Browse By

Satélite Wideband Global SATCOM 4

Estados Unidos sigue ampliando su cobertura por satélite y el dominio que ejerce en este sector estratégico. El lanzamiento de un satélite Wideband Global SATCOM 4, mediante un cohete Delta 4 desde Cabo Cañaveral, representa una mejora sustancial en el despliegue de funcionalidades y capacidades.
El satélite, fabricado por la empresa Boeing para la Fuerza Aérea, incorpora la última tecnología estadounidense y está diseñado para grabar vídeos en alta resolución, e imágenes y comunicación de todo tipo de informaciones a velocidades significativamente mayores que las que obtenía el satélite predecesor. Entre otras funciones, permite enlazar a las tropas de tierra con las estaciones de comandancia, y servirá en el trazado de rutas para los aviones no tripulados, los drone.

El WGS-4 es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 5.987 kg, usa el bus BSS-702 y permite enlaces de comunicaciones en el rango de 500 MHz de la banda X y en el rango de 1 GHz de la banda Ka. La tasa de transmisión de datos es de 2,4-3,6 Gbps. También puede gestionar las comunicaciones de hasta 19 zonas geográficas independientes. El WGS-4 representa el primer satélite de la serie mejorada Block II de la familia WGS. Tiene 4 motores iónicos XIPS-25 (de 25 cm de diámetro) para el control de posición y su vida útil se estima en 14 años. La familia WGS (Wideband Gapfiller Satellite) se originó en 2001 para suceder a la serie de satélites militares de comunicaciones DSCS-3. En 2007 su nombre se cambió a Wideband Global Satcom. Desde octubre de 2007 se han lanzado cuatro WGS, controlados por el Army Wideband Satellite Operations Centers (WSOC) y está previsto que se construyan otros cuatro satélites WGS.

Con este nuevo satélite, Estados Unidos avanza de forma considerable en las capacidades de comunicación de los aviones de guerra, los comandos en tierra, la vigilancia, la monitorización de objetivos y el control de la estrategia operativa bélica en marcha.
El satélite Wideband Global SATCOM 4 entrará en funcionamiento en 2013 y dará cobertura a las tropas desplegadas en Oriente Próximo y el sureste de Asia, entre otras, junto a los otros cuatro satélites de tecnología y capacidades similares que ya están en órbita.




Translate »