Browse By

Chimpanzee

Durante el fin de semana del 26 de abril se estrenó en Estados Unidos el documental «Chimpanzee” (Chimpancé), una extraordinaria producción de Disneynature, una división de Walt Disney Motion Pictures Group, que contiene todas las características de un clásico de Disney: personajes entrañables que conquistan el corazón del espectador y una historia de superación en la que el amor triunfa en medio de circunstancias difíciles. Aquí los personajes no son animados sino animales de verdad, y el argumento lo escriben ellos mismos.
En el documental se sigue la vida de un chimpancé bebé llamado Oscar y su clan, y los observa salir en busca de comida, usar herramientas, en sus juegos y cuidándose unos a otros. Podemos ver a los chimpancés afrontando problemas de dominio, organización familiar, reciprocidad, competencia y altruismo. Incluso de guerra, al repeler los ataques de un grupo de chimpancés rivales que quieren su huerto de nueces.

Su director y productor, Don Hahn, contó durante el preestreno, el día 21, en el AMC Pleasure Island de Downtown Disney que: «Seguimos sus vidas durante cuatro años y en las peores condiciones imaginables; con un clima inhóspito, entre los insectos, e incluso guerra civil (…) filmamos conductas que no se habían filmado antes”. Este estreno coincidió con la celebración internacional del Día Mundial de la Tierra, persiguiendo una mayor concienciación natural en todo el mundo.
Es la cuarta película producida por Disneynature (Walt Disney Motion Pictures Group), después de los documentales African Cats, Earth y Ocean, que conducen a los espectadores hasta el corazón de la vida salvaje en el planeta.
Excepto los nombres de los protagonistas de este documental — Oscar, Freddy, Isha y Scar — no hay nada de ficción en la historia. La película sigue a un grupo de chimpancés del Parque Nacional Tai en Costa de Marfil (África). El pequeño Oscar termina siendo adoptado por Freddy, el jefe del grupo, quien tiene que enfrentarse a los retos de la organización del mismo y defenderlo de otro grupo de chimpancés que tratarán de apoderarse del territorio.
Don Hahn ha explicado que: «Los chimpancés no siguieron un libreto (…) A veces pasaba un día entero para capturar 30 segundos. No los inducimos a hacer nada o tratamos de que hicieran nada, tuvimos que esperar por ellos (…) Ha sido un reto tremendo, llevar 300 horas de tomas y meterlas en un filme de 90 minutos».

Tras ver el documental se hace evidente que el uso de la cámara y la ambientación con la música crean el ambiente idóneo y desarrollan el drama narrativo de la acción con enorme fidelidad y buen pulso, desde las luchas de los chimpancés hasta las escenas de profunda ternura infantil.
Un narrador, el actor Tim Allen, lleva el hilo narrativo de la historia, de manera lineal y con un humor comprensible para todas las edades.
Durante cuatro años los directores y productores Alastair Fothergill y Mark Linfield fueron los encargados de filmar a los chimpancés, para lo que recurrieron a su experiencia en la filmación de la vida salvaje en todos los continentes y en algunos de los entornos más hostiles del mundo. Los dos coincidieron en que la selva Tai es especialmente dura. «Uno de los grandes inconvenientes es su casi completa inaccesibilidad», ha dicho Fothergill. «Para llegar allí hay que conducir 10 horas desde la ciudad más cercana por la que todavía es una ruta asfaltada. Luego hay que hacer otras cuatro horas por una ruta de tierra que a veces es imposible transitar. Y si llegas hasta ahí, hay una hora o algo más de caminata a lo largo de un angosto camino en la selva». O sea, como para desanimar al turista más entregado. Mejor para los chimpancés.»Fue un documental muy difícil de filmar, por la guerra civil en Costa de Marfil, y la selva espesa y oscura, además de la agilidad de los chimpancés», comentó también Linfield.

Los dos directores decidieron explorar la selva de Costa de Marfil en marzo de 2008 para decidir qué filmaban. Ambos explican el proceso de forma amena: Una caminata en la jungla en busca de los chimpancés, fue, según Fothergill, «como correr en un sauna». Una vez que llegaron a la selva, Linfield sacó su fotómetro pero no lo pudo leer: la densa vegetación cubría el sol. Los realizadores se esforzaron por estar a la par de los chimpancés, naturalmente ágiles a pesar de la enmarañada vegetación. «Muchas veces estábamos en cuatro patas y enredados entre las lianas».
Pero más que las condiciones naturales lo verdaderamente sorprendente para los directores fue la historia que dio pie a la película, y que nunca habrían podido imaginar. Así, cuando se encontraban al final del viaje de reconocimiento, en el tercer y último día, llegaron a un claro en el que había alrededor de 30 chimpancés sentados alrededor de un árbol podrido. A partir de ahí decidieron seguir al grupo para filmar su conducta, descubriendo cómo utilizan herramientas rudimentarias para abrir nueces, cómo construyen camastros en la copa de los árboles, cómo se organizan estratégicamente para cazar otros monos más pequeños y cómo cuidan de sus crías. La filmación sorprendió no solo a los cineastas sino también a los expertos.
Por ejemplo, Jane Goodall, una de las más famosas conservacionistas y una autoridad en el comportamiento de los chimpancés, dijo que «la adopción de un infante por un macho adulto líder no se había filmado nunca (…) Teníamos un chimpancé adoptado por un macho de 12 años [en Gombe Stream Research Center, en Tanzania], pero no era un macho que ocupara una posición de liderazgo, de manera que el hecho de que sucediera justamente cuando se realizaba el film fue asombroso», afirmó Goodall, quien estuvo en Orlando (Florida) durante el estreno sosteniendo un pequeño peluche de chimpancé; ella está también impresionada por las imágenes que Fothergill, Linfield y su equipo capturaron en la selva Tai. «Estoy llena de admiración por la gente que lo hizo. Tiene drama, tiene una historia, tiene tristeza y también mucho humor», ha dicho la genial experta británica.

Pero los chimpancés no son los únicos personajes de la película. Hay que ser justos porque las tomas a cámara lenta o acelerada convierten a la naturaleza en un personaje vivo e independiente adicional de primer nivel. Algo que permite ambientar la historia, cierto, pero también concienciar al espectador sobre la importancia de la selva.
Fothergill comentó durante el estreno que: «Comprendí, además de conocer la vida de los chimpancés, que la selva es el hábitat del que dependen miles de especies, y que tenemos que conservarlo para las futuras generaciones».
Como complemento a este documental, Disneynature hará una donación al Jane Goodall Institute (JGI) a través de la Disney Worldwide Conservation Fund para proteger a los chimpancés de hoy y del futuro. Fundado en 1977, el Jane Goodall Institute continúa la investigación de Goodall sobre el comportamiento de los chimpancés que comenzó hace más de 50 años, una investigación de enorme interés que ha transformado la percepción científica de las relaciones entre los seres humanos y los animales, profundizando en el conocimiento de los chimpancés. Actualmente, el instituto es líder mundial en el esfuerzo de proteger a los chimpancés y sus hábitats. Además, es reconocido por establecer innovadores programas de desarrollo y conservación en las comunidades en África y por el programa de Jane Goodall Roots & Shoots, un programa humanitario y de protección del medio ambiente global para jóvenes de todas las edades que tiene sedes en más de 120 países. Otros fondos recaudados servirán para proteger la selva tropical, los hábitats de los chimpancés, educar a la próxima generación y para el cuidado de los chimpancés huérfanos. Esto es vital porque actualmente los chimpancés son una especie en peligro y están desapareciendo rápidamente debido a que sus hábitats están siendo destruidos a un ritmo de 10 millones de hectáreas de bosques de África cada año. Así, sin sus bosques, los chimpancés se extinguirán, y también innumerables animales y plantas, lo que provocará la pérdida de recursos que los seres humanos también necesitan para sobrevivir. Por eso cuidar a los chimpancés y sus selvas es importante para cada uno de nosotros. Para todos.
Chimpanzee” es un film de enorme belleza visual y grandes lecciones de vida y naturaleza. Imprescindible para todo el mundo. Inolvidable.

Título original: Chimpanzee
País: USA
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Alastair Fothergill, Mark Linfield
Guión: Alastair Fothergill, Mark Linfield

Chimpanzee – Disney Nature Series – 2012 HD Movie Trailer




Translate »