Browse By

Los Hermanos Grimm

De la importancia de la cultura y los libros desde temprana edad son un ejemplo los cuentos de los hermanos Grimm, un clásico de la literatura, que celebra ahora 200 años de la publicación de la que se considera la obra fundacional de literatura tradicional infantil, Cuentos para la infancia y el hogar, escrita por los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm, cuya edición final de 1857 contenía un total de 239 narraciones.
Su relevancia es tal que sus relatos y adaptaciones están entre los libros más vendidos del mundo y, de hecho, no pasa una noche sin que alguien lea alguno de sus cuentos en cualquier parte del mundo.

La colección de sus relatos es el libro más veces impreso después de la Biblia, traducido a más de 160 lenguas y desde 2005 es parte de la herencia documental de la Humanidad protegida por la UNESCO. Algo que sólo la magia de la literatura puede conseguir.
Clásicos como “Hansel y Gretel”, “La bella durmiente” y “Blancanieves” forman parte intrínseca del bagaje cultural de Occidente y siguen inspirando películas, musicales y adaptaciones artísticas.
Jakob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en la localidad alemana de Hanau (en Hesse). A los 20 años, Jakob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Antes de llegar a los 30, ya sobresalían gracias a sus publicaciones. El mayor se interesó por la literatura medieval y la investigación científica del lenguaje, mientras que Wilhelm se inclinó por la crítica textual y literaria, pero ambos eran obsesivos por el estudio del folclore y la filología. Los dos hermanos fueron niños felices hasta la muerte de su padre cuando conocieron la pena y la pobreza, una situación que saben describir de forma realista y poderosa en muchos de sus relatos.

Los Grimm, durante la época de recopilación, sobrevivían y mal con una sola comida al día, lo que explicaría el por qué de que muchos de sus personajes sufren de hambre. A pesar de esta situación, ambos eran buenos oyentes de los relatos que familiares y campesinos les contaban en su largos paseos por la ciudad.
Los hermanos Grimm realizaron un extraordinario trabajo de compilación literaria sobre mundos míticos, leyendas, símbolos y mensajes. Sus cuentos siguen tan actuales como entonces porque su contenido está lleno de lecciones de vida que siguen siendo válidas. Cuentos que son ideales para regalar y leer a los niños en estas fechas y siempre.




Translate »