Browse By

Millonarios Comprometidos, Capitalismo Comprometido

Es indudable que Estados Unidos siempre ha sido una nación excepcional, lo que ha marcado las diferencias con respecto al resto del mundo. Una gran mayoría de las veces por aspectos positivos que han hecho de este país un líder mundial histórico.
Durante el mes de agosto se produjo una de esas noticias que nacen de la propia excepcionalidad del país y que lo consolidan como la gran referencia. El anuncio de que unos cuarenta millonarios se comprometen a dedicar la mitad de sus fortunas a obras de filantropía, sitúa a la iniciativa privada norteamericana una vez más en la vanguardia y como ejemplo de generosidad y compromiso con la sociedad.
La idea de Warren Buffet y Bill Gates ha sido secundada por Larry Ellison, Barry Diller, Michael Bloomberg, Ted Turner, George Lucas, David Rockefeller, T. Boone Pickens, Eli Broad, Gerry Lenfest y John Mordridge, entre otros millonarios. Todos contribuirán a la iniciativa «The Giving Pledge» (El compromiso de donar) con buena parte de sus fortunas, que puede estimarse alrededor de los 230.000 millones de dólares.

Es una iniciativa encomiable en tanto que es la respuesta de aquellos que se vieron beneficiados por el mercado de forma generosa, sin necesidad de intervención gubernamental alguna, canalizando los recursos económicos de una forma mucho más efectiva de lo que pueden conseguir muchas veces los programas gubernamentales, fuertemente politizados.
También es importante por el ejemplo que ofrecen a la sociedad, de compromiso desde la riqueza, con una forma de hacer las cosas que va más allá de la política o la ideología y responde a necesidades reales que plantea la sociedad. Estados Unidos, con unas 400 fortunas que superan los 1.000 millones de dólares, lo que representa el 40% de los patrimonios de este nivel que hay en el mundo, se sitúa así en una línea de actuación desde la iniciativa personal y el capitalismo comprometido para afrontar los problemas del mundo actual, y lo hace de una forma tradicional, como es la filantropía, que estaba viendo rebajar últimamente las donaciones y el compromiso de quienes más pueden implicarse económicamente.
El éxito de la iniciativa, que apenas ha empezado, refleja la excepcionalidad de este país también en el compromiso de sus millonarios con la sociedad, devolviendo parte de lo mucho que el mercado los ha concedido en el transcurso de sus carreras profesionales. Son especialmente acertadas las palabras de Michael Bloomberg al considerar, en la carta de aceptación del reto, que la filantropía es la mejor inversión en el futuro de las nuevas generaciones y en la ayuda a aquellas organizaciones que verdaderamente construyen un mundo mejor.

Estados Unidos vuelve a demostrar así que es la iniciativa privada, la que tradicionalmente tiró del progreso de este país, la que puede contribuir activamente a hacer del mundo un lugar mejor; que el capitalismo también puede ofrecer un rostro humano, algo que está en nuestras manos. Así, si los millonarios que aparecen en la lista de los 400 estadounidenses más ricos donaran la mitad de sus bienes netos, se podría recaudar para obras benéficas y sociales más de 600.000 millones de dólares, según ha calculado la revista Fortune. Una cantidad que, bien canalizada mediante la iniciativa personal de sus donantes, sin viciar por la política ni la ideología, puede terminar orientando el progreso de numerosos programas educativos, medioambientales, artísticos, sanitarios, sociales, económicos, etc.
Ojalá que el ejemplo cunda en el mundo y otros millonarios europeos, asiáticos o latinoamericanos, respondan también al desafío de un compromiso real de donar para mejorar. Un reto al que pueden unirse también, aunque sea a otro nivel, quienes disfrutan de una posición económica desahogada, con generosas donaciones que permitan invertir en programas positivos.
Es en casos tangibles como estos donde seguimos viendo la excepcionalidad estadounidense. Y marcando la diferencia para bien.




One thought on “Millonarios Comprometidos, Capitalismo Comprometido”

Comments are closed.

Translate »