Browse By

Historias de National Geographic – Semana de grandes felinos

Si hay programas de televisión altamente recomendables y que deberían ser de obligada visión, ésos son los documentales de National Geographic, de una elevada calidad y con contenidos que aportan interesantes conocimientos. También son un índice muy fiable del nivel cultural de la audiencia. En los países donde tiene más share, mayor es el nivel cultural de la población. No hace falta explicar mucho más, ¿verdad?
National Geographic se caracteriza por mostrarnos imágenes exclusivas de los animales en sus hábitats, una excelencia en su profesionalidad que les ha llevado a ganar 19 premios en la última entrega de los Emmy.
De los muchos reportajes de Nat Geo que merecen ser vistos, hoy voy a destacar los cinco que se incluyeron en su “Semana de grandes felinos”, acerca de estos animales en vías de extinción.
El propósito de estos cinco documentales es concienciar al público sobre los peligros que corren estos animales bajo las prácticas depredadoras del ser humano. Entre ellos, podemos encontrar el documental Los Jouvert y los leones, la historia de Beverly y Dereck Jouvert, un matrimonio de documentalistas sudafricanos que trabajan para la National Geographic Society. Hace 30 años se internaron en el desierto del Kalahari, en Boswana, para documentar la vida de leones y leopardos, los animales más poderosos de esta región. En el documental podemos verles en un pequeño biplano, cargado de equipamiento sofisticado, para perseguir a sus presas fotográficas en la oscuridad de la noche, cuando el desierto vive al ritmo de la supervivencia.

Él es cámara y ella fotógrafa, a él le apasionan los leones y ella adora a los leopardos; juntos han hecho 22 filmes, diez libros y docenas de artículos y han ganado cinco Emmys y un Peabody por la excelencia de sus documentales. Realmente les va a merecer la pena ver el reportaje.
En las tres décadas que llevan detrás de las cámaras han visto descender el número de felinos y ellos creen que los leones de esta área se habrán extinguido en el año 2020. Los Jouvert piensan con bastante acierto que si la gente no toma conciencia rápidamente de los peligros que corren los grandes felinos, todas las imágenes que han coleccionado de estas especies pasarán en breve a formar parte del pasado de la humanidad, ya que hace 50 años había 450 mil leones en Botswana y hoy sólo hay 22 mil; los leopardos han bajado más drásticamente aún de 700 mil a 50 mil. Nótese la salvajada que se ha hecho con estos animales y tome note de quiénes son los salvajes en esta historia.
Si sigue esta tendencia, los grandes felinos desaparecerán en quince o veinte años, por lo que urge tomar medidas rápidamente. Por ejemplo, contra la caza recreativa, responsable en gran parte de estas estadísticas.
Las pieles de unos 556 leones llegan cada año a Estados Unidos como trofeos y la de los leopardos van a los jefes de tribus africanas y a todos quienes creen ver en esas pieles un emblema de poder. Si el ser humano no para de matar a estos animales, muy pronto ya no tendremos felinos. Es así de simple.

Hay otros documentales de la “Semana de grandes felinos” también muy recomendables, como la historia de un documentalista que ha seguido a una hembra de leopardo durante dos décadas; el reportaje sobre los leones diezmados por una tribu al pie del Kilimanjaro; la historia de supervivencia de los últimos 400 tigres de Sumatra, donde ha desaparecido la mitad de la selva; y el documental sobre Lady Liuwa, la última leona que queda en la llanura de Zambia, seguida durante años por la lente y la pasión de un camarógrafo.
Historias de National Geographic que no debe perderse si desea conocer y tomar conciencia de las historias que importan en este mundo. Si no tiene oportunidad de ver los documentales en TV, no lo dude, compre el DVD. No se arrepentirá.

Aquí tienen una breve guía de estos documentales:

Los Jouberd y los leones
Un documental que revela los resultados de 30 años de investigaciones de los exploradores Dereck y Beverly Joubert, con algunas de las escenas de grandes felinos más extremas que se han filmado hasta ahora.
Hace más de treinta años, Dereck y Beverly Joubert, exploradores residentes de National Geographic, llevaron a cabo una investigación de campo para estudiar a los grandes felinos.
Trabajaron de noche, con inundaciones y con sequía, siguiendo leones, y luego leopardos, para tratar de comprender qué es lo que hace que estos felinos sean únicos en su entorno.
Su odisea los llevó a concluir que estos animales tienen tácticas especiales de caza pero que también son capaces de adaptarse a diversas situaciones.
Sin embargo, estos animales están en franca extinción y esto se debe a la caza furtiva, el envenenamiento y el avance de la civilización.
El documental examina también algunas de las escenas de felinos más extremas que se han filmado.

La Reina Leopardo
Este trabajo muestra la increíble relación de un leopardo hembra que habita en una reserva natural de Sudáfrica y John Varty, un renombrado camarógrafo que la ha filmado durante las últimas dos décadas.
Manana es un leopardo hembra que habita en la reserva natural Londolozi, en Sudáfrica. Es un animal poderoso, peligroso y escurridizo que podría matar a un hombre con facilidad. Sin embargo, junto a ella se sienta John Varty, desarmado y tranquilo.
Durante todo este tiempo, JV ha visto y filmado conductas extraordinarias y pocas veces vistas de estos animales. Al mismo tiempo, Manana fue acostumbrándose a su presencia. Ahora, llegando al final de su vida, la leopardo y el hombre han establecido una extraordinaria amistad. No solamente ella tolera su presencia, sino que la busca activamente. Lo cual es llamativo ya que los leopardos son criaturas extremadamente solitarias.
La muestra de confianza más grande se produjo en las últimas semanas de vida de Manana, cuando permitió que JV la acompañase a pie a cazar un impala, tal vez la última gran presa de su vida.
Este documental muestra la increíble historia de Manana y su relación con JV, y abre una ventana hacia la vida secreta de este leopardo.

El León y el Guerrero
Esta es la emotiva historia de la supervivencia de los leones de las tierras de los masai, una tribu que vive a los pies del monte Kilimanjaro, en África y que transforma su propia cultura cazadora para salvar a estos animales.
A los pies del icónico monte Kilimanjaro, en África, vive la tribu más romantizada del mundo, los masai, un pueblo que enfrenta una verdadera lucha de vida o muerte con el felino más idealizado del mundo: el león.
Este documental se centra en siete leones y los guerreros masai que los cazan como trofeo de una celebración tradicional. Pero también muestra cómo los masai están reinventando su estilo de vida guerrero y hallando soluciones para salvar a los leones transformando a su vez su propia cultura.

El último trigre de Sumatra
En las selvas de Indonesia vive la especie más rara de tigre del mundo: el majestuoso tigre de Sumatra. Su hábitat se ha reducido por el avance del hombre… y cuando el hombre y el tigre se encuentran, el conflicto termina en tragedia.
Casi el cincuenta por ciento de las selvas de esta región han desaparecido en los últimos veinticinco años, y ahora quedan menos de cuatrocientos tigres en su hábitat natural.
La necesidad de tierras para la agricultura, la explotación forestal y las plantaciones de palma aceitera, dejó a los tigres con cada vez menos territorio. En 2009, ocho indonesios murieron en ataques brutales. Urge encontrar al tigre responsable para reubicarlo en un área menos poblada antes de que lo encuentren los cazadores furtivos.

La última leona
Aislada por la caza furtiva, Lady Liuwa es el único león que queda en la llanura zambiana de Liuwa. Durante 4 años el camarógrafo Herbert Brauner documentó su solitaria vida, pero la leona pronto tendrá compañía.
Una llamada de caza resuena por la llanura de Liuwa. No hay respuesta, desde hace años. No tiene manada, no tiene apoyo, ella sola debe asegurar su propia supervivencia. Se llama Lady Liuwa, y es la última leona. Ahora hay planes de traerle un león macho. Por primera vez en más en cinco de años, Lady Liuwa no será más la última leona.




Translate »