresa Encuesta, Inc, con sede en Miami, líder en investigaciones de mercado y sondeos de opinión para el mercado hispano de los Estados Unidos desde 1989, reveló que los hispanos en este país prefieren ver las noticias y los programas de política a las telenovelas, que un 55% ve televisión en ambos idiomas, español e inglés, un 12% sólo en inglés, el 31% sólo en español, y un 2% no ve televisión. Independientemente de haber sido criados en Estados Unidos o el exterior. Datos que desmontan el tópico tan extendido en torno a las populares telenovelas.
Según este estudio, el 57% de los hispanos nacidos en el exterior ven la televisión en inglés, mientras que el 73% de los nacidos en Estados Unidos ven programas en español. Otro tópico desmontado sobre la lengua. Ambas conviven perfectamente.
La directora de proyectos de Encuesta, Inc. Lourdes Prado, declaró “Este estudio revela que no es buena idea encasillar a los hispanos en dos grupos totalmente independientes, uno que prefiere consumir medios en español, y otro que prefiere la programación en inglés emitida para el mercado en general, lo que ha sido una estrategia generalizada desde hace tiempo”.
Lourdes añadió que: «Por un lado, continúan surgiendo opciones de programas televisivos en inglés que son bien recibidos por hispanos no aculturizados todavía, para los que el español es su idioma dominante. Por otro lado, muchos hispanos nacidos en Estados Unidos, cuyo idioma dominante es el inglés, desean mantener su cultura latina, y una forma en que esto se refleja es en los programas de televisión y en el idioma en que optan mirarlos. Este fenómeno es algo importante que los profesionales de mercado deberían considerar si desean evitar pasar por alto a una vasta audiencia en lugar de cautivarla”.
Los tópicos a menudo están equivocados, como demuestra el mayor interés de la pobación hispana en Estados Unidos por las noticias y los programas de política a las populares telenovelas o el idioma que emplean para verlos. Este estudio no hace más que demostrar algo que es ya una evidencia desde hace tiempo: los hispanos son un grupo extraordinariamente dinámico, cada vez más preparado en todos los niveles, bilingüe, capaz de mantener sus raíces culturales e integrarse perfectamente en el país, y con una capacidad de influencia que crece.
De acuerdo a los datos del estudio de Encuesta, Inc., cuando se trata de cambios orientados hacia los hispanos en la programación para el mercado general, entre las personas que miran televisión en inglés, un 66% manifestó que había observado un aumento en la programación televisiva en inglés que se orientaba más a los hispanos. Otro 68% de ese mismo grupo de televidentes informó que había observado el uso de español o «spanglish», o la presencia de más actores o personajes hispanos en los programas y la publicidad dirigida a la población en general y no a los hispanos específicamente.
El estudio de Encuesta Inc., que forma parte de la serie Americanos Poll, se exploran los hábitos televisivos de los hispanos, incluyendo el tiempo que dedican a ver formatos de programas específicos, las opiniones de los televidentes sobre trece canales en inglés y español, y muestra diferentes aspectos del consumo de programación en cada idioma.
Algunos de los datos más interesantes del estudio son los siguientes:
Los programas de noticias y de debate político son los formatos más vistos por los televidentes hispanos, con el 68%, seguidos por series dramatizadas y telenovelas, el 43%. Por su parte, los programas de juegos y concursos son los menos populares, un 11%. Los hispanos que ven series y telenovelas, dedican como promedio de tiempo, en los dos idiomas: inglés (5.9 horas) y español (7.2 horas).
Los hispanos nacidos en Estados Unidos son significativamente más propensos que su contraparte, los nacidos en el exterior, a mirar programas sin guión (realities), un 28% vs. el 18%, programas de  decoración y remodelación de hogares, cocina, manualidades, y viajes (31% vs. 20%) y comedias (25% vs. 16%).
En cuanto a cantidad y variedad, así como calidad, la mitad de los hispanos, el 53% y 52% respectivamente, afirma que la programación televisiva en inglés es “excelente” o “buena”. La misma proporción, 53%, calificó la cantidad y variedad de la programación en español como “excelente” o “buena”, pero un porcentaje mayor, el 62%, elogió su calidad.
Univisión lidera la lista en porcentaje de hispanos que califica a la programación de un canal como “excelente” o “buena” en una escala de 4 puntos. Entre los hispanos nacidos en Estados Unidos, Univisión empató con ABC, FOX y NBC obteniendo un 63%.
 Los datos se basan en entrevistas telefónicas efectuadas por Encuesta, Inc., con una muestra nacional representativa de 335 adultos hispanos, en su propia opción de inglés o español. Este estudio refleja las características de distribución demográfica, grado de aculturación y uso de medios de este segmento de población. El margen de error para toda la muestra es de aproximadamente +/-  5,7%, con un margen de error un poco más alto en los subgrupos.
Los datos estadísticos varían con el tiempo, pero la realidad es que los hispanos en Estados Unidos siguen rompiendo moldes y tópicos. Es, sin duda, la comunidad de más rápido crecimiento y la que va a determinar el perfil del país en el futuro.




Translate »