Browse By

Osos Grizzlies

Las noticias sobre grandes mamíferos en Canadá nos refieren en los últimos años que cada vez es más frecuente avistar osos grizzlies en regiones como Manitoba o el Parque Nacional Wapusk, donde tradicionalmente no han vivido y son territorios habituales del oso polar, una especie que, como ya he señalado en otro reportaje, se enfrenta a numerosas dificultades en sus hábitats, a las que ahora se une la competencia del oso grizzly.
Tal y como afirman los biólogos del Museo Americano de Historia Natural y el City College de la City University de Nueva York, no existe evidencia de actividad del oso grizzly al norte de la bahía de Hudson antes del año 1996. Una situación que cambió a partir de esa fecha.

Así, entre 1996 y 2008, se produjeron nueve avistamientos confirmados, y en 2009 hubo tres más. La primera observación de estos biólogos fue en agosto de 2008, mientras investigaban las madrigueras de los zorros desde un helicóptero. Esto es lo que les impulsó a los investigadores a mirar los registros anteriores para obtener una idea de la población de osos existentes en el parque. Se encontraron con que no hubo evidencias de osos grizzly antes de 1996, ni siquiera en los datos de siglos de exploración de la Hudson Bay Company.
Los avistamientos de estos años apuntan a una tendencia creciente. Si se establecieran de forma estable poblaciones de osos grizzlies al norte de la bahía de Hudson, estos podrían convertirse en una amenaza para las poblaciones de osos polares de la región.
Robert F. Rockwell, profesor de la CUNY, ha comentado que “los osos grizzly son una especie nueva en el hábitat, y son una potencial competencia para los osos polares que viven en esta zona
Linda Gormezano, una de las investigadoras que estudian estos avistamientos de osos grizzlies, explica de qué forma la coexistencia de ambas especies de oso podría ser perjudicial para los polares:
Es preocupante para los osos polares porque probablemente los grizzlies hibernen durante la maternidad del oso polar. Al salir de la hibernación al mismo tiempo, podrían matar a las crías de oso polar para alimentarse”.

Hasta ahora las extensas y áridas llanuras en la región de la bahía de Hudson mantenían a los osos grizzly lejos, en sus hábitats de las Montañas Rocosas, el Yukón o Nunavut. Lo que no se sabía era que su dieta se ha hecho más amplia y que también podían viajar cientos de millas a por agua y alimento. Ante los cambios del clima y la presión humana, los grizzlies han descubierto la abundancia de caribúes, alces, pescado y frutos del Parque Nacional Wapusk, decidiendo que es un buen lugar donde vivir. Esto aún debe confirmarse por los investigadores, que todavía no se pronuncian acerca de si los grizzlies son visitantes ocasionales al norte de la bahía de Hudson o, por el contrario, llegaron para quedarse.
En cualquier caso, no parece extraño que se conviertan en los nuevos huéspedes del Parque Nacional Wapusk, con el consiguiente perjuicio para los osos polares, a los que podrían robarles las presas y complicarles la supervivencia. La prueba definitiva sobre si se trata de una estancia permanente llegará cuando se realicen avistamientos de cachorros de osos grizzlies.
En ese momento estaremos ante una evolución de comportamiento en los animales que habitan estas regiones con consecuencias imprevisibles.




Translate »