Browse By

Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp

Una buena propuesta de cine, dentro del western, es “Tombstone”, una película de 1993 que reafirmó la recuperación del género tras su resurgimiento con “Bailando con lobos” y “Sin perdón”. De la mano de George P. Cosmatos se recupera la figura inmensa del sheriff Wyatt Earp y los cánones clásicos del género: héroes, villanos, duelos, venganzas, romance y heroísmo.
Con un extraordinario plantel de actores, que incluye a Kurt Russell, Michael Biehn, Powers Booth, Sam Elliot, Bill Paxton, Charlton Heston y Michael Rooker, y un magistral Val Kilmer interpretando a un Doc Holliday carismático y cargado de matices psicológicos.

La película se centra en el periodo desde que los hermanos Earp se reúnen para ir a Tombstone hasta la venganza de Wyatt hacia los cowboys. El sheriff Earp tiene una conocida reputación como agente de la ley, de la que desea escapar afincándose en un pueblo en plena ascensión gracias a la explotación de las minas de plata. Lo acompañan sus hermanos Virgil y Morgan, quienes viven con Wyatt la ilusión de reunir una gran fortuna gracias al juego. En Tombstone se reencontrarán con Doc Holliday, un excelente pistolero amigo de los Earp, sobre todo de Wyatt, que sufre tuberculosis y es adicto al juego. Los planes de los Earp se romperán cuando topan con los cowboys, unos forajidos que imponen su ley del revólver.
El argumento va desgranando la acción hasta el desenlace del famoso duelo de OK Corral frente a los hermanos Clayton. La venganza se llena de referencias bíblicas y asistimos a temas como la redención y la expiación.
El film es realmente extraordinario y vuelve al mejor western clásico americano, con las posibilidades del formato panorámico y los primeros planos muy bien aprovechadas, y con un buen control de la narración, que nos presenta la vida en Tombstone y la posterior venganza cargada de acción. Tampoco falta el romance entre Wyatt Earp y Josephine Marcus.

La banda sonora a cargo de Bruce Broughton tiene una gran belleza musical y su tema central es impresionante en las diversas variaciones que se presenta a lo largo de la película.
El reparto es brillantísimo y sabe estar a la altura de lo que se espera de esta historia. Kurt Russell es Wyatt Earp; Val Kilmer interpreta uno los mejores papeles de su carrera dando vida a Doc Holliday; Michael Biehn es Johnny Ringo, el pistolero más despiadado del grupo de los cowboys, que se hará con las riendas del grupo tras la muerte de Curly Bill; Sam Elliot es Virgil Earp, el hermano mayor; Bill Paxton es Morgan Earp, el hermano menor; Dana Delany es Josephine Marcus, la guapa actriz que enamora a todo el mundo; Jon Tenney es John Behan, alcalde de la ciudad y amigo de los cowboys; Dana Wheeler-Nicholson es Mattie, la esposa de Wyatt, enganchada al láudano; Powers Boothe es Curly Bill, el líder de los cowboys. Y no podemos dejar de mencionar las intervenciones secundarias y de lujo de Charlton Heston, Jason Priestley, Billy Bob Thornton, Michael Rooker, Terry O´Quinn, Billy Zane o Robert Mitchum como narrador.
Una película emocionante, que se disfruta, bien hecha, que recupera el mejor western, enormemente entretenida y que ahora se puede ver cómodamente en DVD.

Título: Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp
TÍTULO ORIGINAL: Tombstone
DIRECTOR: George Pan Cosmatos
GUIÓN: Kevin Jarre
MÚSICA: Bruce Broughton
FOTOGRAFÍA: William A. Fraker
REPARTO: Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Powers Boothe, Michael Biehn, Charlton Heston, Jason Priestley, Stephen Lang, Thomas Haden Church, Dana Delany, Paula Malcomson, Joanna Pacula, Harry Carey Jr., Billy Bob Thornton, Michael Rooker, Robert Burke, Jon Tenney, Billy Zane, John Corbett, Terry O’Quinn
PRODUCTORA: Hollywood Pictures. Andrew G. Vajan presenta a Cinergi Production

Tombstone Trailer (Español)

«Tombstone (1993)» Theatrical Trailer




Translate »