Browse By

Johnny Cash

Ocupó un lugar destacado en la música country y sigue siendo uno de los más recordados. Johnny Cash, the man in black (el hombre de negro), supo recoger en sus canciones el alma de la América de su tiempo y de una parte de la sociedad que se identificaba con sus letras.
En homenaje al gran Johnny Cash, que falleció en 2003, Bob Dylan le dedicó el siguiente comentario, en el que muestra su respeto y auténtica admiración por el extraordinario cantante de Arkansas.
«Me pidieron que diera una opinión sobre la muerte de Johnny y pensé en escribir un texto llamado “Cash es el rey”, porque eso es lo que realmente siento. Lisa y llanamente, Johnny era y es la estrella polar: te orientaba al navegar. El más grande de los grandes, entonces y ahora. Lo conocí en el 62 o 63 y lo vi mucho durante esos años. No tanto en los últimos tiempos, pero de algún modo estaba conmigo más que mucha gente a la que veo todos los días.
A principio de los sesenta no había muchos medios musicales. Sing out!, era la revista que cubría todas las noticias típicas del folk. Los editores habían publicado una carta donde me castigaban por el rumbo que estaba tomando mi música. Johnny les contestó con una carta abierta diciéndoles que se callaran la boca y me dejaran cantar, que yo sabía lo que estaba haciendo. Eso fue antes de conocerlo, y esa carta fue todo para mí. Todavía conservo ese número de la revista.
Por supuesto, yo sabía de él mucho antes de que él hubiera oído hablar de mí. En el 55 o 56, “I Walk The Line” sonó en las radios todo el verano. Era algo diferente a todo lo que habíamos escuchado. El disco sonaba como una voz que venía del centro de la tierra. Era poderoso y conmovedor. Era profundo, y así también eran su tono y cada uno de sus versos: hondos y ricos, a la vez imponentes y misteriosos. “I Walk The Line” tenía una presencia monumental y cierta humillante majestad. Hasta un verso tan simple como “Es demasiado, demasiado fácil para que sea cierto” da una idea de lo que era. Basta recordarlo para darse cuenta lo lejos que estamos hoy de algo así. Johnny escribió miles de versos como ese.
Él es, en verdad, la esencia de la tierra y el territorio, la encarnación de su corazón y de su alma y de todo lo que significa estar aquí. Y todo eso lo dijo en un inglés llano. Creo que podemos recordarlo pero no definirlo, así como no podemos definir una fuente de verdad, de luz y de belleza. Para saber que significa ser mortal, no tenemos más que volvernos hacia el Hombre de Negro. Bendecido con una profunda imaginación, Johnny usó ese don para expresar todas las muchas causas perdidas del alma humana, y eso es algo milagroso y humillante. Escúchenlo y siempre volveréis a vuestros cabales. Johnny se eleva muy alto sobre todas las cosas y nunca morirá ni será olvidado por nadie, ni siquiera por los que aún no han nacido, especialmente por los que aún no han nacido. Y así será por siempre. »
Bob Dylan

A Johnny Cash siempre le acompañaba la banda de los Tennessee Three, con su característico sonido boom-chick-a-boom y siempre empezaba sus conciertos con la frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I’m Johnny Cash»). Todos sabemos lo que venía a continuación: la voz profunda del country y de América.
Vendió alrededor de 50 millones de álbumes en sus casi 50 años de carrera y es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en el Salón de la Fama del Rock, del Country y de Compositores de Nashville.
Su single «Folsom Prison Blues» llegó al Top 5 de las listas de country y «I Walk the Line» consiguió el número 1 y entrar en el Top 20 de las listas pop. A «I Walk the Line» le siguió otra joya musical, «Home of the Blues», grabada en julio de 1957.
En 1958 llevó a la fama su single «Don’t Take Your Guns to Town», que se convirtió en uno de sus mayores éxitos.
En 1993 Johnny Cash fue capaz de hacer algo que sólo los más grandes son capaces de conseguir, reengancharse al éxito después de casi cuatro décadas de iniciar su asalto a las listas. Y lo hizo como los grandes maestros, con un álbum que fue un éxito de crítica y público y que ganó el Grammy al «Mejor álbum de folk contemporáneo».
Su colaboración con el sello discográfico de American Recordings fue el comienzo de una carrera llena de éxitos creativos y comerciales. En 1996 publicó el álbum Unchained, acompañado por Tom Petty and the Heartbreackers, con el que de nuevo ganó un Grammy como «Mejor álbum de country».

Como consecuencia de su enfermedad, en los últimos años de su vida, las canciones de sus álbumes American III: Solitary Man (2000) y American IV: The Man Comes Around (2002) adquirieron un tono más sombrío que las anteriores. El vídeo de «Hurt» de American IV fue otro rotundo éxito entre público y crítica, demostrando que el viejo cantante mantenía el pulso creativo.
El 25 de noviembre de 2004 apareció el cofre de cinco CDs Unearthed, que contiene cuatro CDs de música no editada y un quinto CD recopilatorio de su etapa en American. El álbum había sido concebido por Johnny Cash antes de su muerte. El 4 de julio de 2006 apareció un quinto volumen de American Recordings: American V: A Hundred Highways, cuyas partes vocales fueron grabadas antes de la muerte de Cash y las instrumentales en 2005.
Recordemos al genial cantante en algunos de sus mayores éxitos. Hacerlo es conectar con la América real y profunda, abrir la ventana a un mundo de sensaciones que despiertan cada vez que lo escuchamos.

Johnny Cash – Pickin’ Time

Johnny Cash – Home Of The Blues 1957

Johnny Cash – You Dreamer You

Johnny Cash: The Whirl And The Suck

Johnny Cash – Wings In The Morning

Johnny Cash Tribute:

Johnny Cash I’m So Lonesome I Could Cry

Johnny Cash – Me And Bobby McGee (live)

Johnny Cash & June Carter- Help Me Make It Through The Night

Johnny Cash – Sunday Morning Coming Down

Johnny Cash – Like A Bird On A Wire

Johnny Cash Green Green Grass Of Home

Johnny Cash There’ll Be Peace In The Valley

John Carter Cash Johnny Be Goode

Johnny Cash, Walk the line San Quentin:

Johnny Cash & June Carter, Jackson:

Johnny Cash, Ringo f Fire, 1968:

Johnny Cash, Personal Jesus:

Johnny Cash – Tennessee Flat Top Box

Johnny Cash – Ghost Riders In The Sky

Johnny Cash – I’ll Go Somewhere And Sing My Songs Again

Johnny Cash – «Rock of Ages»

Johnny Cash, Man in Black:

Johnny Cash, I’ve been Everywhere

Johnny Cash & June Carter, Help me make me it through the night:

Johnny Cash & June Carter, It ain’t me, abbe:

Johnny Cash & Merle Haggard, Sing me back home:

Johnny Cash Sings the Bonanza Theme

Johnny Cash & Willie Nelson – Ring of Fire (live)

Country Boy – Johnny Cash & Willie Nelson

Johnny Cash & Willie Nelson – Folsom Prison Blues

Johnny Cash `I Am The Nation`

Johnny Cash – Sing It Pretty Sue (1993)

Johnny Cash – Unchained

Johnny Cash Solitary Man

Johnny Cash – ‘Hurt»

Johnny Cash- «A Hundred Highways»

Johnny Cash, the Carter Family & John Carter Cash in Ireland

Johnny Cash- Son’s Of Katie Elder

Johnny Cash – Ghost Riders In The Sky (Live – 1987)

Johnny Cash-Walk The Line

Johnny Cash with Marty Robbins- Song of the Patriot




Translate »