Reseñas Literarias de Lobo Gris

Sinopsis

Tras huir con un maletín lleno de documentos clasificados como alto secreto, Jason Rovin se refugia en un rancho de Montana, alejándose de la vida que ha llevado en la CIA los últimos diez años.
Mientras se dirige a Wild Creek, conoce accidentalmente a Catherine Rush, una bióloga que estudia a los lobos de la zona y con quien inicia una buena amistad.
Entretanto, empiezan a aparecer misteriosas amenazas de muerte contra la bióloga y el sheriff de la localidad. Jason y Catherine descubren la presencia de un campamento de milicias paramilitares liderado por un terrorista neonazi internacional.
Al tiempo que la presencia de una creciente manada de lobos alarma a todos los rancheros de la zona, los siniestros planes de un banquero local y un terrorista neonazi, apuntan hacia una compleja e inquietante trama que llevará las vidas de todos al límite y pondrá a Wild Creek en el punto de mira de la prensa.
Con un argumento que combina acción y sentimientos de una forma electrizante, diálogos llenos de humor y una narración absorbente, Lobo Gris refleja valores como la amistad, la lealtad, el valor, la libertad y el amor, a través de unos personajes que ponen de manifiesto lo maravilloso y lo miserable que encierran los seres humanos.
Una historia mágica sobre lobos, ecología, alta política y espionaje, que se
mezclan en una novela emocionante de la primera a la última página.

Lobo Gris - Contraporatada - promoción web

Ficha Técnica:

Autor: James Nava
Título: Lobo gris
Editorial: Sniper Books
ISBN: 978-84-938871-3-1
PVP en España y Europa: 24 €
PVP en USA: $ 30

wolf1

Una obra muy completa
Cuesta bastante clasificar Lobo gris de James Nava. Se podría pensar que es una novela policíaca, de misterio, de romance, un western o un thriller. Tantos y diversos aspectos acumula este libro que lo mejor es denominarle de aventuras porque es una auténtica aventura adentrarse en la historia y perderse entre sus páginas.

En un primer instante, puede recordar en cierto modo a la gran obra literaria Colmillo Blanco, por la importancia que tiene el tema de los lobos en el argumento. Pero, la nueva publicación de James Nava puede ser, con permiso del señor Jack London, mucho más excitante.

Este libro tiene de todo. Por un lado una trama de investigación donde se juntan diferentes personajes como agentes de la CIA, un terrorista neonazi y un banquero con grandes planes. La obra es como un libro de aventuras sobre el Viejo Oeste, pero dejando a un lado las disputas entre vaqueros e indios y dando paso a unos enemigos más acordes con la actualidad.

Por otro lado, no puede faltar esa chispa de romance o el personaje femenino que complementa al protagonista. Se trata de Catherine Rush, una bióloga que conoce por casualidad y con la que comparte su afición por el mundo de los lobos. Ella comienza a recibir una serie de amenazas por las investigaciones científicas que está llevando a cabo, hecho que da comienzo a la búsqueda para averiguar qué sucede en esta zona de Montana.

Aparte del argumento, que hay que recalcar que es bastante interesante, se encuentra la narración. La forma que tiene James Nava de contar al lector la historia es de un estilo único. Apoyándose en largas descripciones, que podrían recordar a la de los grandes literatos rusos, la lectura no se hace nada pesada, siendo muy ágil, y eso que son más de 400 páginas. El libro es bastante largo, pero está escrito de tal manera que su lectura merece la pena.

Natalia Méndez Aparicio
Semana.es

wolf2

wolf3

Una combinación perfecta de aventuras, acción y suspense es lo que te deparará si optas por la lectura de Lobo gris. Un Thriller ecológico en cuyo argumento hallarás sentimientos como la lealtad, el amor, la amistad, los valores familiares, la libertad y, sobre todo, la lucha por defender una causa justa: la protección de los lobos, tan injustamente castigados por el hombre.
Lobo gris, del escritor español y americano de adopción, James Nava, ha sido una lectura que me he tomado con calma. En cuanto leí la sinopsis, me cautivó tanto que decidí ponerme en la piel de los protagonistas y salí al campo a leerla. Me encantan los paisajes descritos por el autor, y casi me sentí entre las montañas de Wild Creek, el pueblo ranchero de Montana donde se desarrolla la historia.
Además, esta obra me ha traído un poco de nostalgia. Recuerdo que mi difunto abuelo materno me comentó cuando era un crío que por el término de mi localidad había lobos y que éstos desaparecieron porque se comían el ganado y eran abatidos por los granjeros de la zona. Hoy me hubiera gustado decirle que los culpables eran los cazadores, y no los pobres animales, pues eran los hombres quienes se encargaban de quitarles a sus presas y, por esta razón, la manada no tenía otra opción que bajar hasta los establos en busca de comida. Es simple ley de supervivencia. Por desgracia, hoy no queda ningún ejemplar por la zona desde hace muchísimos años aunque, eso sí, me llevé una grata experiencia leer las casi quinientas páginas de esta novela en plena naturaleza.
Podría decirse que esta novela, publicada por la editorial Sniper Books, y que ha sido revisada y expandida por el autor, consta de dos partes. La primera parte es una mezcla de aventuras y amor. Y la segunda, de acción y suspense. Ambas, dicho sea de paso, muy recomendadas.
“Jason Rovin ha decidido volver al hogar que le vio crecer: Wild Creek, un pequeño pueblo ranchero situado entre las montañas de Montana. Mientras conduce por la carretera que le lleva a dicha localidad conoce a Catherine Rush, una atractiva bióloga encargada del estudio y comportamiento de los lobos. A partir de entonces, surge una gran amistad entre ellos, su amor por estos animales estrechará sus relaciones y juntos lucharán por la supervivencia de esta especie en este remoto lugar.
La señorita Rush no es una persona muy querida entre los habitantes del pueblo, pues defiende con uñas y dientes a los lobos, algo que los granjeros no entienden, ya que son los responsables de la muerte de su ganado. Hay una extraña conducta en los lobos y Catherine, ayudada por Jason, están dispuestos a averiguar. Tras varias excursiones por las montañas que rodean Wild Creek, descubren que unas milicias neonazis están acabando con los animales salvajes y obligando a los lobos a buscar comida en los ranchos de la zona. El propósito de esta organización es crear el IV Reich y gobernar el mundo, que la raza aria vuelva a ejercer su dominio en el planeta. Por esta causa han decidido instalar el campamento en ese lugar, ocultos de la civilización comienzan su entrenamiento. Pero lo que no sospechan es que Jason Rovin es un agente de la CIA que tiene en su poder un maletín con unos valiosos documentos clasificados de alto secreto…”
Naturaleza y espionaje combinados en un apasionante Thriller recomendado tanto para los amantes del género como para los amantes de la naturaleza. Acompañado en todo momento al ritmo de la música country para crear una atmósfera ya de por sí maravillosa. Lobo gris es una novela con unos increíbles cambios de géneros y unos giros argumentales magníficos.

Óscar Garrido
Blog Crónicas Literarias

wolf4

Lobo Gris es una historia apasionante, manejada con maestría, que integra sabiamente diversas líneas narrativas, en las que el amor, la amistad, la lealtad, pero también la emoción y la acción están presentes. He encontrado en esta novela una exaltación de los valores humanos más importantes, tratados con excelencia en la creación de sus personajes.
James Nava revela en esta novela una inmensa sensibilidad hacia lo humano y hacia lo natural. Escrita con pasión, es fácil meterse en la historia de Lobo Gris. Esta novela te engancha desde el principio, y no porque entre de lleno en la acción. Al contrario. Nava comienza la historia de manera sosegada, deleitándose en las descripciones del entorno, de los personajes y, sobre todo, de las primeras escenas, de los primeros encuentros. No obstante, Nava maneja a la perfección el ritmo narrativo, acelerando de forma acertada en los momentos más intensos.
Leyendo Lobo Gris he disfrutado especialmente con las descripciones, sobre todo con las de los diferentes paisajes y elementos naturales de Montana y de las Montañas Rocosas. A pesar de que la historia se desarrolla en un lugar ficticio, Wild Creek, el pueblo inventado por James Nava te mete de lleno en lo que son los verdaderos núcleos rurales de Norteamérica, en sus gentes. También he disfrutado muchísimo de las escenas de acción, especialmente de aquellas en las que están implicados los lobos, aunque no menos interesantes son las escenas de enfrentamientos armados, o incluso las escenas de contenido sensual e incluso erótico.

La novela
La trama de esta historia, digna de una buena película o serie de televisión, está llena de recursos interesantes. Por una parte, tenemos la historia de amor de sus protagonistas, Jason y Catherine, que avanza desde lo más carnal hasta lo más sentimental, sin perder por ello pasión y erotismo. Por otra parte, tenemos la historia de los lobos, que tienen que superar una doble amenaza y que se convierten, sin quererlo, en el centro de la historia. Porque la verdadera razón de la historia no la conocemos hasta muy avanzada la historia, a pesar de que se va intuyendo poco a poco a través de los diálogos de sus personajes. Realmente sí la conocemos, porque ya nos lo avanza la portada, aunque es fácil olvidarlo si te dejas llevar por la narración.
La historia que da cuerpo a la novela, en la que se mezclan amenazas terroristas e intrigas políticas, demuestra el gran conocimiento que el autor tiene de este mundo. No en vano, James Nava ingresó con 17 años en una unidad de élite en el ejército de los EE.UU. y, además de ser un gran conocedor de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de este país, es asesor especialista en asuntos norteamericanos y trabaja como asesor militar y de inteligencia.
El profundo interés del autor, tanto por la cultura popular como por la cultura nativa, queda también reflejado en esta novela, en la que los valores humanos que trata tienen su reflejo también en lo natural y lo ecológico, en el respecto por los espacios naturales, que Nava reclama como un todo en esta historia. Su investigación exhaustiva y su interés por acceder a fuentes de información fidedignas le dan a esta historia una fuerte base sobre la que asentar la narración.
Las 495 páginas del libro se dividen en veinticinco capítulos -divididos en 133 secciones- un epílogo y una nota del autor. Las secciones facilitan la lectura, que resulta muy amena y fácil de seguir. El tratamiento de la historia y el ritmo que lleva permite que tanto las personas a las que les gusta leer poco a poco -o tiene más remedio- como las que devoran libros y se pasan hora leyendo puedan disfrutar de su lectura.

Los personajes
Los protagonistas, una joven pareja que tiene en común su admiración por la naturaleza, la vida salvaje y los lobos, sustentan una historia en la que el amor y la pasión lo abarca todo, en todos los sentidos. Ambos superan los obstáculos manteniéndose firmes en sus valores, y mantienen una relación en la que el respeto del uno por el otro se impone ante todo lo demás. El planteamiento de Jason Rovin y Catherine Rush me ha encantado.
Otro de los personajes importantes de la historia es el sheriff del pueblo. No puedo evitar comentar lo que me ha impactado el nombre de este personaje: sheriff Thorpe. Al principio no caí en la cuenta, porque lo leía directamente en inglés, pero un día mis ojos cayeron sobre las letras sin más y lo leí como se leería en castellano. Y me hizo gracia, la verdad. El caso es que el sheriff de torpe no tiene nada, todo lo contrario, e investigué un poco más sobre el nombre que, al parecer, viene a significar algo así como “de la aldea”. No sé si Nava tendría esto en cuenta o no, pero me ha parecido muy adecuado.
Otro personaje de gran importancia es el banquero del pueblo, Ted Morgan III, así como todos los personajes que lo rodean. No solo resulta de vital importancia en la historia, sino que su construcción representa todo lo reprobable de la raza humana. Encarna a lo peor de la humanidad, así como todos los que le rodean, especialmente su secretaria, que representa un modelo de mujer muy concreto. Ambos personajes están muy bien construidos y manejados.
El jefe de las milicias es otro personaje muy importante. Nava lo caracteriza muy bien, física y psicológicamente. Quienes le rodean son también tratados en profundidad. Es vital para entender la historia. Pero no te puedo contar más sin estropear la historia.
He dejado para el final al personaje que da nombre a la historia y que, sin ser el protagonista absoluto, es el centro de trama. El lobo gris, pero no uno cualquiera, sino el macho alfa, Siksika, un lobo ligado al pasado, al presente y al futuro de Wild Creek y a la historia del protagonista. Son clave los momentos en los que este lobo aparece en la historia. Toda la magia que tiene esta historia, entendida desde un punto de vista emocional -y no fantástico-, la tiene gracias a este lobo.

La edición
Lobo Gris, tercera novela de James Nava, se publicó por primera vez en 2008. La reedición de 2014 realizada por Sniper Books amplía la edición original, recuperando textos que fueron eliminados en la primera versión y añadiendo nuevos elementos para enriquecer la historia. La portada, elaborada por José del Nido, es un ilustración que capta la esencia de los personajes protagonistas a la perfección.
El libro, de tapa blanda con solapas y con marcapáginas del libro incluido, es muy agradable en las manos, y se maneja con facilidad, a pesar su tamaño. La tipografía, el tamaño de letra y el interlineado elegidos hacen que la lectura sea ágil y que se pueda leer sin cansarse durante largo tiempo -si tienes suerte de disponer de él-.

Valoración final
Tengo que reconocer que este tipo de historias suelo “consumirlas” en formato cinematográfico o televisivo, por lo que personalmente he descubierto un tipo de historia muy interesante para leer. Al principio me costó un poco acomodarme al ritmo, precisamente porque en la pantalla, este tipo de historias suelen ser mucho más dinámicas al principio. Pero pronto aprendí a disfrutar de la lectura, porque la narración te atrapa con la profundidad de los detalles. A pesar de todo, la historia es bastante ligera y en ningún momento se atasca ni divaga.
A nivel narrativo, me han gustado sobre todo dos cosas. Una, la forma de rematar los finales de sección o capítulo; otra, el modo en que la tensión aumenta hasta el clímax.
Me he quedado con ganas de más Jason Rovin, y me gustaría que Nava retomara el personaje en el futuro, en una nueva aventura.

Actualidad Literatura
Eva María Rodríguez

wolf5

wolf6

La editorial Sniper Books ha publicado «Lobo gris», la cuarta novela de James Nava. En esta ocasión, Nava nos narra la historia de un ex agente de la CIA que tras regresar a su hogar ve cómo una milicia dirigida por un fanático neonazi que había permanecido oculta en las sierras de Montana está a punto de asestar un demoledor golpe a su comunidad mientras los ataques de los lobos sobre el ganado se recrudecen y causan grandes complicaciones a su localidad.
Lobo gris es una combinación explosiva de thriller político y espionaje con un marcado componente de ecología. A través de una trepidante trama llena de intriga, James Nava ha logrado otra novela en la que es capaz de mantenernos pegados a sus páginas de principio a fin. Y en mi opinión la manera en la que lo consigue es haciendo que en sus historias no dejen de pasar cosas en ningún momento. Los acontecimientos se siguen unos a otros en rápida sucesión sin dejar un momento de respiro, con lo que consigue de sobra su objetivo de mantener nuestra atención.
Por otro lado, Lobo gris nos muestra temas de actualidad de Estados Unidos relativamente desconocidos para nosotros como las distintas milicias que hay en el país americano o la relativa facilidad de criminales buscados para entrar en su territorio.
A su vez, esta novela es un canto a los lobos y la naturaleza salvaje de las Montañas Rocosas, con raíces en las leyendas indias nativas americanas, lo que Nava nos muestra mediante la descripción de la política de conservación de los lobos y con deslumbrantes descripciones de los territorios de Montana.

Felipe Velasco
Todo Literatura

wolf7

wolf8

Profundo conocimiento de la gramática, buenos recursos literarios y un toque cinematográfico.
De nuevo me encuentro entre las manos con un libro de James Nava, en este caso con una edición revisada de uno de sus mayores éxitos.
En él se conjuntan naturaleza, aventura y acción, alternando descripciones coloridas de la zona donde se desarrolla con diálogos amenos, que te atrapan y que de nuevo le da un punto cinematográfico a los que escribe.
Uno de los aspectos que más sorprenden y se agradecen, es el profundo conocimiento de la gramática, los recursos literarios que utiliza y que, si uno lee la novela  con un poco de cuidado, se da cuenta de que no hay repeticiones innecesarias, expresiones que chirrían y que el estilo es tan importante en sus libros  como el argumento. Un personaje más. No leerás un libro de James Nava sin aprender algo nuevo… tecnicismos que quizá desconocías, por lo menos en mi caso, con cada libro realizo búsquedas, como  el nombre de una pirueta de patinaje, el de un rifle , en este caso me ha hecho gracia y me ha sorprendido el nombre de los sombreros típicos  vaqueros, los  Stetson.
En  Lobo Gris,  Nava nos traslada a un ambiente rural de Estados Unidos, concretamente  de  Montana : Wild Creek , donde llega por circunstancias su protagonista, Jason Rovin. Se trata de su tierra natal. Una vuelta al Paraíso Perdido después de una vida, pese a su juventud, llena de aventuras, conflictos y responsabilidades.  Una vuelta a sus raíces,  a sus sueños y pesadillas, a la naturaleza salvaje de prados y montañas,  a  una vida de trabajo duro que tiene como recompensa la sensación de libertad, largos atardeceres y amaneceres entre montañas.  Pero hay un problema en esos momentos en  el pueblo y es la proliferación de lobos que por algún motivo están llegando en gran cantidad a la zona.  Jason es un gran amante del lobo e incluso de niño llegó a comunicarse muy bien con ellos, por eso solo en pensar en una batida  le indigna ya que los rancheros quieren acabar con ellos. Quizá por eso es por lo que pronto congenia con Catherine Rush , bióloga especializada en estos animales.
Se  podría decir que es el típico libro que engancha desde la primera página pero no es así, no hay tantos libros que desde el primer párrafo te atrape.
Lo mejor que te puede pasar al tener entre tus manos un libro es que te transporte, que seas capaz de vivir vidas ajenas a la tuya y puedas, en un acto de empatía, viajar por donde la mano del escritor te conduce, aunque no haya dos viajes iguales, y Lobo Gris lo consigue. Entra en la casa de Catherine, cenas con ella o sientes  su temor, te reúnes con los rancheros para decidir si hacer o no una batida, encuentras personajes con los que simpatizas y otros con los que no.
Todo esto es fundamental a la hora de dedicar tiempo, días a tener una lectura en tus manos, el deseo de que no termine  mientras ves como las páginas van pasando inexorablemente y que, al terminarlo, una sonrisa de satisfacción te deje soñando por un tiempo más,   que eres ranchera, que gente buena te rodea y que gente generosa te haga escapar de una deuda asfixiante.
Que el tiempo se ha parado y que pese a todo lo malo que pueda pasar, a todos los problemas, hay posibilidades de un final feliz. Un libro emotivo, trepidante en momentos, que te mantiene en vilo hasta la última letra. Mis felicitaciones más sinceras a Lobo Gris y a la posibilidad que me ha dado de vivir una aventura en el Oeste.

Magazine Cultura en Cadena

wolf9

wolf10

wolf11

wolf12

wolf13

wolf14

wolf15

wolf16

wolf17

wolf18

wolf19

wolf20

wolf21

wolf22

wolf23

wolf24

wolf25

wolf26

wolf27

wolf28

Lost Dollar Ranch II

wolf30

“Lobo Gris” es una novela con buen ritmo narrativo, al estilo de las novelas clásicas de aventuras y misterio, e incluye algunas dosis de elegante erotismo.
Está escrita con vigor y una envidiable capacidad para mantener interesado al lector, sin perder ni un ápice de belleza literaria.
Sorprende la combinación de western thriller contemporáneo, espionaje, romance y ecología, así como el retrato, rico en matices, de las personalidades de los agentes de la CIA y el mundo de los lobos.
La narración está salpicada de extraordinarias descripciones y diálogos llenos de vitalidad y frescura.
Es una novela que recupera el conocimiento de los lobos y las leyendas indias, escrita de forma amena y depurada. La historia se desenvuelve en una atmósfera de misterio y costumbrismo creíble, y uno de sus grandes aciertos radica en mezclar lobos y espías de forma coherente en una narración extraordinariamente bien ambientada en el Oeste americano.
El autor usa sus enormes conocimientos para contarnos el universo de los lobos y la historia de un agente de la CIA de una forma absorbente y desarrollando un argumento complejo de forma inteligente.
James Nava demuestra que es un maestro consumado del western thriller y la novela no decepcionará al lector. No solo consigue ser un thriller apasionante y entretenido sino también una brillante novela que consigue ser divulgativa sin caer en el aburrimiento, combinando intriga y una historia romántica clásica.
En suma, “Lobo Gris” te mantiene pegado a sus páginas hasta el final y James Nava demuestra en todas ellas que maneja con habilidad los recursos del espionaje, las leyendas indias, y el ecologismo.

Anika Entre Libros:

“Lobo Gris” es una novela con un argumento impactante, bien construido, con una ambientación ciertamente magnífica y de una lectura que apenas deja momento para el aliento.
Thriller político, espionaje y ecología se dan la mano en esta novela que nos habla de documentos de alto secreto, una mujer que va en busca del amor y de lobos. Una maravillosa historia de amor y lealtad en momentos difíciles, que su autor, James Nava, ha sabido conjugar para ofrecernos un texto con un argumento que combina acción, aventuras, intriga, y sentimientos de una forma amena, diálogos llenos de humor y una narración absorbente.

Se nota que el autor sabe muy bien de qué está hablado, sobre todo por el elevado número de detalles que incluye; pero, a su vez, es una novela que se lee con agrado y que sorprende por sus inesperados cambios argumentativos.
Un libro, en definitiva, que sorprenderá y que devuelve la pasión por leer.

Alberto Sarasua
Actualidad Literatura
:

Una preciosa novela que va a entusiasmar. Un argumento con sorpresas inesperadas, dinámica y de una belleza literaria incuestionable.
Para leer y no perder palabra.

Actualidad Literatura:

Es ingeniosa, cautivadora, y la magia de sus palabras te atrapa en cada línea. Los personajes son realistas y la sensación del lector es la de entrar en un mundo asombroso. La experiencia de leer esta novela te deja con un sabor dulce y la admiración por un trabajo sensacional.
Si la trama es hábil, el desenlace lo es más.
De imprescindible lectura.

Canal Literatura:

Una novela muy entretenida, bien documentada y con un argumento original impactante.
Tiene esa tensión que te hace continuar leyendo capítulo tras capítulo, sin decaer en ningún momento. Al contrario, la recta final es apoteósica.
Me entusiasma la forma de escribir de James Nava, tiene energía, fuerza y una capacidad infinita para llevarte a ese mundo de montañas, lobos y agentes de la CIA. Sus palabras te envuelven con maestría y te sumerges en la historia por completo.
Cada detalle está perfectamente conseguido, como esa recreación impresionante del mundo de los ranchos en Montana, o la vida de los lobos.
Una novela que destila pasión, que te engancha, y que se disfruta leyendo.
Yo coincido con la gente que ha leído esta novela. Es francamente buena.